La DGT pretende que los eCall, los nuevos sistemas de emergencias, lleguen a las motos

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La DGT pretende que los eCall, los nuevos sistemas de emergencias, lleguen a las motos

El botón eCall ha supuesto un antes y un después en la historia de la automoción y de la seguridad en las carreteras. Porque este sistema que permite que el vehículo llame de forma automática al servicio de emergencias tras un accidente, […]

El botón eCall ha supuesto un antes y un después en la historia de la automoción y de la seguridad en las carreteras. Porque este sistema que permite que el vehículo llame de forma automática al servicio de emergencias tras un accidente, ya es obligatorio en los nuevos coches desde el pasado mes de abril y pronto lo será en todas las motocicletas. La Dirección General de Tráfico está trabajando en que todos estos medios de transporte lo lleven de serie muy a corto plazo.

Las empresas automovilísticas siguen aprovechando los avances técnicos de la época para incrementar la seguridad en las carreteras. Así que este elemento que lleva incorporado en algunos coches desde hace algunos años puede salvar unas 2.500 vidas al año, según los datos manejados por las instituciones. Gracias a estos estudios se convirtió en algo obligatorio para todos los nuevos vehículos a partir del 31 de marzo de 2018 y muy pronto todas las motos lo incorporarán de serie.

    Su funcionamiento es muy sencillo. Este botón rojo, que suele ir cerca del salpicadero del coche, puede ser activado a mano por el conductor o alguno de los otros ocupantes del vehículo o se activará de forma automática en caso de accidente, activación de airbags o cuando se accione el tensor del cinturón de seguridad.

    De esta manera, cuando haya una colisión, los servicios de emergencias del 112 (es el número al que irá dirigida la llamada) estarán informados en cuestión de segundos sobre lo ocurrido. Esta información la podrán obtener a través de la persona que está dentro del vehículo en una conversación o si ésta no puede hablar será enviada asistencia ipso facto. Así que este botón reducirá el tiempo entre que se produce el accidente y llegan la ambulancia y los cuerpos de seguridad.

    ECall moto, la seguridad llega a las dos ruedas

    Como este sistema, que apareció por nuestro país en el año 2005, ya es obligatorio en coches y furgonetas ligeras, próximamente también lo será en motos, uno de los vehículos donde más siniestros se producen a lo largo del año. Por ello, la Dirección General de Tráfico ya está trabajando en incorporar este sistema al vehículo de las dos ruedas.

    El botón eCall moto puede ser perfectamente compatible con este vehículo, ya que éste simplemente está compuesto por una tarjeta SIM, como si de un teléfono móvil se tratara, que es la que se encarga de hacer la llamada en caso de accidente. Por ello, todo hace indicar que este botón de color rojo que se ha hecho muy popular y se ha convertido indispensable en los automóviles, estará cerca del manillar de la motocicleta para que su conductor lo puede tocar sin ningún tipo de problema en caso de que haya un percance.

    Según el grupo PSA, quien puso en funcionamiento este sistema en nuestro país, desde el año 2005, ha sido transferidas un total de 67.203 llamadas gracias al botón eCall, que ha sido clave a la hora de poner en contacto a las víctimas de los accidentes con las personas encargadas de dar auxilio.

    Debido a su gran transcendencia dentro de la sociedad y su eficacia demostrada, este sistema llegará a corto plazo a todas las motocicletas para poder reducir el número de muertes en accidentes con este vehículo, que es uno de los más peligrosos porque, básicamente, su carrocería es el cuerpo del conductor. Por ello, si estás pensando en comprar una de ellas, lo más recomendable es contratar el Seguro de Moto MAPFRE, que gracias a sus coberturas te protegerá tanto a ti como a tu vehículo.

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    24 mayo, 2018|

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