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La primera moto impresa en 3D

La primera moto impresa completamente en 3D
2 Min de lectura
Descubre todos los detalles de la primera moto eléctrica totalmente impresa en 3D. Entre sus innovaciones destacan sus neumáticos sin aire, la electrónica integrada y la dirección sin horquilla.
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El fabricante de impresoras 3D a gran escala BigRep ha desarrollado la primera moto eléctrica impresa en 3D completamente funcional. Todo ha sido fabricado con la tecnología de esta empresa alemana, desde las llantas y los neumáticos, hasta el chasis, el asiento, o el parachoques flexible. Las únicas piezas que no se han impreso en 3D son el motor eléctrico, alojado en el cubo de la rueda trasera, y las baterías, integradas en la carrocería.

El prototipo de moto eléctrica, bautizada como NERA (New-Era), se exhibió en la exposición Formnext 2018 y fue diseñada por el laboratorio de innovación NOWlab de la compañía.

Sin embargo, la moto no está a la venta, ni está previsto que se comercialice en un futuro, ya que su diseño y creación nació con el propósito de convertirse en un ejercicio práctico para demostrar la capacidad y posibilidades de la empresa en sus compuestos y materiales de los filamentos para impresoras 3D de categoría industrial Pro Flex.

Características de la moto Nera (BigRep)

NERA es una moto bastante ligera: desde los faros hasta la luz trasera mide 190 centímetros, 90 de alto y pesa 60 kilos. Para fabricarla se ha utilizado la técnica de deposición fundida con varios tipos de filamentos, como ProHT, ProFLEX, PETH y PLA, con la que se han impreso un total de quince piezas, de las cuales, la más grande tiene unas medidas de 120 x 45 x 20 centímetros.

Sus creadores, el diseñador de producto Marco Mattia Cristofori y Maximilian Sedlak, especialista en aplicaciones y diseñador paramétrico, comenzaron la tarea con la idea de hacer ver hasta dónde puede llegar la marca a la hora de desarrollar neumáticos con fabricación aditiva.

Al final, y casi sin darse cuenta, terminaron creando toda la estructura de la moto, con lo que ponían de manifiesto que la impresión 3D a tamaño real puede utilizarse perfectamente para satisfacer las necesidades industriales dando a la vez libertad de diseño.

La NERA combina varias innovaciones, como los neumáticos sin aire, la integración funcional y la tecnología de sensores integrados. De lo que no hay información disponible es de su rendimiento y autonomía.

Neumáticos sin aire

Lo cierto es que NERA no es la primera motocicleta creada con este tipo de tecnología. Existen también la Light Rider de Airbus o la S1000RR de BMW -las dos fabricadas a partir de impresión 3D de metal- o las motos eléctricas hechas con múltiples piezas con tecnologías 3D de la marca Italian Volt.

Sin embargo, la novedad que ofrece NERA al mercado automotriz se encuentra, sobre todo, en sus ruedas, con unos neumáticos sin aire impresos también en 3D, con una banda de rodadura personalizable y llantas con forma de diamante.

Rueda de la NERA con neumático sin aire impreso en 3D

BigRep

La obsesión por crear neumáticos mediante impresiones 3D no es nueva para la empresa alemana, que unos meses antes de la presentación de su prototipo de moto eléctrica ya había hecho una demostración de las posibilidades que ofrece su filamento flexible mediante la puesta en circulación de una bicicleta que también utilizaba ruedas impresas en 3D.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 17 Ene, 2020
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