2 Min de lectura | ¿Sabes qué es una motoneta y por qué se le llama así? La explicación es muy sencilla. Te lo contamos.

Seguro que alguna vez has oído hablar de motonetas, pero no tienes muy claro qué son y cuáles son sus características. Aquí resolvemos tus dudas.

¿Qué es una motoneta?

Según el Diccionario de la Real Academia Española, una motoneta es una «motocicleta con ruedas pequeñas, que tiene una plataforma para apoyar los pies». Es decir, lo que en España conocemos como scooter. Es un vocablo que se utiliza en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

¿Por qué se le llama motoneta?

La palabra «moto» deriva del latín «motus«, que significa «movimiento». El sufijo «-eta» es una variante del sufijo «-ete» que deriva del francés «-et, –ette» y en este caso tiene connotaciones diminutivas. Es decir, que se denomina «motoneta» a estos vehículos porque son motos de menor tamaño que una moto.

En España, en lugar de usar este vocablo, empleamos el anglicismo scooter.

¿Cuáles son sus características?

Motoneta o scooter rojo con paisaje al fondo

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En 1902 se creó la primera motoneta, conocida por entonces como «autosillón», obra del francés Georges Gauthier. Pero no sería hasta 1945 cuando llegara la primera motoneta tal y como la conocemos hoy: la vespa de Enrico Piaggio. Desde entonces su popularidad ha ido en aumento y, a día de hoy, existen infinidad de marcas que ofrecen este modelo.

Entre las características de una motoneta destacan las siguientes:

  • Tienen una carrocería que incluye una protección frontal y un cuerpo que oculta toda la mecánica.
  • El cuadro es abierto, de manera que el conductor puede sentarse sin hacerlo a horcajadas.
  • Cuentan con un suelo plano donde el conductor puede apoyar los pies.
  • Tienen un espacio debajo del asiento para guardar el casco y alguna bolsa pequeña.
  • Las ruedas son más pequeñas que las de una moto y están diseñadas para uso urbano.
  • El motor es más pequeño y menos potente que una moto.
  • Los modelos más antiguos tienen una transmisión manual con la palanca de cambio y el embrague en el manillar izquierdo.
  • Son más ágiles, ya que cuentan con un radio de giro que les permite sacar provecho de cada espacio cuando están en medio de un atasco.

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