Baja la importación paralela de motos en España

Publicado por Alejandra Otero, 10 Feb 2012

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Baja la importación paralela de motos en España

La práctica que se conoce como importación paralela en el sector de la motocicleta se reduce en España. Las mejores condiciones que ofrecen los canales de venta oficiales, así como la bajada de precios en el mercado de segunda mano y el mercado de ocasión han fomentado la caída de este canal de venta.

El aumento de la oferta en el mercado de la moto usada y la caída de los precios está frenando la compra de motos nuevas fuera de los canales oficiales. Es lo que se conoce como importación paralela. Este canal de ventas extraoficial redujo sus cifras globales a lo largo de 2011 en un 19,6 por ciento con un total de 2.644 unidades vendidas, según ha publicado el portal de vehículos usados AutoScout24 en un estudio.

 

En la actualidad, muchos de los compradores que acudían al extranjero para conseguir una moto nueva a mejor precio (generalmente a través de intermediarios que mueven grandes volúmenes de pedidos), prefieren recurrir a un mercado de ocasión con precios más competitivos y sin problemas de garantía u homologación. Además de los cambios del mercado de motos de ocasión, el citado informe firmado por AutoScout24 también atribuye la caída de las importaciones paralelas al impacto de la crisis económica y las condiciones de financiación.

 

La compra de motocicletas nuevas al margen de los distribuidores oficiales es una práctica totalmente legal y bastante común en los segmentos de motos clásicas y alta gama, y representa poco más del 2 por ciento del mercado de la moto en España. Según el informe, los modelos deportivos son los que más han dejado de adquirirse fuera de España.

 

Solo cinco marcas concentran el 71,9 por ciento de las importaciones paralelas en el mercado español. El principal exponente es Harley-Davidson -con una cuota que asciende al 21,6 por ciento-, aunque destacan también Honda (18,5 por ciento), Yamaha (12,4 por ciento), BMW (12,2 por ciento) y Suzuki (7,2 por ciento). En 2011, la caída de las importaciones paralelas en estas cinco marcas fue del 24 por ciento, casi cinco puntos superior al global del mercado (-19,6 por ciento).

 



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