'Retor' y su Derbi en en la Ruta de los Comuneros

Publicado por Alejandro Alonso, 14 Jun 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Ruta de los Comuneros de Fernando Retortillo

Fernando Retortillo es uno de los moteros españoles más aventureros. Ahora nos trae su último recorrido, la Ruta de los Comuneros, que realizó con su inseparable trail, la Derbi Terra Adventure 125. Paisajes, gastronomía, Historia y moto para disfrutar.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Aventura: Ruta de los Comuneros.
  • Provincias recorridas: Toledo, Madrid, Segovia, Ávila, Valladolid y Palencia.
  • Moto: Derbi Terra Adventure 125.

 

Fernando Retortillo es un gran aventurero que invierte sus vacaciones en realizar trepidantes viajes por el mundo. Y lo hace con una modesta Derbi Terra Adventure 125 demostrando así que con pocos medios también se pueden vivir emocionantes aventuras. 'Retor', que es así como todos le conocen, propone una interesante ruta en España que comienza en Toledo, lugar donde se inicia la rebelión del pueblo contra Carlos I, que en 1520 desencadenaría la "Guerra de las Comunidades".

 

Diferentes condiciones como la presión fiscal, la grave crisis económica, y una monarquía absoluta en entredicho que dejaba los resortes del Gobierno en manos extranjeras exacerbaron los ánimos en muchas ciudades de Castilla.

 

 

'Retor' salió de Toledo, la ciudad de las tres culturas, rumbo al norte. La Derbi Terra Adventure surcó el Sistema Central por los puertos de la Cruz Verde y Navacerrada para llegar a Segovia, la segunda ciudad en rebelarse. Allí, monumentos como el Alcázar, el Acueducto o la Catedral también fueron testigos del malestar del pueblo.

 

Saltando a la provincia contigua, Fernando 'Retor' llegó a Ávila. Rodeados de las monumentales murallas de la ciudad castellana, los comuneros se reunieron en Santa Junta, asamblea en la que decidían las exigencias que le iban a plantear al Rey.

 

Dejando atrás la silueta de las montañas, 'Retor' se adentró en carreteras de pinares y campos de cereal para llegar a Medina del Campo (Valladolid). La guerra comunera tuvo aquí uno de los episodios más trascendentales. Los realistas incendiaron la villa, pero lejos de amedrentar a los ciudadanos, los medineses afines a la causa comunera radicalizaron sus posiciones.

 

A partir de aquí, la Derbi Terra Adventure demuestra su carácter trail encarando pistas y caminos que unen diferentes localidades de Tierra de Campos como Tordesillas, Ampudia y Torrelobatón en las provincias de Valladolid y Palencia, donde tuvieron lugar importantes batallas entre ambos bandos.

 

 

Los parajes son inmensos y el horizonte castellano se hace infinito. 'Retor' llega a Puente de Fierro, una llanura cercana a Villalar en la que tuvo lugar el desastre comunero. 6.000 hombres fueron aplastados por la caballería real durante la madrugada del 23 de abril de 1521. Los líderes comuneros, Padilla, Bravo y Maldonado fueron apresados y decapitados en la plaza de Villalar, dando al traste con las aspiraciones de más libertad.

 

Fernando Retortillo disfrutó de la historia, la gastronomía y los paisajes de la Ruta de los Comuneros. Si quieres seguir más de cerca ésta y otras aventuras de 'Retor', puedes seguirlo a través de su sitio web www.dondevasconesamoto.com.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos