Comprar una moto de segunda mano: el papeleo

Publicado por canalMOTOR, 19 Feb 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Comprar una moto de segunda mano: el papeleo

¿Has visto una motocicleta usada que cumple todas tus expectativas y te has decidido a adquirirla? Si es así, pero te pierdes un poco en toda la burocracia necesaria, a continuación te explicamos el papeleo para comprar una moto de segunda mano.

Cuando realizamos cualquier adquisición de cierto valor económico, es muy probable que de forma paralela nos veamos obligados también a gestionar una documentación y burocracia básicas, que en caso de no contar con los conocimientos necesarios, se puede convertir en un auténtico quebradero de cabeza.

Dado que tener todos los papeles en regla es de suma importancia, te explicamos el papeleo necesario a la hora de comprar una moto de segunda mano para poder circular sin ningún problema y sin sobresaltos.

Lo primero que deberás solicitar es el cambio de titularidad de la moto, para lo que se requiere lo siguiente:

- Permiso de circulación de la motocicleta (original y fotocopia).

- Ficha técnica de la ITV en vigor. Este documento es obligatorio si la motocicleta tiene más de 4 años o si es un ciclomotor y tiene más de 3 años.

- Justificante del pago del impuesto de circulación de vehículos a motor (original y fotocopia).

- DNI tanto del comprador como del vendedor.

- Contrato de compraventa en el que se refleje el nombre y DNI tanto del comprador como del vendedor, los datos del vehículo (marca, modelo, matrícula, etc.), el precio de venta y la fecha de la transacción. Deberá estar firmado por las dos partes.

- Impreso de solicitud de cambio de titularidad facilitado por la Dirección General de Tráfico, también firmado por ambas partes.

El segundo paso consiste en abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales en una oficina de Hacienda o por Internet. Este impuesto supone el 4% del valor del vehículo según las tablas de precios que maneja Hacienda en relación al mercado de segunda mano. Posteriormente será necesario acudir a la Jefatura de Tráfico para efectuar el cambio de titularidad.

Recuerda que esta burocracia se debe realizar en un plazo máximo de 30 días desde la firma del contrato y que el vendedor también está obligado a realizar una serie de procesos, como por ejemplo la notificación de la transacción a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente en un plazo máximo de 10 días.

Es muy importante que conozcas todo el papeleo para comprar una moto de segunda mano y evitar así, cualquier percance después. Además, si todos los papeles no están en regla, será más difícil reclamar cualquier desperfecto o avería al vendedor. Además, no olvides tampoco contratar un Seguro de Moto MAPFRE que te permita desplazarte con total protección y tranquilidad. Infórmate de las coberturas que incluye cada póliza y elige la que mejor se adapta a tus necesidades.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos