Honda renueva su peso medio 2013: CB500X, CB500F y CBR500R

Publicado por Alejandro Alonso, 20 Nov 2012

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Honda CB500F 2013

Honda quiere cubrir el segmento de la cilindrada de peso medio con tres nuevos modelos que respondan a las necesidades de todo tipo de motorista. Por eso, llegan la Honda CBR500R, la CB500F y la CB500X. Una deportiva, una naked y una crossover con el mismo chasis y motor bicilíndrico que rinde a la estela de sus hermanas mayores.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Tipo de motos: Naked (CB500F), deportiva (CBR500R) y crossover (CB500X).
  • Lanzamiento: 2013.
  • Ideal para: Conductores A2 que buscan algo más potente desde cilindradas pequeñas en cada segmento.
  • Novedades: Más par, chasis-motor más rígido.
  • Carné necesario: A2 o A.

 

Honda ha pensado en la tendencia del mercado y ha querido renovar su media cilindrada gracias a una gama equipada con un nuevo motor bicilíndrico en paralelo. Se trata de: Honda CBR500R, Honda CB500F y Honda CB500X. Las tres montan este nuevo motor de altas revoluciones que llega ya limitado a los 35 Kw (47,5 cv), es decir, la potencia máxima para los conductores con el carné A2.

 

Cada una de ellas tiene una vertiente diferente, pero todas en su campo ofrecen diversión, manejabilidad, polivalencia y unos bajos costes de mantenimiento.

 

 

El nuevo trío comparte un motor bicilíndrico de nueva generación que se mira al futuro en términos medioambientales, pero sin olvidar las prestaciones. Configuración de dos cilindros en paralelo, 8 válvulas, DOHC y refrigeración líquida, poco peso, polivalencia y flexibilidad. Son cualidades aptas para la CBR500R, la CB500F y la CB500X. La carrera se ha aumentado respecto a la versión anterior ofreciendo la potencia antes y mientras la potencia máxima (47,5 cv) se alcanza a las 8.500 rpm, el par es ahora de 43 Nm, pero también antes, a las 7.000 rpm. La disposición triangular del cigüeñal hace que ahora el conjunto sea más compacto. Se han reducido las fricciones entre los componentes y más protección frente a la suciedad.

 

El chasis también es compartido por los tres modelos. El motor forma parte del chasis y refuerza la rigidez del bastidor con cuatro anclajes en la culata. Como curiosidad, el diámetro del cilindro es de 67 mm, idéntico al de la CBR600RR, y se han estudiado para asegurar que los pistones tengan el equilibrio óptimo entre peso y rigidez.

 

 

Ahora, veamos una por una sus diferencias:

 

CBR500R

 

Al principio, la Honda CBR500R ya destaca por su estética, basada en la espectacular CBR1000RR Fireblade, y pone de relieve su carácter claramente deportivo. Se trata de la moto ideal para aquéllos que, después de una 125 cc o los poseedores del permiso A2, quieren dar el salto a una moto deportiva, aunque también responde a las necesidades de motoristas más experimentados que ven en este nuevo modelo una opción más económica y 'lógica'.

 

Honda CBR500R 2013

 

La Honda CBR500R recuerda a la poderosa CBR1000RR Fireblade.

 

La Honda CBR500R comparte el mismo bastidor y motor que sus hermanas CB500F y CB500X, aunque ésta tiene distinto comportamiento. Las prestaciones son magníficas incluso para entrar en circuito y, a la vez, se comporta fenomenal en el ámbito urbano. Según los ingenieros de Honda, el nuevo motor de la Honda CBR500R merece tal apellido. Pero además, ahora con unos consumos mucho más reducidos.

 

En cuanto al chasis de doble viga está fabricado en acero y es de tipo diamante. La horquilla delantera es telescópica de 41 mm y se complementa con un monoamortiguador trasero Pro-Link regulable en precarga en hasta 9 posiciones. Las ruedas son de 17 pulgadas y los potentes frenos lobulados están asistidos por un ABS de serie.

 

Honda CBR500R 2013

 

La Honda CBR500R es un buen paso para entrar en el segmento de las deportivas para los A2.

 

Ni que decir tiene que la CBR500R tiene una postura mucho más deportiva que sus compañeras. Tanta es la vertiente racing de la Honda CBR500R que será la moto con la que competirán todos los pilotos de la European Junior Cup en 2013 (campeonato de promoción de jóvenes valores que se corre en paralelo en algunas pruebas del Mundial de SBK).

 

CB500F


La CB500F es totalmente nueva respecto a su predecesora, manteniendo sólo la disposición bicilíndrica con el cigüeñal calado a 180 grados. En cuanto a las medidas, es verdad que la nueva Honda CB500F tiene una postura un tanto más deportiva debido a esa centralización de peso más adelantada.

 

Honda CB500F 2013

 

La Honda CB500F ha sido completamente renovada excepto el concepto de motor bicilíndrico en 180º.

 

Sin embargo, el piloto de la Honda CB500F no llega a la postura racing de su hermana CBR500R y expresa un concepto mucho más utilitario y cómodo.

 

CB500X

 

La nueva Honda CB500X es una crossover (moto útil para todo tipo de usos y terrenos) que recuerda a la gran Honda Crosstourer V4 de 1200 cc. Este modelo está pensado para aquéllos que buscan algo que puede ser práctico para el día a día, pero también muy cómodo para las salidas de fin de semana y sobre terrenos de diferente dificultad.

 

Honda CB500X 2013

 

La Honda CB500X pone al alcance de todos la versatilidad de las crossover.

 

Por eso, la principal diferencia con la CB500F y CBR500R está en el mayor recorrido de las suspensiones, una posición de conducción más erguida y descansada y un depósito de gasolina de mayor capacidad.

 

Honda CB500X 2013

 

La Honda CB500X tiene más recorrido de suspensiones, más depósito y una posición más cómoda.

 

 

 

No conocemos todavía los precios ni de cuándo llegarán exactamente los tres modelos a los concesionarios de Honda Montesa. Eso sí, en cuanto a los colores, la Honda CB500F estará disponible en Blanco Himalayas Perlado, Negro Grafito y Rojo Magna. Por otro lado, la Honda CBR500R repite el Blanco Himalayas y el Negro Grafito para incluir un Plata Silver Metalizado. Y, por último, la Honda CB500X podrá ser tuya en Blanco Himalayas, Negro Gunpowder Mate Metalizado y en Rojo Ruby Candy.



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