La moto eléctrica: ¿la olvidada de la movilidad eléctrica?

Publicado por Alejandro Alonso, 14 Dic 2012

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moto electrica LEMev Stream

El coche eléctrico se está apoyando desde todos los frentes, pero no podemos olvidarnos de la moto eléctrica, seguramente la mejor punta de lanza para introducir la conciencia ecológica de movilidad urbana sostenible. La moto eléctrica ya es el presente y comentamos aquí algunas razones sobre la importancia de la moto eléctrica en el actual escenario.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • ¿Moto eléctrica olvidada?: La mayoría de proyectos de impulso de la movilidad eléctrica se centran en los coches eléctricos.
  • Datos: En 2012, 6 motos eléctricas por cada coche eléctrico.
  • Ámbito de la moto eléctrica: Urbano, más cómodo que el coche.
  • Beneficios de la moto frente al coche eléctrico: Autonomía suficiente, puntos de recarga más baratos, tiempos de recarga, precio de adquisición...

 

En los últimos tiempos, el coche eléctrico está en boca de políticos y otros colectivos, muchas veces por cuestiones meramente políticas o electorales o simplemente porque, de verdad, está habiendo un impulso en la promoción de los coches eléctricos, tanto en su fabricación (las grandes marcas ya tienen modelos importantes con despliegues publicitarios masivos) como en su compra, con beneficios fiscales o exención de pago de tasas o estacionamientos regulados.

 

También en los medios vemos cada vez más pruebas de coches eléctricos o incluso iniciativas interesantes como la primera edición de los Premios Punto Car, para elegir el coche mejor valorado del año con criterios ecológicos. En este esfuerzo por parte de todos, parece que hay una olvidada: la moto eléctrica.

 

 

Está claro que la sociedad no va a cambiar de la noche a la mañana sus costumbres en cuanto a movilidad sustituyendo la gasolina por la electricidad. Por tanto, de la misma forma que las bicis eléctricas han ayudado a parte de la industria a dar el salto a las motos eléctricas, podría darse lo propio en un proceso gradual entre las motos eléctricas y los coches eléctricos.

 

La autonomía de los coches eléctricos es todavía muy reducida comparada con los coches convencionales de gasolina o diesel. Su utilización se reduce a un ámbito casi estrictamente urbano. En un momento de crisis como el actual, pocos son los que están dispuestos a realizar el desembolso para este tipo de vehículo con tan poca autonomía. Por contra, la moto eléctrica puede ser una alternativa definitivamente real ya que el desembolso es mucho menor y la respuesta en ciudad va implícita en su ADN, sobre todo en los scooter eléctricos. Además, las autonomías de alrededor de 80 kilómetros (como el LEMev Stream) son suficientes para los desplazamientos urbanos diarios.

 

Pero todo esto no se trata de una simple conjetura. En 2011, por cada coche eléctrico se vendieron tres motos eléctricas. Esta proporción ha aumentado en 2012 ya que por cada coche eléctrico se han matriculado seis motos eléctricas.

 

Moto eléctrica BSG Electronics

 

Es difícil encontrar en las ciudades puntos de recarga para motos eléctricas.

 

La implantación de la conciencia eléctrica es, además, más barata. Según los datos citados por la marca de scooter eléctricos BSG, un punto de recarga de coches cuesta alrededor de 8.000 euros cada unidad, mucho más caro que los de una moto eléctrica, la cual se puede enchufar a cualquier enchufe convencional. Y aun así, es difícil ver en las ciudades españolas puntos de recarga para motos eléctricas si no es en aparcamientos privados. Si cada vez se están vendiendo más motos eléctricas que coches eléctricos, está claro que no se están aprovechando estas cifras por parte de los ayuntamientos, más allá de sustituir sus flotas con este tipo de vehículos.

 

En temas legislativos, es verdad que las motos eléctricas están sujetas a ventajas de tipo fiscal, pero muchas veces quedan excluidas de la norma ya sea de forma expresa o no, y el beneficio a veces queda sujeto a la interpretación del funcionario encargado del trámite.

 

Para acabar, desde el punto de vista industrial y de empleo, la moto eléctrica puede utilizarse como un revulsivo para el sector de la moto en España que, además de los beneficios ecológicos, puede aprovecharse como un punto de inflexión económica.

 

Además, hemos encontrado en el blog motero moto-mallorca.blogspot.com.es\ información de esta y otras novedades del sector. Dejaros guiar en estos blogs por los consejos de los múltiples fans del mundo de las dos ruedas.



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