Siniestralidad de moto 2012: 5 años de descenso de víctimas

Publicado por Alejandro Alonso, 09 Ene 2013

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Siniestralidad de la moto en 2012

El número de fallecidos en motocicleta se ha reducido un 20% respecto a 2011. También hay un descenso del 3% en la siniestralidad del ciclomotor aunque preocupa el aumento de los usuarios fallecidos que no llevaban el casco.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Descensos: 20% en motocicleta y 3% en ciclomotor, respecto a 2011.
  • Usuarios vulnerables: Los motoristas, con mejores datos que ciclistas y peatones.
  • Preocupación: Aumento de fallecidos en ciclomotor sin casco.

 

La semana pasada fueron presentados los resultados de siniestralidad del año 2012. Pese a las dramáticas cifras que suponen los fallecimientos en carretera, el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la Directora General de Tráfico, María Seguí, resaltaron el descenso de la mortalidad en los últimos 12 meses.

 

En este artículo vamos a fijarnos específicamente en los datos de siniestralidad de la moto de 2012 donde los datos también reflejan datos positivos.

 

 

Las cifras en motocicleta se han comportado de manera excelente, ya que se han visto reducidos los fallecidos en un 20% respecto a 2011. Se trata de una tendencia que se lleva manteniendo a la baja desde 2007, desde cuando se ha reducido la cifra un 56%.

 

Podemos indicar que dentro de los usuarios vulnerables, los motoristas son los que mejor han evolucionado este año pasado si los comparamos con el aumento de ciclistas fallecidos (+42%) y el descenso de peatones (-8%).

 

También podemos hacer una comparación con el año 2002. En diez años, el número de fallecidos anual en motocicleta ha descendido un 27%. Para calibrar estos datos en su contexto, hay que decir que el parque de motocicletas ha aumentado en la última década un 78% con 1.208.835 unidades más, demostrando así un buen comportamiento en seguridad vial de las motos durante los últimos tiempos.

 

El número de fallecidos en ciclomotor (de hasta 50 cc) también ha descendido respecto a 2011. Se sitúa en un descenso del 3% respecto a 2011, aunque hay que decir que este tipo de vehículos está siendo cada vez menos usado en benficio de las 125 cc 4T (B+3).

 

Gran parte de 'culpa' de estos datos positivos la tienen los motoristas, cada vez más concienciados en materia de seguridad vial, donde por ejemplo la utilización del casco es casi total (96%). Sin embargo, cabe destacar un punto preocupante que se citó en la rueda de prensa. El aumento de los fallecidos en ciclomotor no llevaban el casco (el 31%) y, según el Ministro, hay que trabajar con los ayuntamientos para que no tengan esa permisividad con los usuarios de ciclomotor que no llevan casco.



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