Las ventas de motos de segunda mano caen un 7% en 2012

Publicado por Alejandro Alonso, 14 Ene 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Motos de segunda mano caen en 2012

La crisis económica también se nota en el mercado de la moto de segunda mano, aunque aguanta el mercado en las motos más antiguas, donde su precio es mucho más bajo.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Motos de segunda mano: Caída del 7,2%.
  • Ciclomotores: Caída del 5%.
  • Mercado: Protagonismo del mercado entre particulares (90%).
  • Números positivos: Motos y ciclomotores más antiguos.

 

Las ventas de motos de segunda mano cayeron un 7,2% en 2012 después de alcanzar 192.857 unidades, según los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor). Estos datos acompañan a la caída en las ventas de motos nuevas en 2012 y ahora la relación Venta de moto usada / Venta de moto nueva es de 2 a 1, lo que supone un alza de cuatro décimas con respecto al año anterior.

 

Las operaciones de ciclomotores usados continúan también su senda bajista con un 5% menos (72.400 de transacciones) y una relación de ventas de 4,1 ciclomotores de segunda mano por cada uno nuevo, frente a los 3,4 de 2011.

 

 

En el mercado de la moto, las ventas de segunda mano entre particulares son las protagonistas, donde forman ya el 90% del total, un 7,1% más en las motocicletas y un 4,8% más en los ciclomotores, con respecto al año pasado. La compra a profesionales descendió un 7%, aumentando sólo en el segmento de ciclomotores de más de diez años (+10%) y en motocicletas de entre cinco y diez años (+19%).

 

En todos los tramos de antigüedad se ha notado la tendencia negativa, excepto en las motos de entre cinco y diez años (+18,3%) y los ciclomotores de más de una década (+17,2%) caracterizados por su bajo precio y elevado kilometraje. Sin embargo, las motos de corta edad han visto caídas de casi un 30% (3-5 años) y casi un 20% (menos de 3 años).

 

En todas las comunidades autónomas se han registrado caídas, excepto en Baleares (+5,9%) y Ceuta y Melilla (+15,6%). Las ciudades autónomas también han sido el único lugar de España donde ha habido un aumento de ventas de ciclomotores de segunda mano.

 

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "el precio sigue siendo un factor determinante para la compra de vehículos de dos ruedas a pesar de que ello suponga hacerse con motos de mayor edad y más rodadas; no debemos olvidar que buena parte de sus compradores son jóvenes que se mueven entre un paro juvenil en máximos históricos, y sueldos que en muchos casos no llegan al mileurismo".



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos