Cómo funciona el Idle-Stop de las motos

Publicado por canalMOTOR, 10 Sep 2015

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Iddle-stop en un scooter

¿Sabes cómo funciona el Idle-Stop de las motos? Es una de las últimas tecnologías que se implantó en los scooter urbanos y que para la moto cuando no está en movimiento para ahorrar combustible, entre otros beneficios.

¿Cuánto tiempo pasas parado en un atasco o en un semáforo en rojo a lo largo del día? Teniendo en cuenta este dato, los fabricantes de moto y coche han implementado sistemas inteligentes que paran el motor cuando el vehículo no está en movimiento y lo vuelve a arrancar cuando el conductor acciona el acelerador.

Este sistema se denomina Idle-Stop, aunque también es conocido como Stop&Go, lo que significa algo así como parada cuando el motor está en reposo.

Para saber cómo funciona el Idle-Stop de las motos hay que conocer su mecanismo, que funciona gracias a diversos sensores. En primer lugar encontramos la centralita electrónica (ECU), que es el cerebro que va a ordenar cada acción, y por otro lado, está el sensor de velocidad que le dice a la ECU cuándo está parado el scooter. Este funcionamiento se complementa con un sensor de temperatura del motor, un sensor del acelerador, sensor del caballete lateral y, por último, el interruptor de conexión del sistema y el sistema de arranque.

Iddle Stop en scooter

El sistema es inteligente y el conductor se despreocupa de su funcionamiento.

Funcionamiento de los diferentes componentes

Cuando el motor adquiere una temperatura normal de funcionamiento y detecta que el scooter se ha parado (velocidad de 0 km/h) durante más de dos segundos, el motor se detiene de manera totalmente automática. Durante ese rato que el motor del scooter está parado, se enciende un piloto en el cuadro de mandos y la luz corta baja su intensidad para no afectar a la carga de la batería.

Este sistema está diseñado para que cuando el motor se pare, el cilindro se quede en la posición correcta y cuando llegue la hora de volver a arrancar, no realice un gasto innecesario. Cuando el conductor quiere volver a emprender la marcha no necesita hacer nada extraordinario, simplemente actuar como siempre. Al accionar el puño del acelerador, la centralita electrónica se encargará de encender automáticamente el motor.

A pesar de la comodidad de este sistema, si no quieres utilizarlo, puedes apagar el interruptor diseñado especialmente para esta tecnología.

Motivos para instalar Idle-Stop en un scooter

- Para ahorrar combustible. Cuando el scooter está parado en un semáforo, su motor sigue funcionando y, por tanto, sigue consumiendo carburante. El Idle-Stop, unido a las propias mejoras en los consumos de los motores, reduce de forma drástica el consumo global de un scooter actual.

Iddle Stop en scooter

Reduce consumos, emisiones ruidos, frecuencia de revisiones; todo beneficios.

- Para reducir la emisión de gases a la atmósfera como el C02, hidrocarburos y óxidos nitrosos.

- Para disminuir el ruido ambiental en las calles. Esto es algo que incrementa en gran medida la calidad de vida de los ciudadanos.

- Para alargar la vida del motor. Gracias a que el motor va a estar menos tiempo en uso, las fricciones entre los elementos van a ser menores y, por ende, durarán más al tener menos desgaste. Las revisiones pasan a tener menor frecuencia y la posibilidad de averías y problemas en el motor por el constante uso, se reduce de forma muy notable.

Ya que sabes cómo funciona el Idle-Stop de las motos, estarás de acuerdo con nosotros en que es un gran avance que hace mucho más atractiva la conducción en scooter. Y para desplazarte con total tranquilidad, no olvides contratar un Seguro de Moto MAPFRE que te ofrece una gran variedad de coberturas y asistencias para cuando más lo necesitas.

 

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Informe: Sistema Idle-Stop.
  • ¿Qué es?: Apaga el motor y lo enciende automáticamente en las paradas.
  • Beneficios: Desciende el consumo, las emisiones de gases, el ruido e incrementa la longevidad del motor.


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