¿Puedo circular con una moto de cross?

Publicado por canalMOTOR, 02 Jun 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Kawasaki KX250f

Si te apasionan las motos de off-road y estás pensando en comprarte una, debes tener muy en cuenta por dónde se puede circular con una moto de cross, ya que su uso está restringido únicamente a los circuitos.

 

Este tipo de motos se caracterizan por tener mucho nervio y potencia, están preparadas especialmente para un alto rendimiento. Seguro que te encantaría usarlas en cualquier tipo de vía para desplazarte, pero la normativa es bastante tajante en cuanto a su uso en la vía pública: sólo se puede circular con una moto de cross en circuitos cerrados, nada de carreteras convencionales o caminos públicos.   

La ilegalidad de utilizar una moto de cross en la calle

Debido a que el motocross es un deporte que se practica en circuitos cerrados debidamente delimitados y vallados, los vehículos utilizados para ello no necesitan estar homologados para la vía pública. En este sentido las motos de cross no cuentan con un sistema eléctrico de iluminación, no llevan faros ni retrovisores, ni tampoco cumplen con los límites de ruido ni con las emisiones de gases establecidas por las autoridades.

 

KTM motocross

Las características de la moto de cross son para circuito cerrado, no para la vía pública.

 

Este tipo de motos no necesita permiso de circulación ni matrícula, al igual que tampoco están obligadas a pasar la ITV, ya que se trata de vehículos sin homologar.

En cuanto al seguro, las motos de cross no están cubiertas por un seguro convencional, ya que éste sólo cubre las responsabilidades en la circulación por la vía pública con un vehículo legal. Esto no significa que en caso de accidente o producir algún daño a terceros, quedes exento de cualquier responsabilidad. Todo lo contrario: eres la persona que debe responder ante los daños con una multa y con responsabilidades penales.  

Por todos estos motivos, las motos de cross no están autorizadas para circular por la vía pública.  Y recuerda que para el traslado de tu moto al circuito, se debe realizar con un remolque.

 

 

¿Qué alternativas existen?

Existe un tipo de motocicletas muy similares a las de motocross: motos de Enduro. Este modelo sí cuenta con todas las homologaciones necesarias para circular por la vía pública, así como la documentación pertinente. Por ello, si estás pensando en adquirir una de éstas, consulta el Seguro de Moto MAPFRE que más se ajusta a este modo de circulación.

Sin embargo, en cada comunidad autónoma existe una legislación diferente sobre el uso de este tipo de motos. Así, una vez que ya sabes que no se puede circular con una moto de cross por la vía pública, te recomendamos que antes de coger tu moto de Enduro, te informes debidamente sobre los sitios por los que puedes transitar con ella.

 

Husaberg Enduro

Las motos de Enduro son una alternativa, pero la legislación sobre su uso difiere en cada comunidad autónoma.

 

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Informe: ¿Motos de cross en la vía pública?
  • Prohibición: circulación en vía pública.
  • Alternativas: moto de cross en circuito o Enduro en vía pública.


Comentarios (12)

SONIA comento el 08/03/2015 a las 12:12

Hola, buenos días, tengo ciertas dudas sobre la circulación de motocicletas de cross y enduro en Andalucía. he leído vuestra pagina y esta muy completa y dentro de la legislación he leido varias cosas por ejemplo el Artículo 104 Normas generales de uso de los montes públicos del decreto 208/1997. Os resumo lo que creo que es y si no os importa me corregis al respecto: motos de cross no tienen seguro ni estan matriculadas por lo que no pueden circular por via pública sólo en circuito y siendo traslada por remolque al lugar. si hablamos de enduro estan matriculadas, consta de seguro y como todo vehículo pasa su itv y necesita del a2 para conducirla, estas pueden circular por caminos y pistas adecuadas pero nunca por campo a traves, cortafuegos o vias pecuarias.... es así? podeis remitirme alguna legislación para ampliar información y para concretar segun dice el art 104 : a) La circulación de motocicletas, automóviles y demás vehículos a motor campo a través, por cortafuegos, vías forestales de extracción de madera, vías pecuarias, cauces secos o inundados, y con carácter general, fuera de las vías expresamente previstas para dichos vehículos siempre que no resulte imprescindible para el desarrollo de los aprovechamientos forestales autorizados, la guardería forestal o la prestación de servicios públicos. ¿ cuales son las vias expresamente previstas para dichos vehículos? muchisimas gracias por vuestra atención. :)

canalMOTOR comento el 09/03/2015 a las 15:24

Estimada Sonia,

Como bien recalcas, las motos de cross no pueden circular en ningún caso. Sólo son para circuito.
Por otro lado, las motos de enduro deben cumplir las normas como cualquier otra moto y su conductor debe tener el carnet A1, A2 o A, según corresponda.
Existe legislación autonómica al respecto como nos indicas. Está claro que con una moto de enduro no se puede hacer campo a través. Las vías a las que se refiere son sólo los caminos agrícolas y forestales. Todo lo que sea salirse de ahí, podría ser perseguido. La circulación fuera de estas vías sólo se podría hacer en caso de emergencias y por los servicios de emergencia.
En definitiva, circula exclusivamente por los caminos.

Esperamos haberte ayudado.
Un saludo.

Pedro comento el 16/05/2015 a las 07:02

Buenas, no me quedo muy claro, Aquí en Madrid por lo que tengo entendido está prohibido entrar en vías agrarias ni forestales, si te pilla seprona es una multa bastante considerable, rectificarme si me equivoco jeje

Actualmente me quiero comprar una moto de enduro, con sus papeles y demás en regla, y el no poder usarla por estas vías es un poco fastisioso, a ver si me podeis aclarar un poco mis dudas jeje

Gracias por la información.
Un saludo

canalMOTOR comento el 22/05/2015 a las 11:07

Hola Pedro. Como te comentas, las normativas son diferentes en cada comunidad. Para poder estar seguro y que no tengas problemas con tu moto, te recomendamos el Seguro de Moto MAPFRE, que cuenta con Responsabilidad civil suplementaria, defensa jurídica, seguro del conductor, asistencia en viaje km. 0 e indemnización por coberturas extraordinarias.

Jeimi Peña comento el 09/07/2015 a las 19:47

Hola, realmente me interesan las motos, y quisiera ser una de las motocross. Tengo 16 años y mido maso menos 1:50 tengo algún problema por la estatura?

canalMOTOR comento el 14/07/2015 a las 10:20

Hola Jeimi. Seguro que hay una para ti, independientemente de tu estatura, aunque como es algo determinante, te recomendamos que mires mucho y, si puede ser, que las pruebes antes. Y recuerda hacerte con un buen Seguro para ir bien protegido :-)

Sin nik comento el 03/10/2015 a las 14:46

Hola me gustaría saver si con una moto de cross puedes andar por pistas .
Y si te cogen que te pueden hacer o cuanto es la multa etc gracias .

canalMOTOR comento el 07/10/2015 a las 16:31

Hola Sin. No tenemos muy claro lo que quieres decir con pistas, pero sí te confirmamos que las motos de cross no están autorizadas para circular por la vía pública. Y recuerda que para el traslado de tu moto al circuito, se debe realizar con un remolque.

jesus comento el 11/10/2016 a las 17:18

De cuanto seria la multa por circular con un todo terreno fuera de una pista forestal, o por un cortafuegos

canalMOTOR comento el 17/10/2016 a las 10:31

Hola Jesús. Como norma general, este tipo de comportamiento viene definido por la Ley de Montes como una falta leve (cuando los hechos constitutivos de la infracción no hayan causado daños al monte o cuando, habiendo daño, tenga unos costes de reposición inferiores a 10.000 euros o el plazo para su reparación o restauración no exceda de seis meses) por lo que la multa oscilaría entre 100 y 1.000 euros. De cualquier manera, ten en cuenta que algunas comunidades autónomas tienen regulación específica a este respecto y podrían existir variaciones de unas a otras.

José motor9 comento el 09/12/2016 a las 15:33

Hola me gustaría saber si mi hijo de 14 años puede andar con una moto pit bike por el monte es de 125 cc y está matriculada

canalMOTOR comento el 14/12/2016 a las 13:40

Hola José. Los menores de edad sólo pueden disfrutar de este tipo de motos en recintos cerrados y siempre bajo la responsabilidad de su padre o tutor legal. Un saludo.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos