Inicio Motos Noticias ¿Por dónde puedo circular con una moto de cross?

¿Por dónde puedo circular con una moto de cross?

Kawasaki KX250f
2 Min de lectura
Si te apasionan las motos de off-road y estás pensando en comprarte una, debes tener muy en cuenta por dónde se puede circular con una moto de cross, ya que su uso está restringido únicamente a los circuitos.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

La moto de cross se caracteriza por tener mucho nervio y potencia. Además, estas motos están preparadas especialmente para un alto rendimiento. Seguro que te encantaría usarlas en cualquier tipo de vía para desplazarte, pero la normativa es bastante tajante en cuanto a su uso en la vía pública: solo se puede circular con una moto de cross en circuitos cerrados, nada de carreteras convencionales o caminos públicos.

La ilegalidad de utilizar una moto de cross en la calle

Debido a que el motocross es un deporte que se practica en circuitos cerrados debidamente delimitados y vallados, los vehículos utilizados para ello no necesitan estar homologados para la vía pública. En este sentido las motos de cross no cuentan con un sistema eléctrico de iluminación, no llevan faros ni retrovisores, ni tampoco cumplen con los límites de ruido ni con las emisiones de gases establecidas por las autoridades.

moto de motocross en carretera de tierra

Este tipo de motos no necesita permiso de circulación ni matrícula, al igual que tampoco están obligadas a pasar la ITV, ya que se trata de vehículos sin homologar.

En cuanto al seguro, las motos de cross no están cubiertas por un seguro convencional, ya que éste sólo cubre las responsabilidades en la circulación por la vía pública con un vehículo legal. Esto no significa que en caso de accidente o producir algún daño a terceros, quedes exento de cualquier responsabilidad. Todo lo contrario: eres la persona que debe responder ante los daños con una multa y con responsabilidades penales.

Por todos estos motivos, las motos de cross no están autorizadas para circular por la vía pública, al igual que sucede con las minimotos para niños. Y recuerda que para el traslado de tu moto al circuito, se debe realizar con un remolque.

¿Qué alternativas existen a las motos de cross por carretera?

Existe un tipo de motocicletas muy similares a las de motocross: motos de Enduro. Este modelo sí cuenta con todas las homologaciones necesarias para circular por la vía pública, así como la documentación pertinente.  Sin embargo, en cada comunidad autónoma existe una legislación diferente sobre el uso de este tipo de motos. Así, una vez que ya sabes que no se puede circular con una moto de cross por la vía pública, te recomendamos que antes de coger tu moto de Enduro, te informes debidamente sobre los sitios por los que puedes transitar con ella.

Si te ha gustado el contenido no olvides volver a visitarnos y consultar las ventajas que tiene contratar el Seguro de Moto MAPFRE. ¡Infinidad de coberturas te esperan!

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 2 Nov, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

fábrica dunlop

3 Min de lectura

Este año se cumplen 125 años desde la invención del primer neumático por John Boyd Dunlop, invento que revolucionó la...

Kawasaki Z800 2013

2 Min de lectura

Desde que se lanzara la Z1, Kawasaki ha ido avanzando en su saga Z. De entre todos los modelos, encontramos...

WERTYU

3 Min de lectura

Las motos de menor cilindrada son una excelente opción para moverse con facilidad por las grandes ciudades. A continuación, te...

Moto

4 Min de lectura

¿Sabes para qué sirve el catalizador de una moto? Te contamos cuáles son sus funciones, si se puede quitar y...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0