Madrid con guardarraíles para motoristas en toda su red

Publicado por Alejandro Alonso, 03 Jun 2013

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Guardarraíles

Madrid es la primera región de España que contará con toda su red de carreteras equipada con sistemas de protección para motoristas (guardarraíles adaptados).

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Ley: Guardarraíles según Norma UNE 135 900.
  • Plazo: Instalación hasta 2015.
  • Otros aspectos de seguridad: Estado del asfalto, pintura antideslizante.

 

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anuncia que esta región se convertirá en 2015 en la primera de España en tener barreras de protección integral para motoristas en toda la red regional de carreteras (unos 2.600 km) tras completar la instalación de 400 kilómetros de estas protecciones en puntos conflictivos, los más conocidos como guardarraíles.

 

Desde 2009, se ha cubierto al cien por cien la red principal y secundaria y la extensión a la red local está a un 50% en la Comunidad de Madrid. En lo que queda de año se instalarán 116 km más en la red local para completar el conjunto.

 

 

Según la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional ha destinado 80 millones de euros a la conservación de sus carreteras. Esto se ha notado en la reducción de víctimas, especialmente en las cifras de los motoristas entre 2011 y 2012, donde la siniestralidad de este colectivo se redujo un 80%.

 

Los nuevos guardarraíles se instalan según la Norma UNE 135 900 del Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico. Se trata de la norma más avanzada del mundo en cuanto a sistemas de protección para motoristas y define los ensayos de impacto en escala real con maniquí que se deben realizar para homologar si un producto es seguro o no.

 

Estos ensayos se realizan con impactos de 60 ó 70 km/h en los que se evalúan daños producidos en la cabeza, el cuello y el tórax del motorista en el clásico arrastrón hasta el golpe con el guardarraíl. La parte inferior no puede ser completamente rígida porque debe amortiguar el impacto evitando, por un lado, que el motorista sufra graves lesiones o amputaciones y también que pase al otro lado de la barrera.

 

El buen estado del asfalto o la aplicación de pinturas antideslizantes son otros de los aspectos en los que los gobiernos nacionales y autonómicos deben seguir prestando atención.



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