Frenada en moto: ¿Asignatura pendiente de septiembre?

Publicado por Alejandro Alonso, 12 Sep 2013

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Con la vuelta de vacaciones no debemos olvidar estos consejos a la hora de frenar en moto. No es una asignatura 'maría', más bien es la troncal más importante de nuestra técnica de conducción.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Técnica: Frenar en moto.
  • Detalles: Reparto de frenada, estado de superficie y conocimiento de la moto.

 

Con el mes de septiembre empiezan a llegar los primeros algarazos y lluvias del incipiente otoño y es necesario estar atentos para cambiar nuestra técnica de conducción en moto, acostumbrada a estas alturas al asfalto seco y caliente.

 

Recuerda que cuando vamos en moto tenemos sólo dos puntos de apoyo sobre el asfalto. Las dos ruedas de nuestro ciclomotor o motocicleta deben resistir tanto las aceleraciones como las frenadas al rozar con la superficie a pesar de contar en nuestra moto con ABS. Por eso es importante elegir bien sobre qué estamos pisando, independientemente de asegurar el buen estado de nuestros neumáticos.

 

 

Es interesante identificar el asfalto 'bueno' con otras superficies como el suelo deteriorado o zonas de cemento pulido y otras circunstancias como manchas de aceite o gasoil. De esta manera, nos adelantamos a la situación y podemos modificar nuestra trazada o prever el tipo de frenada.

 

En cualquier caso (en seco o en lluvia), siempre es bueno acostumbrarse a evitar las zonas de pintura o las rejillas, que siempre nos darán menos agarre.

 

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Las custom suelen requerir una mayor utilización del freno trasero.

 

Algunos consejos:

 

- Reparto de frenada: Normalmente más de un 70% en la rueda delantera, que es la que soporta mayor peso en la frenada.

- El freno trasero no retiene y debe ser combinado con el delantero para estabilizar el tren trasero.

- Conoce cómo frenas: Busca unas condiciones seguras (sin tráfico) para conocer cómo frena tu moto y cuándo llega a bloquear. De esta manera, reaccionarás mejor en situaciones inesperadas y de emergencia.

- Evidentemente, la frenada con pasajero debe ser más suave y segura debido al aumento de peso y peor estabilidad del conjunto.

- Y, aunque parezca de perogrullo, máxima precaución para adelantarse a posibles movimientos del tráfico.



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