Las ventas de motos mejoran artificialmente en septiembre

Publicado por Alejandro Alonso, 10 Oct 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Kawasaki Z800

La subida del IVA en verano de 2012 adelantó las ventas de motos por lo que, el dato positivo de septiembre de 2013 no es una clara mejora. El acumulado anual sigue siendo desolador para el mercado de la moto.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Mejora artificial: Subida del IVA en verano de 2012 adelantó ventas.
  • Segmento más fuerte: Scooter de 125 cc (aunque también en negativo).

 

Cuando vemos que en los datos de septiembre de 2013 se han incrementado las ventas de motos un 13% respecto al mismo mes de 2012, nos alegramos en un principio. Son 8.499 motocicletas vendidas, pero debemos tener en cuenta que en el verano del año 2012 se subió el IVA al 21%, por lo que, al adelantar las compras a los meses previos, en septiembre de 2012 cayeron las ventas estrepitosamente.

 

Si lo analizamos con más perspectiva, la cruda realidad se nos viene encima: En el acumulado anual de 2013, pasamos de las 70.000 unidades vendidas, lo que supone una caída del 11,3% respecto al mismo intervalo de 2012.

 

 

 

Durante este 2013, las motocicletas ligeras de hasta 125 cc son las que resisten mejor la caída generalizada de todos los segmentos, rozando el 10% de caída, aunque con una cuota de mercado abrumadora: 63%. Las altas (-12%) y medias cilindradas (-15%) son las que más lastran en esta cuesta abajo.

 

El mercado de la moto se sigue hundiendo con las caídas de todos los tipos de moto: los scooter (-7,6%), las motos off-road (-14,4%) y las motos de carretera (-20,4%) no paran de bajar.

 

Sobre el ciclomotor (50cc) hay que decir que está al borde de su desaparición. Cae un 5,9% en septiembre acumulando ya en todo el 2013 una caída por encima del 21%.

 

La situación económica todavía no mejora en España o, al menos, así se ve en los datos. Por otra parte, el Gobierno no hace ninguna señal al sector para impulsar las ventas, algo que sí ha hecho en los automóviles con ayudas como el Plan PIVE.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos