Ventas de motos: Segunda subida en octubre

Publicado por Alejandro Alonso, 14 Nov 2013

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Yamaha Super Tenere

El 'efecto IVA' aún se nota en este mes de octubre de 2013, ayudado por el buen tiempo, que también ha condicionado una subida del 25% en las ventas de motos. Sin embargo, todavía queda mucho para levantar el 8% de caída anual.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Tendencia: Mejoría del 25%.
  • Razones: 'Efecto IVA', buen tiempo en octubre.
  • Mejor segmento: Scooter y 125 cc.

 

En el mes de octubre de 2013 se ha registrado en España un nuevo aumento en las ventas de motos respecto al mismo mes del año pasado. Es una subida del 25% con cerca de 10.000 unidades.

 

Ya el pasado mes de septiembre asistimos a un aumento del 13%. Estos datos los podemos achacar al 'efecto IVA' que todavía arrastramos en octubre, pero también al buen tiempo del que hemos disfrutado en el pasado mes y la cierta mejoría de la confianza del consumidor.

 

 

 

Sin embargo, aún queda mucho para levantar los datos que llevamos teniendo en los últimos años. Concretamente, en el acumulado de lo que llevamos de 2013 sólo se han matriculado 81.000 unidades, lo que es lo mismo a un descenso del 8,1% respecto a este periodo del año pasado, un dato muy pobre si lo comparamos con el 1,1% en positivo del mercado de automóviles.

 

En cuanto a cilindradas, las 125 cc siguen siendo las que mejor cuota de mercado registran con un 63%, aunque en números absolutos siguen cayendo, ya un 6,2%. Aún mayor es el descenso de las altas cilindradas (más de 750 cc) con un 8,6%, y las medias cilindradas con más de un 12%.

 

En lo que llevamos de año, el descenso se ha generalizado entre los scooter (-4,2%), las motos de off-road (-12,1%) y las de carretera (-17,4%), aunque es el scooter el que mantiene una mayor proporción de ventas con casi un 70% de cuota.

 

En contra de su tendencia habitual, en octubre el ciclomotor (hasta 50 cc) ha registrado una inusual subida de ventas del 10,3% con más de 1.600 unidades nuevas. Sin embargo, la caída anual sólo se ha relajado hasta el 19% con poco más de 13.200 matriculaciones nuevas.

 

El sector sigue demandando ayudas del estilo del Plan PIMA Aire 2 y otras como el PIVE que ya reciben el sector del automóvil.



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