La caja negra, ¿en motos?

Publicado por Alejandro Alonso, 03 Dic 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Kawasaki Z1000

Las cajas negras, obligatorias en trenes y aviones, son cada vez más habituales en los coches. ¿Podría ser una opción para las motos y servir como herramienta para reducir los accidentes?

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Sistemas utilizados: Vídeo, sensores, GPS.
  • Objetivo: Esclarecer causas de accidentes y responsabilidades.
  • Obligatoriedad: Sólo en trenes y aviones.
  • Ventajas: Seguridad vial, posibles rebajas en cuota del seguro.

 

Los nuevos modelos de motos cada vez tienen una mayor capacidad electrónica para monitorizar y controlar de manera inteligente el funcionamiento de todos los mecanismos del vehículo.

 

BMW R1200RT

 

Las motos cada vez tienen más sistemas de monitorización.

 

Ya hace unos meses hablamos en canalMotor sobre las 'cajas negras' en coches que se están popularizando cada vez más. Su objetivo es claro: por un lado, disminuir la siniestralidad y, además, conocer las causas de los accidentes.

 

 

 

Los sistemas de caja negra están muy implantados en el transporte por tren y avión. A través de los datos grabados y recogidos en ellos, se pueden esclarecer las causas y circunstancias de un accidente.

 

En los coches ya se están instalando algunos de estos sistemas de monitorización a través de vídeo, sensores y localización GPS. En caso de accidente, se pueden estudiar los datos para disminuir las causas o pedir responsabilidades.

 

La Ley de Protección de Datos en España pone algunas barreras por ejemplo para la grabación continua de vídeo. Sin embargo, hay países como Reino Unido o Estados Unidos en los que las compañías aseguradoras te ofrecen rebajas en la póliza. De esta manera, podrías probar tu inocencia en caso de siniestro. Los casos más peculiares se dan en Rusia, donde es casi obligatorio llevar una cámara si quieres exhimirte de culpabilidad en accidente en el que no tengas ninguna culpa.

 

Caja negra

 

La monitorización puede ser con vídeo, GPS y sensores, aplicable en motos.

 

Lo más parecido que tenemos en España, lo ofrece MAPFRE a través del seguro YCAR, una póliza dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años en la que la cuota se reduce un 5% inicialmente y hasta un 40% el segundo año. A cambio, el propietario acepta instalar una caja negra con sistema GPS en el coche por el cual se puede comprobar si ha respetado las normas (velocidad).

 

¿Es esto posible una caja negra en moto? Seguro que sí. El simple hecho de llevar un sistema de este tipo (cámara, seguimiento de velocidad por GPS...) hace que el conductor sea más prudente. Por tanto, este mismo efecto se puede esperar en los motoristas para que siga descendiendo la siniestralidad. ¿Estarías dispuesto a instalar un sistema de este tipo en tu moto a cambio de una rebaja en la cuota de tu póliza?



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos