¿Puedo circular con mi moto por el arcén?

Publicado por canalMOTOR, 28 May 2015

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Motos por arcén

Cuando se producen atascos, muchas motos suelen circular por el arcén pero, ¿qué hay de cierto en esta práctica tan común? Hoy te contamos si, llegado el caso, puedes circular con tu moto por el arcén.

Alguna vez te habrás preguntado si se puede circular con la moto por el arcén, es decir, por la franja longitudinal que hay al lado de la calzada. Si te ves envuelto en un atasco o una retención, seguramente te sientas tentado a utilizar esa zona que existe entre el carril derecho y el final de la calzada.

Según el reglamento de circulación, por norma general, no puedo circular con mi moto por el arcén, salvo que haya alguna señal específica, se haya habilitado un carril adicional o haya un desvío por obras. Esta prohibición se hace extensible también para coches y furgonetas y en caso de no tomarla en cuenta, puede conllevar una sanción.

 

Motos por el arcén

Circular por el arcén es relativamente peligroso.

 

La explicación de esta norma se basa en que nos podemos encontrar otros usuarios que sí deben circular por el arcén, como por ejemplo los peatones, animales, vehículos de tracción animal, ciclistas, ciclomotores, tractores, vehículos para discapacitados y vehículos con alguna avería o emergencia.

Si circulas con tu moto por el arcén y te encuentras con alguno de los vehículos descritos anteriormente, puede suponer un gran peligro y desencadenar un posible accidente. Para ir totalmente protegido con tu moto, no sólo basta con evitar el arcén, sino que el Seguro de Moto MAPFRE te ofrece una amplia cobertura y asistencia en múltiples circunstancias en las que te puedas ver involucrado.

 

 

En el caso de los ciclomotores (50 cc) sí tienen permitida la circulación por el arcén a un máximo de 45 km/h en las vías en las que está permitida su circulación (en autovías o autopistas está prohibido).

Excepciones para que una moto pueda circular por el arcén:  

 

- Cuando existe alguna avería en nuestra moto: en esta situación podemos circular por el arcén derecho a una velocidad reducida y señalizando debidamente a través de las luces de emergencia o del intermitente derecho hasta la siguiente salida.

- Carriles adicionales de circulación: por motivos de obras o por alta densidad de circulación en momentos concretos, se habilita un carril adicional de circulación en uno de los sentidos de la marcha mediante elementos provisionales de señalización y balizas. Las zonas de rodadura, tanto en un sentido y en otro, se ven modificadas e invaden sendos arcenes. También a veces se permite que en salidas de vía, en caso de aglomeración de tráfico, se pueda desdoblar un carril en dos, en cuyo caso, las rodaduras de esos dos carriles desdoblados pisarían el arcén derecho e izquierdo.

Hoy en día aún no es un hecho el poder circular con la moto por el arcén, por lo que deberás hacerlo, de forma general, por el interior del carril. Una de las peticiones más extendidas por parte de los motoristas es la posibilidad de que todo tipo de motos puedan circular por el arcén en condiciones específicas de retención, arcén transitable y velocidad limitada. 

 

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Duda: circular o no por el carril.
  • Factor clave: depende de si es ciclomotor o motocicleta.
  • Norma general: prohibido en motocicletas.


Comentarios (3)

Antonio Román Gallego comento el 26/01/2015 a las 17:01

Y digo yo a que narices estan esperando los gobernantes corruptos e incompetentes de este nuestro país llamado España. En fin solo impuestos y sanciones para la instalación de nuevos radares que eso es lo que les da dinero y por supuesto les sale rentable.

Jesús Teje comento el 04/11/2016 a las 16:41

A ver, ahora la mayoría de los motoristas circulamos por el arcén en caso de atasco, sobre todo porque no multan. Si las autoridades se empeñan en que se cumpla la ley empiezan a multar y no me puedo meter por el arcén, entonces pillo el mismo atasco que yendo en coche. Pues para eso me voy en coche con mi calefacción y escuchando mi radio tan a gusto.
Y yo pregunto ¿y si todos los que vamos en moto nos da por coger el coche?, entonces se prepararían unos atascos mucho mayores de los que ya existen.
¿No sería entonces mucho mejor legalizar la situación y permitir a las motos ir por el arcén?
Otro ejemplo claro de que a veces la ley va por un lado y la realidad por otro.

canalMOTOR comento el 11/11/2016 a las 14:29

Hola Jesús. Tal y como abordamos en el artículo, el hecho de que las motos no puedan circular por el arcén se debe a que dicho espacio está reservado a otro usos. Sin embargo, sí que existe la posibilidad, para las motocicletas y en algunas circunstancias concretas (de las que puedes tener más información aquí http://www.motor.mapfre.es/consejos-practicos/consejos-de-conduccion/5961/precauciones-circular-entre-coches-moto ), de circular entre dos filas de coches que estás parados en un atasco. Un saludo y gracias por tus comentarios.

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