Ir en moto con viento

Publicado por canalMOTOR, 29 Oct 2015

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Ducati 1199 Panigale

El fuerte aire es una de las inclemencias del tiempo más molestas y peligrosas con la que nos podemos encontrar cuando viajamos en motocicleta. En este artículo te damos algunos consejos para ir en moto con viento con total seguridad.

Cuando vamos en moto, no podemos hacer nada para impedir que el viento fuerte se aplaque, aunque sí debemos tener en cuenta algunas recomendaciones para hacerle frente y poder circular con mayor seguridad.

Al ir en moto con viento influye mucho el modelo, el peso, así como nuestro propio volumen, pero en general el comportamiento que hay que adoptar debe estar basado en la delicadeza y la prudencia. Nunca demos por hecho que el viento no es un peligro para la conducción, ya que llevar una moto bajo estas condiciones es muy similar a librar una pelea.

A diferencia de la lluvia, el viento suele llegar en rachas de forma imprevisible y por lo tanto, exige una gran concentración para saber actuar ante cualquier gesto extraño que realice la moto. Es fundamental agarrar con firmeza el manillar con el objetivo de mantener rígido el tren delantero. Además, también es clave seguir otra serie de consejos:

- Si el viento viene de frente, la mejor posición es esconderse bajo la cúpula, agachando el torso y la cabeza hacia el depósito. Ésta es la posición más aerodinámica para que el viento no choque contra el cuerpo.

Valentino Rossi

La postura con la cabeza hacia delante es la más aerodinámica.

- Si el viento es lateral, además de escondernos en el carenado, también es recomendable inclinar levemente la cabeza y los hombros hacia el lado por donde viene el aire. Así, se equilibran las masas del conjunto con la fuerza que realiza el aire contra nosotros.

- Recuerda ser mucho más flexible con tus extremidades inferiores. Cuando notes los bandazos del viento sobre tu moto, creerás que se va a caer al suelo o que va a ser arrastrada hacia el lateral, pero ante esta situación no te asustes. Lo más recomendable es dejar oscilar la moto con nuestra cintura y las piernas, y sólo reaccionar apretando las piernas hacia el depósito para volver a tomar el control y formar de nuevo un solo conjunto.

- Cuanta más velocidad llevemos, con más fuerza sentiremos el aire. Reduce la velocidad  para no sufrir un azote y conducir con una mayor seguridad. Además, conviene recordar que con el viento, el consumo de combustible se dispara.

- Adapta la relación de marchas y baja una o incluso dos marchas respecto a cómo iríamos en un día sin viento. De esta forma, la moto conseguirá más potencia para desplazarse contra el viento.

Yamaha YZF-R1

Echar la cabeza y los hombros hacia un lado ayuda a compensar la fuerza del viento.

Al conducir con viento sabemos que es imprevisible, pero en determinadas circunstancias podemos saber en qué sentido van a llegar las ráfagas de aire. Por ejemplo al adelantar un camión, en los cortes de terreno, en la entrada o salida de un túnel, etc.

De hecho, uno de los momentos más críticos cuando hace mucho viento es el adelantamiento a un camión o todoterreno. Si el viento viene de la derecha, al ponernos en paralelo con el camión, el viento desaparecerá de repente, por lo que notaremos como si el camión nos absorbiera, ya que ese componente de fuerza con el que luchábamos, desaparece. Debes tener mucha precaución para corregir la postura durante esos instantes y estar prevenido para sufrir el efecto contrario justo cuando termines de rebasar el vehículo.

Indian

Al entrar y salir de un túnel debemos estar preparados para la ausencia o golpe de viento, respectivamente.

Cuando circulamos por carreteras de doble sentido, hay otra circunstancia de la que debemos estar prevenidos: se trata del viento desplazado por los vehículos con los que nos cruzamos. Ante esta situación también es crucial mantener una posición aerodinámica y controlar la moto juntando las piernas al depósito.

No olvides asegurar mucho más el equipaje, alforjas o maletas. El viento huracanado puede tirar al suelo estos elementos o puede llegar a abrir directamente un top case que no esté cerrado con llave. También debemos adaptar en la medida de lo posible nuestra moto ante el viento, como por ejemplo subir el parabrisas para protegernos de las rachas del viento, una opción que permiten muchas motos trail.

Parabrisas de moto

En algunas motos trail se puede subir o bajar el parabrisas para proteger mejor del viento.

Antes de ir en moto con viento, te recomendamos que descanses lo necesario, ya que conducir bajo estas circunstancias provoca un mayor desgaste físico y mental. También es aconsejable consultar la previsión del tiempo y contratar un Seguro de Moto MAPFRE para solventar fácilmente muchos de los imprevistos con los que te puedas encontrar durante tus desplazamientos.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Objetivo: conducir en moto con seguridad ante el viento.
  • Especial atención: postura y adelantamientos.


Comentarios (4)

juanfrancisco comento el 18/10/2015 a las 14:28

me interesa toda la informacion del motociclismos refetrente a los 125cc. gracias...

canalMOTOR comento el 23/10/2015 a las 09:36

Hola Juan Francisco. Te animamos a leer nuestras informaciones sobre las 4 ruedas; tenemos una sección dedicada a motos: http://www.motor.mapfre.es :-). Un saludo

juan francisco comento el 06/11/2015 a las 19:35

Soy nuevo en este mundo del motociclismo pero si me encanta es mas me e echo con una scooter 125 que tengo a mi disposición
Que poder decir me encanta la sensación de las dos ruedas libertad que te permite
es mas disfruto de esos momentos.

canalMOTOR comento el 12/11/2015 a las 13:21

Hola Juan Francisco. Nos alegramos de que hayas descubierto el mundo de las dos ruedas :-)

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