Scooter de tres ruedas: ventajas e inconvenientes

Publicado por canalMOTOR, 06 May 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Scooter tres ruedas

¿Estás pensando en comprarte un scooter pero no sabes qué modelo elegir? En este artículo analizamos los scooter de tres ruedas, sus ventajas e inconvenientes.  

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Tipo de motos: scooter de tres ruedas.
  • Ventajas e inconvenientes: según características adheridas a las tres ruedas.
  • Ideal para: conductores novatos o reticentes de las motos.

Hace ya algún tiempo que estos scooter proliferaron como medio de transporte y debido a su éxito, cada vez más marcas sacan al mercado nuevas propuestas y en distintas cilindradas.

 

Quadro 350D vs Piaggio MP3 Yourban 300 LT

Los scooter de tres ruedas son cada vez más habituales en nuestras ciudades.


Sin embargo, sobre estos vehículos hay opiniones para todos los gustos. Evidentemente, un scooter de dos ruedas se diferencia en muchas de sus características respecto a un scooter de tres ruedas. Lo que para un usuario es una ventaja se convierte en un inconveniente para otro. Vamos a intentar dar las claves de los scooter de tres ruedas, sus ventajas e inconvenientes, aunque debes tener en cuenta que muchos de estos puntos pueden ser subjetivos según tu estilo de conducción y pretensiones de movilidad.

 

 

Inconvenientes

 - Averías más costosas: la complejidad de los ejes delanteros es mucho mayor. Las suspensiones, los estabilizadores o el sistema de frenos son algunos ejemplos de su funcionamiento más complicado y, por tanto, su arreglo será más costoso en caso de avería.

- Mayor peso: por norma general, los scooter de tres ruedas son más pesados que uno de dos ruedas, con todo lo que ello conlleva.

- Mayor consumo: debido a que el scooter de tres ruedas tiene mayor peso, se necesita más gas para propulsarlo. También contamos con un tercer elemento de rozamiento con el asfalto que 'frena' más el impulso. Todo ello hace que el consumo sea mayor.

- La agilidad es mucho menor: en un atasco, la agilidad de una moto de tres ruedas la perdemos y sólo podremos colarnos entre los coches cuando los huecos sean lo suficientemente anchos.

 

Scooter de tres ruedas

La complejidad de su tren delantero es uno de los hándicap de los scooter de tres ruedas.


- Maniobrabilidad en parado: la estructura de un scooter de tres ruedas hace que este vehículo sea más difícil de manejar en parado.

- Precio más elevado: de momento, un scooter de tres ruedas es más caro que un scooter de dos ruedas de la misma cilindrada y prestaciones.

- Menos prestaciones: su aceleración y velocidad máxima se ven mermadas levemente.

- Menos sensaciones de moto: la dinámica de un scooter de tres ruedas es ligeramente diferente a la de una moto tradicional de dos ruedas, aunque precisamente esto puede ser visto como una ventaja.

 

Piaggio MP3

La forma de conducir un scooter de tres ruedas es ligeramente diferente a una moto convencional.


Ventajas

- Más estables: un scooter de tres ruedas cuenta con mayor apoyo en el asfalto haciéndolo más cómodo para el usuario y el pasajero.

- Más seguros: al contar con tres puntos de apoyo y gracias a los avanzados sistemas de suspensiones del tren delantero, la posibilidad de caerte es muchísimo menor. La verdad es que es muy difícil 'tirar' al suelo un scooter de este tipo en condiciones normales...

- Más amigables para los novatos: una de las principales razones de los conductores de coche para no pasarse a las dos ruedas es el miedo a las motos y no saber conducirlas. Sin embargo, su conducción es mucho más fácil y más parecida a la de un coche y es una opción magnífica para este tipo de conductores que buscan las ventajas de la moto frente al coche.

- Mejor frenada: suelen frenar mejor gracias al apoyo de tres ruedas y sus correspondientes actuaciones de frenada. Esto se nota sobre todo cuando el suelo está mojado.

 

Quadro 350D

Los scooter de tres ruedas son muy interesantes para conductores reticentes a las motos.


- Se pueden conducir con carnet de coche: la mayoría de los modelos de scooter de tres ruedas que hay en el mercado se pueden conducir con el carnet de coche B, ya sea porque tienen cilindrada de hasta 125 cc (en tal caso, se necesitan 3 años de experiencia de carnet) o porque están homologados como triciclos.

- No pagan estacionamiento regulado: mantienen una de las ventajas más valoradas por los usuarios de moto frente al coche. Los scooter de tres ruedas suelen quedar exentos de pagar en las zonas de estacionamiento regulado (consúltalo en tu ayuntamiento).

- Estabilizador para no echar el pie: una de las ventajas de los nuevos modelos de scooter de tres ruedas es su sistema de estabilización para que el usuario no tenga que echar el pie al suelo.

Como acabamos de ver, tantos los scooter de tres ruedas como los de dos, tienen sus ventajas e inconvenientes y en cualquier caso, recuerda que en carretera siempre hay que mantener la máxima precaución. Para estar protegido al conducir un scooter, es aconsejable contar siempre con un seguro de moto que te ofrezca una amplia cobertura ante cualquier accidente de circulación. 



Comentarios (2)

txema comento el 18/08/2015 a las 17:37

ventajas,en mi caso es la peugeot metropolis, tener mas cilindrada si necesidad de sacarte el carnet,suelo plano para llevar bolsas o mochilas,capacidad de carga debajo asiento y maletero,comodidad del asiento parece el sofa de casa,
inconvenientes,frenada muy justa,peso de la moto,sidas gas en curbas bruscamente o suelo mojado patina,en dias de lluvia el copiloto recibe el agua de las dos ruedas delanteras en los pies,distancia muy justa para meterse entre coches,la moto bibra mucho a partir de los 130 kmts

canalMOTOR comento el 19/08/2015 a las 14:32

Muchas gracias por tu comentario y por seguir confiando en canalMOTOR

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos