KTM 1290 Super Duke R: Domando a la bestia

Publicado por Alejandro Alonso, 15 May 2014

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KTM 1290 Super Duke R

Probamos en calle y circuito esta bestia llamada KTM 1290 Super Duke R, una naked de 180 cv que se hace a la vez muy manejable y adrenalítica gracias a un motor y una electrónica deliciosos.

LO QUE DEBES SABER...

 

Desde que salió la KTM 1290 Super Duke R, esta naked sorprendió por su estética brutal y unas cifras que asombraron tanto como el primer acelerón que atronó al arrancar en su presentación en el Salón de Milán 2012. Es la Super Duke más grande con una vocación puramente naked y no una deportiva con carenado alto y sin cúpula. Ahora tenemos la suerte de probarla.

KTM 1290 Super Duke R

La KTM 1290 Super Duke R se presenta con un aspecto realmente salvaje.

Evidentemente, ya no es tan radical como aquel inhumano prototipo, pero estamos ante una moto que dispara tu adrenalina hasta el infinito.

 

 

 

Esta KTM 1290 Super Duke R es un paso más de la serie que comenzó en 2005 con la KTM Super Duke 990. A pesar de su aspecto, sorprende lo cómoda que es al subirte en ella. Postura cómoda, manillar ancho y alto, estribos a altura lógica, aerodinámica...

Arrancas y el sonido es más discreto de lo que cabría esperar. Es bronco, pero suavizado para cumplir con la normativa. Al dar los primeros golpes de acelerador, te das cuenta de la potencia que llevas en tu puño aunque con un tacto delicioso y una respuesta inmediata que te pueden catapultar de 0 a 200 km/h en 7 segundos.

La KTM 1290 Super Duke R es muy manejable y ligera, aunque no para novatos.

Las buenas cualidades de esta KTM 1290 Super Duke R dejaron su sello en las carreteras reviradas de Ronda. Según cogían temperatura los neumáticos Dunlop Sportsmart2, el ritmo se iba incrementando. El buen hacer de la electrónica da una gran confianza para rodar con seguridad y sin miedo. ¡Sensaciones increíbles!

Pese a su aspecto salvaje, se trata de una moto naked muy ligera y manejable. Obviamente, no es una moto para novatos, pero con cierta experiencia te será muy sencillo adaptarte a su pilotaje. Quizá su gran frenada delantera con pinzas Brembo es el punto al que más debes mimar en los primeros contactos.

Las suspensiones sólo requieren un ligero ajuste cuando ruedas a ritmo alto, algo que notas muchísimo con tan sólo un clic en la horquilla y dos giros en la rosca del amortiguador.

KTM 1290 Super Duke R

La KTM 1290 Super Duke R tiene 180 cv muy bien domados por la electrónica.

La bestialidad que lleva dentro esta KTM 1290 Super Duke R se doma con una electrónica muy trabajada por los ingenieros de KTM y BOSCH. El resultado es un control de tracción MTC maravilloso que gestiona muy bien la entrega de los tres modos de motor: Rain (limitado a 100 cv), Street (180 cv pero con curva más dócil) y Sport (los 180 cv al completo con menor intervención del control de tracción). Junto a estos modos, también se ajusta el ABS de última generación al estilo de pilotaje, incluso con un modo Supermoto en el que queda desactivado permitiendo derrapar como si no hubiera mañana, muy divertido, pero sólo apto para expertos.

Al día siguiente, tocaba el turno de montar la KTM 1290 Super Duke R en el Circuito de Ascari. Pese a no ser una superdeportiva, rápidamente sientes que esta naked brutal es una extensión de tu cuerpo. Su motor bicilíndrico en V ofrece un par que te permite rodar sin miedo en una marcha más larga de lo normal con un empuje abrumador en el que la actuación del MTC casi no se nota.

KTM 1290 Super Duke R

En circuito la KTM 1290 Super Duke R es donde se viene arriba, muy arriba.

Un paso por curva rapidísimo y una frenada que, si bien en la calle es demasiado sensible, en el circuito es tu mejor amigo para clavar esta naked en tu punto de referencia sin miedo a la fatiga.

La KTM 1290 Super Duke R está disponible en combinación de color naranja/blanco y naranja/negro con un precio de 15.497 euros.



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