Bultaco vuelve con motos eléctricas

Publicado por Alejandro Alonso, 19 May 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Bultaco 2014

La mítica marca española Bultaco vuelve gracias a un joven proyecto. Las novedades llegarán en 2015 en forma de motos eléctricas.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Años de comercialización: 1958-1983.
  • Relanzamiento: 2015.
  • Nuevo proyecto: Motos eléctricas innovadoras.

Hace unos días, en el mundo de la moto no se hablaba de otra cosa que el resurgir de Bultaco, marca española que alcanzó una gran relevancia en el siglo XX gracias al ímpetu de su fundador, don Paco Bultó.

Presentación Bultaco 1958

Bultaco se convirtió desde su creación en una referencia mundial.

El 17 de mayo de 1958 se fundó Bultaco y justo 56 años después se ha realizado en Londres un acto de presentación del nuevo proyecto que revive la marca y la devuelve al mercado desde que en 1983 tuviera que ser absorbida por Montesa por los problemas económicos.

 

 

Esta nueva era de Bultaco viene encabezada por el presidente y cofundador Gerald Pollmann y el proyecto se basa en el control total de la cadena de valor, desde el I+D, operaciones, finanzas, marketing y comercial.

La nueva Bultaco desarrollará tecnología y soluciones propias y pretende volver a ser en una referencia internacional. En este caso, Bultaco comercializará motos eléctricas.

Bultaco Rapitan

La Bultaco Rapitan es el primer prototipo de moto eléctrica presentado por la renacida marca española.

Los primeros modelos de la marca española estarán en 2015 y estarán basados en los prototipos presentados en Londres: Bultaco Rapitan y Bultaco Rapitan Sport, ambas motos eléctricas con una potencia de 40 kW (54 cv), una autonomía de 140 km y una velocidad máxima de 145 km/h.

Bultaco sigue teniendo sus raíces españolas. El centro de investigación estará en Leganés (Madrid) mientras que la factoría de ensamblaje estará en Montmeló (Barcelona), donde contarán con antiguos trabajadores de Derbi. Se pretende así la creación de 500 puestos de trabajo directos e indirectos, 150 de ellos propios de Bultaco al finalizar 2015.

El renacer de Bultaco se origina en un proyecto universitario. Juan Manuel Vinós (CEO y cofundador), José Germán Pérez, Raúl Pérez, Gerald Pollmann y Jorge Bonilla montaron el proyecto LGN TECH Design S.L. en 2010 en el Parque Tecnológico de la Universidad Carlos III para competir en el Mundial de motos eléctricas. En la primera carrera disputada en Magny Cours en 2011, acabaron terceros y cuartos en la general.

Ángel Nieto con Bultaco

Ángel Nieto y otros grandes pilotos corrieron con Bultaco en su época dorada.

Después de estos años de investigación, quisieron lanzar un proyecto comercial. Tras unas negociaciones con Piaggio, apareció en escena Bultaco. La prestigiosa marca se vería relanzada gracias a este joven proyecto, con el mismo espíritu que hace 56 años: innovación, superación y pasión por el motociclismo. Además, el equipo cuenta con el apoyo de la familia Bultó.

También se está preparando una red comercial que, además de España, estará presente en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania. 

Bultaco Rapitan Sport

La Bultaco Rapitan Sport es un modelo de moto eléctrica más radical y futurista.

Innovaciones técnicas de la nueva Bultaco

La novedad de la nueva marca Bultaco estará en el BEDTS (Bultaco Electric Drive Train System), es decir, un Sistema de Tracción Eléctrico de Bultaco, que permite obtener un gran rendimiento gracias a la frenada regenerativa. El sistema de acumulación combina una batería de iones de litio y ultracondensadores, elemento que garantiza mayor rendimiento.

La centralita BCU gestiona la potencia del motor, la recuperación de energía, la recarga de la batería y la conexión con dispositivos móviles. Existirá una app denominada Bike Manager creada por Bultaco para gestionar esos elementos como el estado de carga.

Nuevo equipo de Bultaco

La renacida Bultaco tiene su centro de I+D en Leganés mientras que la fábrica estará en Montmeló.

Esperamos impacientes para ver las nuevas motos eléctricas de Bultaco. A principios de 2015 tendremos la primera moto ligera con distintas versiones. A mediados del próximo año llegará una urbanmotard eléctrica, del estilo de la Bultaco Rapitán mostrada en Londres. Sin embargo, el equipo no descarta ningún otro sistema de propulsión para cualquier vehículo antes de 2020 o incluso de servir como proveedor de otras marcas.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos