Inicio Motos Noticias Cómo pagar el impuesto de circulación de moto

Cómo pagar el impuesto de circulación de moto

Papeles de moto
3 Min de lectura
Aunque no es tan conocido como el de coche, las motocicletas y ciclomotores también tienen la obligación de pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Conoce esta información sobre la necesidad de pagar el impuesto de circulación de moto.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Todos los usuarios de motocicletas deben cumplir con una serie de obligaciones para que su vehículo pueda circular por la calle. Una de las primeras y más importantes es contratar una póliza. Puedes consultar los Seguros de Moto MAPFRE que te ofrecemos y descubrir todas las coberturas.

Además de este aspecto, también hay que pagar el impuesto de circulación de moto, conocido técnicamente como Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Esta tasa es obligatoria tanto para motocicletas como para ciclomotores y se puede pagar anualmente en el ayuntamiento correspondiente. Este abono lo debe realizar el titular (persona física o jurídica que consta en el permiso de circulación) a día 1 de enero de cada año.

¿Cuál es el importe de este impuesto?

Esta cuantía dependerá del tipo de vehículo en cuestión. En el caso de las motocicletas y ciclomotores se rigen por un criterio de cilindrada y el importe exacto depende de la localidad en donde se pague. Esto puede derivar en situaciones poco comunes, como por ejemplo localidades de 250 habitantes en las que tributan 60.000 vehículos.
Para mostraros un ejemplo de pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, hemos tomado la ciudad de Madrid.

Impuesto de Circulación en Madrid

La cuantía del Impuesto de Circulación de tu moto depende del municipio y la cilindrada.

Plazo y lugar para pagar el IVTM

Como hemos comentado, cada ayuntamiento fija los costes, así como también el método de pago. Normalmente, el ayuntamiento deja un plazo para poder realizar el ingreso a través de diferentes métodos, aunque lo mejor es consultarlo.

– Oficinas del ayuntamiento: en el propio ayuntamiento gestionan el cobro.

– Oficina bancaria: en el documento de ingreso con el que se te notifica aparece un listado de oficinas en el que se puede tramitar el pago.

– Domiciliación: puedes domiciliar el pago en tu cuenta para que se haga automáticamente cada año en el plazo establecido.

– Internet: ésta es, sin duda, la forma más rápida y cómoda. Sólo tienes que seguir las instrucciones que te indique el ayuntamiento (algunos ofrecen el pago a través de plataformas de pago seguro y certificado).

– Teléfono: en algunas localidades se ofrece la posibilidad de hacer el pago por vía telefónica.

El propietario suele recibir una notificación de aviso para pagar el Impuesto de Circulación, como el siguiente, procedente del Ayuntamiento de Madrid.

Impuesto de Circulación en Madrid

El ayuntamiento avisa sobre el pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

¿Qué pasa si hay cambios en la titularidad de la moto?

Independientemente de que el titular o el domicilio hayan cambiado, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) corresponde pagarlo al propietario de la moto a día 1 de enero del año en curso. Si después de esa fecha, se realiza cualquier cambio, deberá comunicarse a la Jefatura Provincial de Tráfico. Los cambios posibles son:

– Baja del vehículo: necesario para que el ayuntamiento no siga solicitándote el pago del impuesto cada año. Evidentemente, el vehículo ya no puede circular por vía pública.

– Cambio de titularidad: situación que se produce en las compra-ventas de vehículos. Hay que tener en cuenta que se ha pagado o hay que pagar el IVTM.

– Cambio de domicilio (en España o extranjero): hay que notificarlo para que el ayuntamiento te haga llegar la notificación del impuesto a tu domicilio.

Aun así, si tienes más dudas sobre cómo pagar el impuesto de circulación de la moto, ponte en contacto con tu ayuntamiento.

LO QUE DEBES SABER…
  • Pago: Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
  • Obligación: obligatorio también para motocicletas y ciclomotores.
  • Quién lo cobra: ayuntamiento.
  • Cuánto: depende del municipio y la cilindrada.
Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 20 Ago, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (2)

  1. como octengo el valor del inpuesto

    Responder
    • Hola Juan Carlos, la Agencia Tributaria es la que fija estas cantidades. Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Manillar de una moto negra circulando por la carretera

3 Min de lectura

¿Sueñas con conducir la misma Kawasaki que Tom Cruise en Top Gun? O ¿prefieres la Triumph sobre la que viajaba...

Daelim VL250 FI 2014

< 1 Min de lectura

La Daelim VL250 FI 2014 completa la gama de la marca coreana, una custom de corte urbano y económico.

Husaberg FE 350 2014

2 Min de lectura

Husaberg lanza los nuevos modelos 2014, la que será la última gama de la marca en propiedad de KTM y...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

2