Inicio Motos Noticias El peaje para las motos, ¿debería ser más barato?

El peaje para las motos, ¿debería ser más barato?

Vista del panel central de una moto circulando por una autopista
3 Min de lectura
Los moteros llevan bastante tiempo reclamando un peaje más barato para sus vehículos de dos ruedas, pero por el momento no encuentran el respaldo necesario para equipararse a otros países europeos.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

España es el país de la Unión Europea (UE) que menos cobra por utilizar autopistas y autovías. De hecho, el 15% de las vías de alta capacidad españolas tienen peajes, frente al 79% de Francia, el 86% de Italia o el 100% de Alemania, Portugal y el resto de los países comunitarios.

Razones para abaratar el peaje para motos

No obstante, a diferencia de lo que ocurre con nuestros vecinos europeos, en España la moto paga el mismo peaje que el coche, a pesar de que el desgaste que causa en la vía es mucho menor.

Recordemos que los fondos recaudados en las autopistas de peajes sirven para amortizar las inversiones realizadas por el Estado o las empresas concesionarias para crear este tipo de vías, así como para su mantenimiento. Por tanto, lo más lógico sería pensar que, a mayor deterioro causado, mayor debería ser la tarifa.

Sin embargo, a pesar de que las motos, dada su estructura y peso, desgastan mucho menos que cualquier otro vehículo, entran en la misma categoría tarifaria que los coches y los microbuses, y todo apunta a que la situación no va a cambiar. Ya intentó hacerlo la Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV).

La asociación de moteros lleva varios años reclamando una «tarificación especifica acorde a nuestro vehículo, por su peso, menor contaminación, y menor desgaste de viales«, pero lo cierto es que, a día de hoy, aún no han encontrado una respuesta a sus peticiones.

La iniciativa, llevada por UPyD al Congreso como una proposición no de ley, señalaba que con un peaje más barato para las motos se podría mitigar la siniestralidad y la congestión del tráfico.

Además, sería una solución para reducir el impacto medioambiental, ya que las motos emiten menos del 12 por ciento de las emisiones totales de óxido de nitrógeno y dióxido de nitrógeno, frente al 85 por ciento de los vehículos más pesados. Sin embargo, no obtuvo el respaldo necesario para salir adelante.

Peaje en una vía de alta capacidad

El ejemplo europeo: peajes más baratos para motos

Esta situación de desproporción que viven las motos en nuestro país no tiene nada que ver con lo que se hace en el resto de los países comunitarios.

En Italia, por ejemplo, las motos que hacen uso del telepeaje -siempre que cumplan con una serie de requisitos- tienen un 30 por ciento de descuento en la tarifa.

En Francia la tasa varía en función de la naturaleza del vehículo. Así, las motos forman parte de una categoría propia (Clase 5) que conlleva una serie de ventajas, entre ellas, una reducción de entre un 30 y un 50 por ciento del peaje con respecto a los coches.

En otros países, el abono del peaje no se realiza in situ, sino a través de una especie de licencia abonada de forma fija a lo largo de un periodo de tiempo. Lo que se conoce como modelo “viñeta”. En estos casos, las motos también tienen descuentos.

En Austria, por ejemplo, la viñeta más común es la anual, cuyo precio para los coches es de 89,2 euros al año, mientras que para las dos ruedas es de 35,5 euros.

En definitiva, no cabe duda de que, en España, encontrar una tarifa más justa y equilibrada para las motos es, todavía, una asignatura pendiente.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 6 Abr, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (2)

  1. Espero que siga adelante esta justa petición y se ejecute en breve. En otros países, como en Chile, donde viví 6 años, se hace esta distición para motos.

    Responder
    • Hola Gustavo, gracias por compartir con nosotros tu experiencia y tu opinión. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Circuitos españoles a los que poder ir con tu moto

3 Min de lectura

Las rodadas son una experiencia que pocos motoristas evitan y que casi todos deberían probar alguna vez. Afortunadamente, existe una...

una pareja en la playa apoyada sobre una scooter tipo vespa

3 Min de lectura

Es posible que si estamos pensando en hacernos con una pequeña moto, nos asalten varias dudas acerca de su estructura....

Can-Am Spyder F3

3 Min de lectura

El Can-Am Spyder F3 es un paso más en la espectacular gama de estos Roadster, unos vehículos de tres ruedas...

Un hombre conduce una moto. Va inclinado casi por completo al entrar en una curva

3 Min de lectura

Te contamos todo lo que debes saber sobre este efecto y cómo aprovecharlo en el trazado de las curvas cuando...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

2