Inicio Motos Noticias Los tipos de transmisión de moto

Los tipos de transmisión de moto

Cadena de moto
4 Min de lectura
La trasmisión de la moto es clave para disfrutar al máximo de la potencia de tu moto y existen 3 tipos posibles: cadena, correa y cardan; mejores o peores, con ventajas e inconvenientes, según uso y tipo de moto.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Los 3 tipos de transmisión de moto: cadena, correa y cardán son las mejores y más habituales formas de trasmitir la potencia del motor a las ruedas de tu motocicleta para comprender su importancia, diferencias y saber elegir la mejor es fundamental conocer cada sistema en profundidad.

Transmisión por cadena

Es el tipo de transmisión secundaria más común en motocicletas. Podemos encontrar diferentes tipos de cadena. En general, las podemos englobar en cadenas con retenes o cadenas sin retenes. La diferencia es que los eslabones están separados o no,  por juntas de goma –retenes-. La función de estos retenes es evitar que entre suciedad.

Cadena de moto

Para el mantenimiento de la cadena – algo que debes hacer cada 500 o 1.000 kilómetros, después de limpiarla- ten en cuenta que hay diferentes tipos de grasa para cadenas con o sin retenes. Hay que revisar periódicamente su tensión, no muy tensa y no muy floja, además de no pasarte con la grasa.

El mantenimiento es quizá el mayor inconveniente de la cadena frente a sus competidores, pero tampoco es un mantenimiento muy difícil de hacer.

Su principal fortaleza es su eficacia a la hora de aplicar toda la potencia. Por eso, la cadena es lo que más se utiliza en motos deportivas, competición y offroad. La fácil sustitución de sus elementos (cadena, piñón y corona) es también una de sus ventajas más preciadas, ya que es algo que se nota muchísimo en el comportamiento de la moto.

Transmisión por correa

El sistema de transmisión secundaria por correa es similar al de cadena, sólo que en vez de una cadena, se utiliza una correa de goma dentada para que se una a los engranajes correspondientes.

Correa dentada

La correa es más silenciosa que la cadena, pero sobre todo lo más cómodo de este sistema es su nulo mantenimiento y su prolongado tiempo de vida respecto a la cadena.

Entre las pegas de la correa están su peso y fragilidad. Aunque la correa es muy ligera, el resto de elementos lo hace más pesado que la cadena con la consiguiente pérdida de potencia. Además, es un tanto delicada para terrenos de tierra o muy sucios.

Es un tipo de transmisión ideal para scooter urbanos y motocicletas de no mucha potencia, porque de lo contrario, necesitarían una correa de gran anchura y profundidad. No obstante,  los nuevos materiales están haciendo frente a los dos inconvenientes principales de la correa.

Correa dentada

Transmisión por cardán

El cardán es un sistema de transmisión secundaria interesante desde el punto de vista mecánico. La transferencia de la potencia se hace mediante una serie de ejes cónicos.

Antes el tacto era un tanto brusco, pero actualmente se ha mejorado muchísimo. También se han mejorado las inercias extrañas que producía en los motores antiguos, haciendo que el tren trasero tendiera hacia uno u otro lado. Hoy ya es casi imperceptible este empuje, gracias a diferentes soluciones.

Su mantenimiento es también inexistente, con unos tiempos de sustitución absolutamente imbatibles respecto al resto de tipos de transmisiones secundarias.

Cardan

En contra, tenemos el gran peso del sistema completo de cardán por la gran cantidad de piezas de las que consta, que hace que también se pierda mucha potencia en el camino.Este sistema es muy utilizado en las motos ruteras y trail, como la BMW R1200GS.

BMW R1200GS

Queda claro que los 3 tipos de transmisión de moto: cadena, correa y cardán reúnen ventajas y alguna desventaja según el uso y el tipo de moto. Además, es algo que va en  gustos y puedes encontrar amantes o detractores de cada uno de estos sistemas.

De lo que no hay duda, es que las marcas intentan adecuar el mejor sistema para el tipo de uso de la moto en cuestión, su peso y su motor, por ejemplo. Igual que el fabricante se encargará de ofrecerte la mejor transmisión para tu moto, es responsabilidad tuya elegir el Seguro de Moto MAPFRE que más se adapte a tu ritmo de uso y conducción. Conoce los diferentes tipos en una llamada de teléfono.

 

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 17 Oct, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

MASH Five Hundred

2 Min de lectura

El año pasado vimos cómo el catálogo de una de las marcas francesas de motos más interesante engrosaba gracias a...

Honda CB1100 EX 2014

2 Min de lectura

La Honda CB1100 EX incluye novedades que la hacen aún más retro y con detalles más exclusivos y que mejoran...

Yamaha XV950R Bolt 2014

3 Min de lectura

Los modelos Yamaha XV950 y XV950R Bolt son dos propuestas custom neo retro que la marca japonesa ofrece para los...

Scooter Piaggio

3 Min de lectura

Si estás pensando en hacerte con una nueva moto y buscas una scooter con estilo y altas prestaciones, estas son...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0