Los 3 tipos de transmisión de moto: cadena, correa y cardan

Publicado por CanalMOTOR, 17 Ago 2015

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Cadena de moto

La trasmisión de la moto es clave para disfrutar al máximo de la potencia de tu moto, existen 3 tipos de transmisión de moto: cadena, correa y cardan; mejores o peores, con ventajas e inconvenientes, según uso y tipo de moto.

Los 3 tipos de transmisión de moto: cadena, correa y cardan son las mejores y más habituales formas de trasmitir la potencia del motor a las ruedas de tu motocicleta para comprender su importancia, diferencias y saber elegir la mejor es fundamental conocer cada sistema en profundidad.

 

>1.- Cadena

Es el tipo de transmisión secundaria más común en motocicletas. Podemos encontrar diferentes tipos de cadena. En general, las podemos englobar en cadenas con retenes o cadenas sin retenes. La diferencia es que los eslabones están separados o no,  por juntas de goma –retenes-. La función de estos retenes es evitar que entre suciedad.

Cadena de moto

La cadena es la transmisión secundaria con menos pérdidas de potencia.

Para el mantenimiento de la cadena - algo que debes hacer cada 500 ó 1000 kilómetros, después de limpiarla- ten en cuenta que hay diferentes tipos de grasa para cadenas con o sin retenes. Hay que revisar periódicamente su tensión, no muy tensa y no muy floja, además de no pasarte con la grasa.

El mantenimiento es quizá el mayor inconveniente de la cadena frente a sus competidores, pero tampoco es un mantenimiento muy difícil de hacer.

Su principal fortaleza es su eficacia a la hora de aplicar toda la potencia. Por eso, la cadena es lo que más se utiliza en motos deportivas, competición y offroad. La fácil sustitución de sus elementos (cadena, piñón y corona) es también una de sus ventajas más preciadas, ya que es algo que se nota muchísimo en el comportamiento de la moto.

 

2.- Correa

El sistema de transmisión secundaria por correa es similar al de cadena, sólo que en vez de una cadena, se utiliza una correa de goma dentada para que se una a los engranajes correspondientes.

 

Correa dentada

La correa dentada es un sistema similar a la cadena.

La correa es más silenciosa que la cadena, pero sobre todo lo más cómodo de este sistema es su nulo mantenimiento y su prolongado tiempo de vida respecto a la cadena.

Entre las pegas de la correa están su peso y fragilidad. Aunque la correa es muy ligera, el resto de elementos lo hace más pesado que la cadena con la consiguiente pérdida de potencia. Además, es un tanto delicada para terrenos de tierra o muy sucios.

Es un tipo de transmisión ideal para scooter urbanos y motocicletas de no mucha potencia, porque de lo contrario, necesitarían una correa de gran anchura y profundidad. No obstante,  los nuevos materiales están haciendo frente a los dos inconvenientes principales de la correa.

Correa dentada

Los scooter urbanos suelen montar correa dentada como sistema de transmisión.

 

3.- Cardan

Un sistema de transmisión secundaria interesante desde el punto de vista mecánico es el cardan. La transferencia de la potencia se hace mediante una serie de ejes cónicos.

Antes el tacto era un tanto brusco, pero actualmente se ha mejorado muchísimo. También se han mejorado las inercias extrañas que producía en los motores antiguos, haciendo que el tren trasero tendiera hacia uno u otro lado. Hoy ya es casi imperceptible este empuje, gracias a diferentes soluciones.

Su mantenimiento es también inexistente, con unos tiempos de sustitución absolutamente imbatibles respecto al resto de tipos de transmisiones secundarias.

 

Cardan

El cardan es un sistema eficaz que ha sido muy mejorado en los últimos años.

En contra, tenemos el gran peso del sistema completo de cardan por la gran cantidad de piezas de las que consta, que hace que también se pierda mucha potencia en el camino.Este sistema es muy utilizado en las motos ruteras y trail, como la BMW R1200GS.

BMW R1200GS

La BMW R1200GS es una de las trail más populares que hacen gala del cardan.

 

Queda claro que los 3 tipos de transmisión de moto: cadena, correa y cardan reúnen ventajas y alguna desventaja según el uso y el tipo de moto. Además, es algo que va en  gustos y puedes encontrar amantes o detractores de cada uno de estos sistemas.

De lo que no hay duda, es que las marcas intentan adecuar el mejor sistema para el tipo de uso de la moto en cuestión, su peso y su motor, por ejemplo. Igual que el fabricante se encargará de ofrecerte la mejor transmisión para tu moto, es responsabilidad tuya elegir el Seguro de Moto MAPFRE que más se adapte a tu ritmo de uso y conducción. Conoce los diferentes tipos en una llamada de teléfono.

 

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Tipos de transmisión secundaria: cadena, correa y cardan.
  • Diferencias: funcionamiento, peso, pérdida de potencia y mantenimiento, entre otras.
  • Clave: la transmisión secundaria es el último eslabón, el último paso para transmitir de la mejor manera posible la potencia del motor a la rueda trasera de nuestra moto.


Comentarios (4)

yeremi comento el 30/11/2014 a las 11:41

hola me llamo yeremi y quiero comprar una moto y estoy dudando entre la suzuki intruder c800 y la kawasaki vulcan 900 classic, en la suzuki me repara el sisitema cardan porque me dicen que los cambios tienen que ser muy precisos por que si no la moto se va de atras, en la kawasaki veo que la correa puede parecer fragil y romperse facil, yo no tengo mucha esperiencia y no hago muchos kilometros, cual os parece mejor. gracias

canalMOTOR comento el 01/12/2014 a las 16:59

Estimado Yeremi,
En ambas motos los sistemas de cardan o correa, respectivamente, tienen un comportamiento y unos pros y contras típicos de cada sistema como explicamos en este artículo. En cualquier caso, no son peligrosos uno u otro por su naturaleza. Las dos motos son custom de alta cilindrada y los cambios no deben ser muy exigentes en altas vueltas o reducciones bruscas, por lo que no debes preocuparte en exceso. Más allá de eso, lo mejor es que pruebes ambos modelos y veas qué sistema se adapta mejor a tu estilo de conducción y tus gustos.
Un saludo.

cesar comento el 07/11/2015 a las 17:24

HOLA
estoy apunto de comprar una honda invicta 2016 pero quiero saber que tipo de transmicion tiene y cual me conviene comprar la honda invicta o la yamaha fz 16 me guie por la honda por los dos frenos de disco pero no se cual es mejor

canalMOTOR comento el 12/11/2015 a las 13:20

Hola César. La transmisión de ese modelo es de 5 velocidades, tipo retorno. En cuanto a ambos modelos, depende mucho de tus preferencias personales :-) y del tipo de conducción que suelas hacer. Un saludo

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