Inicio Motos Noticias ¿Cómo ahorrar gasolina en moto o scooter?

¿Cómo ahorrar gasolina en moto o scooter?

MOTO EN CURVA
3 Min de lectura
Ya conduzcas una moto, un scooter, sea de marchas o automática, te recomendamos seguir unos pasos con los que ahorrarás gasolina. Tu economía te lo agradecerá.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Si utilizas la moto o scooter todos los días, te darás cuenta de que te gustaría bajar un poquito más la factura mensual de gasto de gasolina. Si crees que es insignificante, te animamos a seguir unos pasos para reducir el consumo de gasolina sin que eso perjudique a tu puntualidad y rapidez de movimientos en moto y scooter.

Kawasaki Vulcan S

Si modificas tu conducción en moto, reducirás el consumo de gasolina.

Consejos para ahorrar gasolina con tu moto o scooter

A veces hay dudas de si una moto de marchas convencional gasta más o menos que un scooter automático. Lo que está claro es que, cada uno con sus ventajas e inconvenientes, tú puedes hacer que el gasto de gasolina sea más bajo independientemente del tipo de moto que tengas. Atento.

  • Velocidad: A mayor velocidad, mayor será el consumo. Es así de fácil de explicar y no hay manera de cambiar esta premisa. Mantente por debajo de los límites, pero si además lo haces de manera más relajada, esto repercutirá directamente en un menor consumo de gasolina, además de conducir de manera más segura.
  • No a los acelerones y frenazos: Intenta acelerar de manera muy suave utilizando el punto de ‘gas’ necesario. Si damos acelerones innecesarios, estaremos tirando gasolina sin sentido. Tampoco hay que ir dando frenazos, ya que después para recuperar la velocidad necesitaremos acelerar más que si hacemos una conducción más fluida y menos brusca.
  • Carga: La moto o el scooter consume menos cuanto más ligero sea. Si eres de los que lleva cofre, maletas o incluso lleva accesorios ‘olvidados’ dentro, mejor retíralos cuando no los necesites. Además de ir más ligero, mejorarás la aerodinámica del conjunto y, por tanto, el consumo de gasolina.

Yamaha FJR1300

Retira las maletas y cofres si no los necesitas.

  • Presión de los neumáticos: Como siempre decimos, hay que llevar la presión recomendada por el fabricante. Si llevas una presión demasiado baja, hay mayor rozamiento del neumático y, por tanto, se necesita más fuerza para mover a la moto.
  • Calentar o no la moto o el scooter: La electrónica y la inyección de las motos modernas están preparadas para que ellas por sí solas alcancen la temperatura adecuada del motor, por lo que ya no hace falta estar un rato esperando con la moto encendida o darle unos acelerones que ahora sólo te aportan más gasto de combustible.
  • Marchas largas: No se trata de ir en sexta por ciudad, pero si te acostumbras a llevar tu moto en bajas revoluciones, lo notarás significativamente en el gasto de gasolina. En cada marcha no subas de revoluciones el motor hasta el límite. Según tu moto y el tipo de motor, podrás hacer los cambios de marcha mucho antes.
  • Motor apagado: Si vas a hacer una parada larga, apaga el motor. Ahora hay motos y scooter que cuentan con sistemas como el iddle-stop que paran la moto automáticamente cuando nos detenemos, algo que redunda en un ahorro clarísimo de gasolina, además de otros beneficios como el ruido o la contaminación.
  • Mantenimiento: Parece mentira, pero si mantienes tu moto o scooter en buenas condiciones, gastará menos. Atento a los filtros de aceite, gasolina y aire. También hay que tener en cuenta las bujías y ajustar las válvulas para que no generen pérdidas. Sigue las instrucciones del manual de usuario o del servicio oficial de tu moto o scooter

KTM RC390

Aunque parezca mentira, un buen mantenimiento de tu moto reduce el consumo de gasolina.

  • Pero no sólo el motor es importante. Recuerda tener la cadena de transmisión en buen estado. De lo contrario, perderás prestaciones y eficiencia a la hora de acelerar y circular.
  • Lleva la cuenta y selecciona la gasolinera: Una vez sigas estos pasos, te recomendamos seguir el gasto de cada depósito y cómo repercute en tu bolsillo. Evidentemente, el precio fluctuante de la gasolina influye en ello, pero si buscas previamente cuáles son las estaciones donde encontrar la gasolina más barata, no dudes en acudir a ese punto en cada momento.

No olvides obtener tu Seguro de Moto MAPFRE para estar siempre protegido con las mejores coberturas.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 26 Feb, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suzuki Inazuma 250

3 Min de lectura

La Suzuki Inazuma 250 es una pequeña naked que se presentó hace unos años para el uso diario que destacaba por sus...

bmw logo

2 Min de lectura

Si te apasiona el mundo de las dos ruedas y todos los detalles del fabricante alemán, te interesará saber que...

Yamaha MT-09

2 Min de lectura

Hace dos años que el fabricante japonés Yamaha quiso innovar lanzando al mercado el modelo Yamaha MT-09. Esta moto introducía...

Frenos de moto

3 Min de lectura

Con el paso del tiempo, la seguridad en los frenos de tu moto se va incrementando gracias a la incorporación...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0