Motos y carril bus: Consejos

Publicado por canalMOTOR, 10 Nov 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

KTM y Suzuki

La posibilidad de conducir tu motocicleta por el carril bus es un tema que genera muchas dudas. Si en tu ciudad está permitido, debes tener en cuenta este artículo de motos y carril bus, consejos para circular con seguridad.

Como decimos, existe un vacío legal en cuanto a la circulación de las motos y scooters por el carril bus de las ciudades. En la actualidad no existe una legislación común que regule la circulación por estas zonas, aunque en algunas provincias sí que existen ordenanzas públicas que regulan esta materia.

Yamaha X-Max 400

La circulación de motos por el carril bus depende del ayuntamiento de cada municipio.

 

Es importante saber que, como norma general, el carril bus está exclusivamente reservado para los autobuses y taxis, por lo que ningún otro tipo de vehículo puede entrar en él, a no ser que lo tenga que atravesar para entrar en un garaje o similar. En el caso de determinadas ciudades, como Madrid o Valencia sí que está permitido que las motos utilicen el carril bus, aunque siempre son los autobuses y los taxis los que tienen la preferencia.

Si en el lugar donde vives está permitida la conjunción de motos y carril bus, será preciso recordar algunos consejos para que la conducción sea lo más segura posible:

- Legislación local: lo primero y más importante es informarse sobre la posibilidad o prohibición de circular con tu motocicleta o ciclomotor por el carril bus. Recuerda que el desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento y además, en caso de sufrir un accidente, estarás en clara situación de desventaja si circulas por una zona en la que tienes prohibido estar con tu moto.

- Ser visible: esta recomendación es fundamental para evitar posibles incidentes y para calmar los ánimos de los conductores de autobús o taxi por la intrusión de tu moto en su zona de circulación. Debes dejarte ver lo máximo posible, ya sea con una indumentaria llamativa (ropa clara o con elementos reflectantes) y dejándote ver por los retrovisores de los coches.

- Adelántate a los acontecimientos: para conducir con máxima seguridad debes saber prever las actuaciones de otros vehículos, como por ejemplo en los casos de que veas que no van a respetar una señal o si van a entrar en el carril sin darse cuenta de tu presencia. Además, existen puntos ciegos en los retrovisores de los coches en los que una moto es más fácil que quede oculta al conductor del vehículo. Mantente alerta para sortear cualquier maniobra sorpresa de los vehículos que tienes cerca.

Scooter coche

En moto por el carril bus debes respetar la preferencia de los autobuses y los taxis.

- Ropa: aunque conduzcas por ciudad, siempre debes llevar la indumentaria adecuada. Esto es, casco obligatorio (recomendando el casco integral, sobre todo), guantes, chaqueta de moto, pantalón largo (de cordura y con protecciones a ser posible) y botas. Si vas vestido correctamente y sufres un golpe serio, simplemente se quedará en un susto.

- Concienciación: si nosotros como motoristas adoptamos las precauciones correspondientes, el resto de conductores deben también ser conscientes de que en el carril bus puede haber motos. Así pues, extrema la precaución cuando circules cerca del carril bus.

Ya sabes, cuando juntamos motos y carril bus, seguir los consejos es fundamental. Además, para complementar tu seguridad al mando de las dos ruedas, te aconsejamos contratar un Seguro de Moto MAPFRE. Infórmate de todas las coberturas de cada póliza para elegir la que más se ajusta a ti.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Tipo de carril: restringido a bus y taxi.
  • Permiso para motos: depende del municipio y su ayuntamiento.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos