Consejos para sacarte el carnet A2 por tu cuenta

Publicado por Alejandro Alonso, 13 Sep 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Suzuki Gladius en examen de conducir moto A2

 Sacarte el carnet de moto A2 puede ser un prueba más dura de lo que piensas. Pero aun así, puedes conseguir lopor tu cuenta, sin necesidad de ir a la autoescuela, y ahorrar así un buen dinero. Te contamos los trámites y los pasos que debes seguir si apuestas por esta vía .

Seamos claros: Sacarse el carnet de moto no es barato. Por eso, mucha gente se plantea sacarse el carnet de moto A2 por libre sin pasar por los gastos derivados de los servicios y las gestiones de la autoescuela. Y sí, si no sabías que esto se puede hacer y ahorrarte unos euros, es una opción interesante, aunque menos cómoda que si lo haces a través de una autoescuela tradicional.

En qué consiste el examen para el carnet A2

Para obtener el carnet de moto A2 debes superar dos exámenes teóricos (uno general y otro específico de moto) y dos prácticos (uno de maniobras en circuito cerrado y otro en circulación abierta al tráfico). Una situación habitual es que si tienes ya el carnet de coche, te libras de hacer el teórico general. También debes saber que el examen de circulación en vías abiertas al tráfico, sí que hay que realizarla por obligación a través de una autoescuela.

Trámites antes del examen

La autoescuela facilita la realización de todos los trámites necesarios para presentarte a los exámenes, pero si lo haces por tu cuenta, tienes que ser tú el que haga todo el papeleo personalmente. Sí, es un engorro, pero alguien tiene que acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente y entregar los siguientes documentos:

- Solicitud: Impreso oficial disponible en las jefaturas en el que se declara que no se está privado del derecho a conducir y que no posees ningún otro permiso de la UE de igual clase que haya sido restringido, suspendido o anulado.

- Tasa II.1: 89,40 euros, por permiso que se solicita.

- Acreditación de identidad y residencia:

     * DNI o pasaporte.

    * Autorización de residencia o documento de identidad de país de origen o pasaporte junto al certificado de inscripciones el registro central de extranjeros para no comunitarios.

    * Autorización de residencia para extranjeros no comunitarios.

- Informe psicotécnico expedido por un centro de reconocimiento para conductores.

- Dos fotografías: De 35x25 mm en color con fondo liso tomada de frente.

Kawasaki ER-6n

La moto para hacer el examen debe cumplir los requisitos legales para el examen del permiso A2.

Examen teórico para el A2

Para estudiar los exámenes de conducir teóricos, debes hacerte con los libros. Los puedes comprar en autoescuelas, editoriales... Suelen costar entre 10 y 15 euros.

Para estudiar te recomendamos hacer tests de cada temario. También debes hacer tests globales con preguntas que pueden salir en el examen.

Cuando has aprobado la parte teórica, puedes hacer el traslado de expediente para realizar la parte práctica en una autoescuela. Pero también tienes la opción de seguir haciéndolo por libre. Te explicamos cómo.

...y exámenes prácticos

Para poder realizar el examen práctico de maniobras en circuito cerrado, debes conseguir una moto que se ajuste a las normas del examen A2 (propia, prestada o incluso alquilada) . Las características de la moto deben ser: Dos ruedas de 16 pulgadas de llanta sin sidecar, de cilindrada no inferior a 400 cc, una potencia de entre 25 kW y 35 kW y una relación potencia/peso no superior a 0,2 kw/kg.

Suzuki Gladius

El examen de circulación es obligatorio hacerlo a través de una autoescuela.

Además de la moto, debes aportar estos documentos:

- Seguro: La moto debe contar con seguro. Debes aportar un documento de la compañía en la que certifique que está informada de que la moto se va a utilizar para el examen o una póliza donde se hable expresamente sobre el uso de la moto para examen.

- Autorización del titular de la moto cuando el que se examina no es el titular.

- Equipación adecuada para realizar el examen: Casco, guantes, chaqueta.

Por supuesto, las prácticas para realizar este examen las debes hacer en lugares privados cerrados a la circulación.

Cuando apruebas este examen, ya sí que es obligatorio matricularte en una autoescuela para hacer las prácticas correspondientes en vías abiertas al tráfico y hacer el examen de circulación.

Sólo nos queda decirte... ¡Mucha suerte!

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Tipo de trámite: Obtención del carnet A2 de moto por libre.
  • Exámenes: Teóricos (general y específico) y prácticos (maniobras y circulación).
  • Excepción: Examen de circulación por autoescuela por obligación.


Comentarios (21)

Anxo comento el 05/09/2015 a las 19:19

Si tengo en vigor el carnet B debo presentar las fotos y hacer un nuevo psicotécnico?

canalMOTOR comento el 08/09/2015 a las 12:40

Hola Anxo. Efectivamente,aunque tengas el carnet de coche en vigor, necesitas presentar ambas cosas con el nuevo carnet.

Rut comento el 20/04/2016 a las 15:51

Hola

Y si tengo el B1 cuales son los requisitos?

canalMOTOR comento el 22/04/2016 a las 14:29

Hola Rut.
El carnet B1 está enfocado a la conducción de cuadriciclos pesados. Por este motivo, el examen práctico y teórico de este carnet es muy específico, por lo que para sacar el A2 tendrás que superar las pruebas específicas de este carnet. Te recomendamos acudir a tu autoescuela más cercana y consultar las últimas novedades sobre posibles convalidaciones con ellos. Un saludo

david comento el 05/05/2016 a las 12:03

Hola!
Que precio tiene el examen de teórica específico? Y el examen práctico en circuito cerrado?

Me gustaría saber una cifra aproximada del precio total de sacarme el carné por libre, para saber si la diferencia es considerable...

Muchas gracias

canalMOTOR comento el 06/05/2016 a las 14:27

Hola David.
Para sacar el carnet A2 debes pasar dos exámenes teóricos: (común y específico), además de dos prácticos (circuito cerrado y vías abiertas). Para poder presentarte a las pruebas deberás pagar a tráfico una tasa de 89,40€. Sin embargo, te informamos de que no es posible sacar al completo el carnet de forma libre, ya que para presentarte al carnet de vías abiertas deberás hacerlo a través de una autoescuela. Te recomendamos acudir a tu jefatura de tráfico para que puedan informarte punto por punto por si hay alguna novedad o cambio.
Un saludo

Albert comento el 27/06/2016 a las 16:36

Hola, una duda que tengo, para hacer practicas en el circuito cerrado por libre como se debe hacer?

canalMOTOR comento el 29/06/2016 a las 17:11

Buenos días Albert. Para realizar las prácticas en circuito cerrado por libre deberás utilizar un espacio privado, ya que al no tener carnet no puedes circular en un espacio público. No obstante, te aconsejamos consultar directamente con DGT o tu Jefatura de Tráfico para que te informen de las últimas novedades a este respecto. ¡Mucha suerte!

Francisco comento el 06/07/2016 a las 11:16

Hola, tengo una minusvalía y tendría que sacarme el carné con mi moto adaptada, que hago para que me autoricen a hacer el examen en circuito cerrado y el examen de circulación, pues no hay autoescuelas con motos adaptadas.
Gracias

canalMOTOR comento el 08/07/2016 a las 14:35

Hola Francisco,
Te recomendamos acudir a tu jefatura provincial de tráfico y consultar esta información. Desde allí probablemente puedan facilitarte un listado con las autoescuelas en las que podrás realizar las prácticas.
¡Mucha suerte en el examen!

Eli comento el 28/07/2016 a las 08:34

Por motivos laborales necesito obtener el carnet A2 en un mes, más o menos, sería posible hacer todo el proceso? Además estoy embarazada, tendré algún problema para hacer el examen prácticojQuery1102039327217848040164_1469686798943

canalMOTOR comento el 01/08/2016 a las 14:12

Hola Eli. Montar en moto no es una práctica muy recomendable si estás embarazada debido, sobre todo, al peligro de caídas. En cuanto a si existe alguna disposición legal que impida que realices el examen práctico en tu estado, lo más adecuado es que consultes en la Jefatura de Tráfico correspondiente. Seguro que ellos podrán informarte más ampliamente sobre este tema. Un saludo.

Raul comento el 06/10/2016 a las 10:24

Buenos dias,yo tengo el carnet de coche,mi pregunta es:
Tengo que quitar el teorico aparte del practicojQuery110208087342823855579_1475741324890Gracias

canalMOTOR comento el 07/10/2016 a las 13:24

Hola Raúl. Si cuentas ya con el carnet de coche, no debes hacer el examen teórico general pero sí tendrás que superar tanto el teórico específico de moto como los dos exámenes prácticos dos prácticos (el de maniobras en circuito cerrado y el de circulación abierta al tráfico). Un saludo

sofia comento el 27/10/2016 a las 15:58

Hola, muy buenas!
Mi duda es la siguiente: a ver si me podéis ayudar!
eh ido hoy a hacer el psicotecnico para hacer la renovacion de los 10 años del carnet de conducir, (A1-B1). Preguntando allí me dijeron que tengo un plazo de 3 meses de validez del psicotecnico si quiero sacar el A2 y que por lo cual también la tasa de 23,50€. (Al menos eso eh comprendido) Me informaron que al ya tener la categoría A1 no tengo que hacer los exámenes teóricos, por lo que, aquí va la pregunta: ¿tendria posibilidad de hacer el examen práctico sin tener que hacer práctica en circuito cerrado? Y ¿son realmente obligatorias las dos clases prácticas que impone la autoescuela?.
Eh leído según informáis que la tasa para poder hacer el examen es de unos 90€ aprox.; supongo que será una tasa extra que no me cubre los 23,50€ de la renovación que según había entendido era suficiente ..

canalMOTOR comento el 03/11/2016 a las 12:33

Hola Sofía. Si tienes el permiso A1 sólo deberías realizar las pruebas prácticas. Si, además, tu carnet A1 tiene más de 2 años de antigüedad, de los exámenes prácticos sólo debes pasar el de circulación ya que quedas eximida del de circuito. El examen de circuito nos e puede hacer por libre, por lo que deberás apuntarte a una autoescuela, así que dependes de lo que te imponga la misma. Pregunta en varias autoescuelas por si te ofrecen condiciones diferentes. Un saludo y gracias por tus palabras.

Leonardo comento el 22/12/2016 a las 16:11

Hola. Soy extranjero y tengo N.I.E.( permiso de residencia para extranjeros) quería saber si alguien me podía decir que es la Autorización de residencia y como se tramita.
Gracias!!!

canalMOTOR comento el 28/12/2016 a las 09:48

Hola Leonardo. La Autorización de Residencia es una autorización que solicita un empresario para la contratación de un empleado que no se halle ni resida en España. Para su tramitación, te recomendamos acceder a la página de empleo del Gobierno a través de este enlace http://extranjeros.empleo.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja017/index.html Un saludo

Florian comento el 12/01/2017 a las 00:55

Hola. Estoy apuntado en una autoescuela en Madrid y por motivos que tiene muchos alumnos me han dicho que me va tocar dar el examen en mes de marzo...que puedo hacer para adelantar la fecha del examen porque me parece mucho tiempo para esperar, teniendo el examen de maniobras aprobado en mes de diciembre.gracias

Fernando comento el 10/10/2017 a las 19:50

Buenas tardes.

En los requisitos que aparecen para examinarse con una moto que no se la autoescuela, aparece moto no inferior a 400 cc de potencia entre 25 y 35 kw. Mi pregunta es, ¿por que las autoescuelas pueden ir a examen con suzuki gn 250 por ejemplo, que no cumple ninguna de las especificaciones? tengo la misma moto, una suzuki gn 250, ¿no puedo presentarme a examen con ella? Muchas gracias de antemano. Un saludo.

canalMOTOR comento el 18/10/2017 a las 15:22

Hola Fernando, puedes ponerte en contacto directamente con el centro de exámenes de la DGT para que te informen al respecto. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.