Cataluña, apoyando las motos

Publicado por Alejandra Otero, 15 Jun 2011

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Cataluña, apoyando las motos

La Generalitat de Cataluña está trabajando en un anteproyecto de ley para tratar de sacar a flote a la industria de la moto. Para ello no sólo ayudará económicamente a las fábricas e invertirá en I+D, además propone en el Congreso que se derogue la ley que sube la edad mínima para la conducción de ciclomotores a 15 años, a fin de incrementar las ventas, y abrir de nuevo el acceso a caminos de tierra para vehículos de dos ruedas.

La Generalitat de Cataluña quiere llevar al Congreso de los Diputados una propuesta de Ley que cambie la vigente normativa que pone como edad mínima para conducir ciclomotores los 15 años. Hablamos de los vehículos de dos ruedas con motores de un máximo de 50 cc de capacidad y que pueden ser conducidos con el permiso A. En España, y en base a la normativa europea, los 14 años se habían mantenido como la edad mínima para conducir motocicletas y, desde el gobierno catalán, tachan de injustificado el que se conoce como ‘método Navarro’ que eleva este límite a los 15 años.

 

El objetivo de este cambio legislativo es preservar los derechos del sector de la motocicleta, que se encuentra en una situación crítica en Cataluña precisamente por concentrar el 84 por ciento de la producción de toda España. Así mismo, el sector se ha comprometido a impulsar un centro de investigación y desarrollo (I+D) entre las marcas y los proveedores catalanes: de esta manera, las empresas tendrán a su disposición 12 millones en avales para créditos y un millón en subvenciones.

 

Tras la debacle sufrida en Derbi y Yamaha, el ‘Govern’ está es proclive a utilizar marcas asiáticas para suplir a ambos fabricantes, ya que se prevé que la caída del volumen de fabricación acabe por cerrar el kisco de los proveedores. Por otro lado, la Generalitat volverá a autorizar el acceso motorizado por pistas y caminos más estrechos de menos de cuatro menos de ancho, delimitando unos itinerarios concretos, algo que hasta ahora prohibía la legislación desde 1995.  Para ello, será condición sine qua non que los usuarios cuenten con una tarjeta verde que les de permiso para acceder a estas pistas off road.

 



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