Inicio Motos Noticias Tipos de casco para la motocicleta

Tipos de casco para la motocicleta

tipos de casco para la motocicleta
4 Min de lectura
Existen diversos tipos de casco para la moto. Saber cuáles son sus características y particularidades se convierte en una tarea obligatoria para encontrar el que mejor se ajuste a tus necesidades.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

La elección del casco que llevarás para tu moto dependerá del uso que le des, del vehículo que lleves, de que conduzcas por ciudad o carretera e incluso de las condiciones climáticas. Esto es lo que hace que te puedas decantar por uno u otro. Pero primero debes conocer las características de los principales tipos de casco para la motocicleta.

Tipos de cascos de moto

En el mercado encontrarás distintos tipos de cascos de moto pensados para diferentes tipos de conducción y de pilotos. Te contamos cuáles puedes elegir y qué características presentan cada uno de ellos.

Cascos integrales

Cascos integrales

https://bit.ly/3L53Nsw

Están fabricados en una sola pieza, lo que les aporta un nivel de protección muy alto al presentar protecciones en la cara y la barbilla. Entre sus ventajas destacan, que al no contar con piezas desmontables, si sufres una caída, estas no se separarán. Están pensados y diseñados para ser usados en carretera y proporcionan un buen ajuste a la cabeza.

Cascos integrales modulares

También se les denomina cascos abatibles ya que incluyen la opción de poder abrir la mentonera. Son seguros ya que ofrecen un gran nivel de protección. Su principal inconveniente es que son bastante pesados y presentan puntos de unión que pueden resultar débiles en caso de impacto fuerte.

Por otro lado, para poder circular con ellos, debes asegurarte de que disponen de una doble homologación (casco de tipo integral y jet). A la hora de conducir deberás hacerlo siempre con la mentonera cerrada, ya que en caso contrario sería motivo de sanción.

Cascos jet

Casco jet sobre una moto

https://bit.ly/3Ami7aS

Son cascos cómodos, por lo que serán perfectos para poder circular con ellos en ciudad y sobre todo en los meses más calurosos. Por el contrario, debes saber que son los menos seguros de todos los que hemos visto ya que al encontrarse abiertos no protegen y cubren toda la cabeza, tan solo lo hacen en la parte trasera y los laterales.

Tipos cascos de moto según sus materiales

Además de poder elegir el casco de moto atendiendo a sus propiedades y seguridad, es importante que conozcas que materiales con los que se fabrican cada uno de ellos. Estos son los más utilizados:

Cascos de fibra de carbono

Son los cascos más ligeros y resistentes frente a impactos. Se trata de un material muy resistente, capaz de absorber los golpes expandiéndose. De esta forma consigue que, tras el impacto, el caso no se rompa ni se raje. Esto lo convierte en el material más ligero y seguro a la hora de fabricar un casco de moto.

Cascos de Tricomposite

Están fabricados en plástico, en concreto con tres tipos mezclados. Aunque están homologados para la circulación y son ligeros, no son la opción más segura ya que estos se pueden romper más fácilmente que otros componentes cuanto se sufre un impacto fuerte.

Cascos de fibra de vidrio

La fibra de vidrio es un material ligero que permite su deformación gradual frente a un impacto. Esto hace que tras un golpe, los cascos de fibra de vidrio se puedan rajar, pero no llegarán a romperse. Por lo tanto, aportan un gran nivel de protección al ser eficaces a la hora de absorber los impactos.

Tipos de casco de moto según el modo de conducción

La forma de conducción también se debe tener en cuenta a la hora de elegir un casco para moto. En la actualidad encontrarás distintos tipos, pensados para diferentes modos de conducción.

Casco Trail

Son cascos muy similares a los integrales, pero con particularidades de los cascos off-road. La principal diferencia con los primeros es que son más ligeros que estos, pero presentan una menor protección contra el ruido. Adicionalmente disponen de una mentonera y una visera que permite dejar la cara al descubierto.

Casco Off-Road

Diseñados para su uso fuera de carretera, es decir, para conducción motocross o enduro. Disponen de una visera para proteger al piloto del sol, no cuentan con pantalla y están equipados con una mentonera. Proporcionan buena ventilación y un campo de visión amplio del piloto para circular en las mejores condiciones. Su nivel de seguridad es elevado debido a los riesgos que puede sufrir al practicar este tipo de conducción, además son ligeros para poder facilitarle la tarea. Están pensados para competiciones en espacios abiertos y sobre suelos duros.

Casco Enduro

Este tipo de cascos están pensados para ser utilizados fuera de carretera para la práctica del enduro. La principal diferencia con los de trial es que estos están pensados tanto para ser usados en circuitos indoor y outdoor. Cuentan además con un nivel de seguridad bastante alto.

Estos son los tipos de casco que puedes encontrar en el mercado. Además de conocer sus características, es necesario que te asegures de que estos están homologados para la circulación en nuestro país a través de la Normativa Europea. Si quieres viajar tranquilo en tu moto, además de hacerlo con las protecciones obligatorias, será necesario contar con un Seguro de Moto MAPFRE, que te ofrece las garantías que quieres para ti y tu vehículo.

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 8 May, 2023
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Frenos ABS y CBS de moto

3 Min de lectura

Estos sistemas permiten a las motos realizar frenadas de emergencia con mucha más seguridad y minimizando los riesgos por pérdida...

Yamaha T-Max Black Max 2013

3 Min de lectura

Hoy echamos la vista atrás y recordamos una motocicleta llena de distinción y exclusividad, la Yamaha T-Max Black Max. A...

Ejemplo de código alfanumérico tipo de un vehículo

3 Min de lectura

El número de bastidor de una moto es su DNI. Se trata de un código de identificación único que se...

Una KTM en Dakkar

3 Min de lectura

La firma KTM es una de las más importantes en el mundo de las motocicletas, ya que fabrica los principales...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0