Cómo limpiar correctamente una moto

Publicado por canalMOTOR, 18 Nov 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

como limpiar correctamente una moto

Cariño y amor es lo que necesita tu motocicleta. Pero también tienes que saberte la parte teórica antes de ponerlo todo en práctica. Te hablamos de cómo limpiar correctamente una moto, para que tu pasión se canalice de forma eficiente.

Una opción rápida, pero más cara, es llevar tu motocicleta a un lavadero. Existen muchos que están especializados en este tipo de vehículos. Simplemente la tienes que dejar, esperar y al tiempo recogerla. Pero limpiar correctamente una moto está al alcance de todos, si sabes cómo. Así será como ahorres dinero y además sentirás la satisfacción de ser tú mismo quién esté dando los cuidados adecuados a tu moto.

Lo primero, antes de ponerse manos a la obra, es conseguir todos los materiales y productos que necesitas. Apunta porque son unos cuantos. Algunos serán imprescindibles, otros son extras que darán un acabado perfecto a tu motocicleta. También usarás unos u otros productos, o mayor o menor cantidad de estos, dependiendo del uso de la motocicleta y la suciedad que tiene (barro, polvo, grasa, insectos pegados en la montura, etc.) Su inclusión o no en el proceso de limpieza dependerá sólo de ti, y está claro que de tu bolsillo. En todo caso es una inversión cuyo retorno verás en muy poco tiempo con lo que ahorras respecto a llevarla a un lavadero profesional.

Lo imprescindible que debes tener es: esponja, bayeta y varios trapos limpios, papel de cocina, cubo, brocha, bolsa de plástico y gomas. Los productos especializados que usaremos son el pulimiento para cromados (sólo en caso de que la motocicleta los tenga) y aceite para engrasar cadenas. También necesitaremos desengrasante, lavavajillas neutro y agua.

En primer lugar, atacaremos los rincones con más porquería acumulada. Estos son, por ejemplo, las llantas. Ayúdate de una brocha para aplicar el quitagrasas. Con este producto te será más fácil eliminar la suciedad. Si prefieres no aplicar este tipo de líquidos tienes la opción, más engorrosa, de usar agua con jabón. Lo malo es que deberás aplicarte más para quitar la suciedad.

Si has optado por el desengrasante, una vez aplicado con la brocha deberás esperar a que haga efecto y reblandezca la suciedad acumulada. Después, puedes ir frotando y retirando con trapos.

Para retirar todo el líquido necesitarás aplicar abundante agua, puedes aprovechar y hacerlo con una manguera. Pero antes, asegúrate de proteger el escape con algo de plástico de una bolsa y unas gomas elásticas. Con cuidado también darás una pasada a toda la moto, siempre con la cautela de no mojar partes delicadas y recordando siempre que hay que dar un par de pasadas rápidas, no dejar mucho tiempo el chorro sobre la moto.

A continuación, pasarás la esponja, pero antes, mezcla en un cubo agua con un poco de lavavajillas. Ahora sólo toca mojar en el líquido y pasar por toda la moto. Asegúrate de enjabonarla bien para que no quede ningún rincón con porquería. Pasa bien la esponja por las partes más sucias y en las que pueda haber insectos pegados. En caso de que te cueste retirar la suciedad de esas partes lo mejor será que vayas aclarando el resto de la moto con agua antes de que el jabón se seque y deje manchas. Después, te podrás emplear a fondo con esas partes delicadas.

Procura, una vez hayas enjuagado que no queda ninguna parte con restos de jabón. Vale la pena que eches un vistazo a fondo para evitar disgustos.

Pero, cuando realmente te aseguras de que quitas el jabón es en el proceso de secado. Ármate con el papel de cocina, un material que sin duda te ayudará a que quede brillante. Pasa concienzudamente el papel por todos los rincones de la motocicleta hasta que quede perfectamente seca. Hazlo suavemente, si aprietas mucho puedes llegar a rallarla y eso sí que no puede ser.

Para los elementos cromados es bueno que utilices productos abrillantadores. Esto es opcional, aunque proporcionan un acabado excelente. Hazte con uno de ellos en alguna tienda especializada y sigue en todo momento las indicaciones del fabricante.

Por último toca aplicar el aceite engrasante a la cadena. Ten cuidado, pon algo de papel de cocina entre la cadena y la llanta para no manchar. Aun así debes saber que es casi inevitable, así que deberás limpiar los restos una vez hayas puesto el aceite.

Ya sabes cómo limpiar correctamente una moto para que luzca siempre reluciente. Sabes cuidar de tu motocicleta, pero no puedes estar en todo. Para ayudarte están los seguros de moto de MAPFRE, que te ofrecen las coberturas que necesitas ante percances como el robo, por ejemplo. Hay muchas más. Descúbrelas y ajústalas a tus necesidades.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos