Inicio Motos Noticias ¿Qué es una moto paralela y cómo cuidarla?

¿Qué es una moto paralela y cómo cuidarla?

moto custom naranja delante de una pared
2 Min de lectura
Cualquier tipo de motocicleta que no se compre en un concesionario o distribuidor oficial es una moto paralela, aunque la clave no es tanto saber qué es una moto paralela como tener claro lo que implica comprar una moto de este tipo.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Antes más que ahora, las motos paralelas eran bastante comunes y era frecuente que algunos motoristas las compraran, ya que el ahorro económico es siempre el principal factor que impulsa a comprarse este tipo de vehículos. Pero lo esencial al saber qué es una moto paralela es conocer en qué se diferencia de su homóloga oficial, ya que no se trata de un tema de prestaciones, ni piezas ni mucho menos, una diferencia que pueda apreciarse a simple vista.

Diferencia entre moto paralela y moto oficial

La clave que va a diferenciar una moto paralela de una oficial va a ser la garantía que recibes como comprador y todo lo que ello implica en cuanto a servicios, arreglos o repuestos, por ejemplo.

  • Las motos paralelas no cuentan con la garantía oficial del fabricante, no se adquieren ni en concesionarios ni en distribuidores oficiales de la marca y por lo tanto, están al margen de los servicios, garantías y coberturas que ofrezca la marca en sí.
  • Los componentes y especificaciones generales de la moto deben ser o son, en teoría, las mismas que las de una moto oficial.
  • El distribuidor -vendedor- no oficial de la moto paralela es la única figura a la que el comprador de una moto paralela puede recurrir o reclamar frente a problemas, averías o fallos de cualquier índole de su moto paralela.
  • En la documentación que te entregan al comprar esta motocicleta, efectivamente debe constar el nombre del distribuidor importador -empresa vendedora-, pero nunca constará el nombre de la marca fabricante de la moto.
  • La garantía de la moto paralela es la normal en toda moto: dos años, en su caso; sin embargo, el único garante de ésta es la empresa importadora, no la oficial, y en ningún caso el fabricante de la moto.
  • Las revisiones de la máquina o arreglos durante el periodo de garantía deberán realizarse según se acuerden con el distribuidor: nunca -o casi nunca- serán en talleres oficiales, sino en la red de talleres paralelos del distribuidor que te ha vendido la moto o en talleres asociados, según el caso y siempre que no quieras perder la garantía.

Comprar una moto paralela

La compra de una moto paralela puede acarrear ciertas desventajas o contraindicaciones, sobre todo, en el caso de que la máquina resulte problemática; por ello, a pesar del ahorro que puede suponer comprar una, es esencial saber qué es una moto paralela y lo que implica hacerse con este tipo de vehículos.

En este tipo de motocicletas, la importancia del seguro es aún mayor, por lo que es esencial elegir una póliza de Seguro de Moto MAPFRE adaptada a esta situación y que contemple todas las necesidades y particularidades específicas que definen a este tipo de motocicletas.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 29 Mar, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Dos motos circulando a gran velocidad por una carretera

3 Min de lectura

Obtener una licencia para conducir un vehículo de dos ruedas dependerá del tipo de permiso y del lugar en el...

2 Min de lectura

¿Cuáles son las 5 motos que menos consumen del mercado? Presta atención a la selección de los mejores modelos para...

Moto de color blanco aparcada en una acera en ciudad

4 Min de lectura

El motosharing funciona entre las nuevas formas de movilidad urbana. Especialmente en Madrid y Barcelona. La ciudad condal disfruta de...

Reparación de motocicletas

2 Min de lectura

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial de MAPFRE (CESVIMAP) lanzó hace algunos años un libro dirigido a profesionales y...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0