Tipos de neumáticos para scooter

Publicado por CanalMOTOR, 04 Abr 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

 Tipos de neumáticos para scooter

Si hay un elemento fundamental para asegurar el confort y mantener la seguridad durante la conducción de una motocicleta, es el neumático. Por eso es tan importante saber elegir, entre los tipos de neumáticos para scooter que existen en el mercado, el más adecuado a nuestro estilo de conducción y al uso que vamos a dar a nuestro vehículo. Te ayudamos en esta difícil decisión.

Con la llegada del buen tiempo, las scooters –que en muchos casos han permanecido en el garaje durante el duro invierno- vuelven a tomar las calles de las ciudades. Pero, ojo, antes de empezar a disfrutar de ellas, no debemos olvidarnos de ponerlas a punto revisando que todos sus elementos de seguridad están en perfecto estado. Y en especial los neumáticos. Porque, si los neumáticos son importantes en un vehículo de cuatro ruedas, ya que suponen el único punto de contacto entre éste y la carretera, ¡imagínate en el caso de un dos ruedas!

Un neumático desgastado, en malas condiciones o no adecuado a nuestra motocicleta, pone en peligro nuestra seguridad cada vez que salimos a la carretera. Nunca pierdas de vista el testigo de desgaste de tus ruedas y, si ya has llegado a él, o notas cualquier otra anomalía en tus gomas (deformaciones, grietas…), no lo pienses dos veces y dirígete al taller a adquirir unos nuevos.

Las ruedas de las scooters no se desgastan con rapidez, así que es posible que esta sea la primera vez que nos enfrentamos a la decisión de qué tipos de neumáticos para scooter debemos ponerle a nuestra motocicleta.

Características técnicas del neumático

Como primer paso, habremos de recurrir a la ayuda del fabricante y acudir a la ficha técnica de la motocicleta. Allí localizaremos lo que se convertirán en las características técnicas que, de forma imprescindible, debe tener el modelo de neumáticos que elijamos. En primer lugar, anotaremos las dimensiones (altura y anchura). Aunque tradicionalmente las scooter se caracterizan por montar neumáticos pequeños (de entre 12 y 14 pulgadas) ya hay bastantes modelos, denominados de rueda alta, que precisan de diámetros mayores. En relación a la anchura, optaremos preferiblemente por la recomendada por el fabricante, pues entendemos que es la ideal para optimizar el rendimiento del scooter. 

Código de velocidad carga

Otro rasgo muy importante es el que tiene que ver con el código de velocidad-carga. Este código lo encontramos impreso en el lateral de la rueda y es el que nos informa de la velocidad y el peso máximo que admite cada tipo de neumático. Como norma general, scooters de poca potencia requerirán de códigos de velocidad más bajos que las de mayor cilindrada y viceversa.

Una vez hemos reducido nuestra decisión a las opciones “técnicamente” posibles, hay otras variables que podremos elegir y que tendrán que ver más con nuestras preferencias, el uso que se va a dar al scooter y nuestro estilo de conducción. Así, no es lo mismo circular sólo por un entorno urbano que hacerlo también por vías interurbanas. Tampoco es igual conducir de forma tranquila a realizar un tipo de pilotaje más deportivo.

Neumáticos deportivos o touring

Para cubrir todas esas necesidades diferentes, hay neumáticos deportivos y otros denominados touring. Los primeros, están pensados para scooters que van a circular frecuentemente por vías interurbanas –son gomas con bastante agarre en carretera- a mayores velocidades y con una forma de conducción más brillante (mayor inclinación en las curvas, por ejemplo). Los modelos touring, por su parte, son más recomendables para aquellos que precisan de una motocicleta para movilidad urbana y que se pueda emplear en trayectos cortos incluso en condiciones en las que el asfalto está mojado (de ahí que este tipo de ruedas tengan más profundidad y cantidad de dibujo).

Una vez que ya tenemos los neumáticos adecuados montados en nuestra scooter, ¿por qué no elegir para ella también el mejor seguro? ¿Sabías que el Seguro de Ciclomotor de MAPFRE incluye las garantías de responsabilidad civil suplementaria del asegurado, defensa jurídica, seguro del conductor, asistencia en viaje desde el kilómetro 0 e indemnización por coberturas extraordinarias?



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos