Inicio Motos Noticias Tipos de neumáticos para tu scooter

Tipos de neumáticos para tu scooter

Tipos de neumáticos para scooter
3 Min de lectura
Si hay un elemento fundamental para incrementar la seguridad en un scooter es el neumático. Por ello, es importante elegir el más adecuado a nuestro estilo de conducción y al uso que vamos a dar a nuestro vehículo. Te ayudamos en esta difícil decisión.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

El scooter puede parecer un caballo de batalla del asfalto urbano que, como tal, no necesita accesorios o cuidados muy exquisitos. Un error muy común que nos lleva a tratar de invertir la menor cantidad de dinero posible en él o a no fijarnos en los detalles. No obstante, no hay que olvidar que es un medio de transporte que usamos a diario, por lo que debemos buscar siempre lo mejor para incrementar nuestra seguridad.

Uno de los apartados más importantes es el de los neumáticos. Merece la pena invertir un tiempo en buscar los que más se ajusten a nuestras necesidades, los que tengan mejor agarre, o los que nos ayuden a salir airosos de escenarios tanto lluviosos como secos. A continuación, te damos las claves para elegir el mejor tipo de neumático de scooter.

Tipos de neumáticos para scooter según su uso

Para cubrir todas las necesidades, hay neumáticos deportivos y otros denominados touring.

  • Neumáticos deportivos: pensados para scooteres que van a circular frecuentemente por vías interurbanas (son gomas con bastante agarre en carretera) a mayores velocidades y con una forma de conducción más brillante (mayor inclinación en las curvas, por ejemplo).
  • Neumáticos touring: son más recomendables para aquellos que precisan de una motocicleta para movilidad urbana y que se pueda emplear en trayectos cortos incluso en condiciones en las que el asfalto está mojado (de ahí que este tipo de ruedas tengan más profundidad y cantidad de dibujo).

Tipos de neumáticos para scooter según su estructura

La carcasa o estructura del neumático aporta rigidez y soporta el peso y las flexiones al rodar. Esta estructura puede ser diagonal y radial:

  • Neumáticos diagonales: las lonas y capas van colocadas unas encima de otras de forma diagonal. Son muy resistentes a los agentes externos y aceptan mayor capacidad de carga. Son perfectos para una conducción off-road, pero para scooter hacen que su conducción sea incómoda.
  • Neumáticos radiales: las lonas y capas van colocadas formando radios. Son más rígidos, tienen una vida útil más larga, y su agarre es mucho mayor. Sin embargo, se deforman más al forzarlo.

Tipos de neumáticos para scooter según su dureza

El tipo de compuesto de la banda de rodadura influye directamente en su adherencia. Así, cuanto más blando sea, mejor será el agarre y menor su durabilidad; y a la inversa: cuando más duro, menor es el agarre y la duración, mayor.

  • Neumáticos duros: ofrecen una menor adherencia al suelo y tardan más en calentarse, lo que hace que su rendimiento máximo tarde más en producirse. Gracias a ello, tiene mayor durabilidad que los blandos.
  • Neumáticos medios: ofrecen un equilibrio entre el agarre y el desgaste. Son los más recomendables.
  • Neumáticos blandos: es el que mayor histéresis ofrece y, por tanto, mejores valores de adherencia. La parte negativa es que ofrecen menor resistencia a la fricción, lo que acelera su desgaste.

Tipos de neumáticos para scooter según su dibujo

La dureza de los neumáticos también guarda relación con la superficie de los mismos, pues los duros suelen tener más dibujos que los blandos. Esto es importante, pues su función es la de evacuar el agua en caso de rodar sobre pavimentos húmedos, además de informar sobre el estado del neumático.

  • Neumáticos con patrón simétrico: son los más comunes. Ofrecen una conducción suave y cómoda, baja resistencia de rodadura y alta estabilidad direccional. Son perfectos para pavimentos secos.
  • Neumáticos con patrón asimétrico: resistentes al aquaplaning y con una excelente adherencia en terrenos secos. Para un uso de alto rendimiento.
  • Neumáticos con patrón direccional: excelente agarre y frenado en pavimentos mojados. Para una conducción deportiva.

Tipos de neumáticos para scooter según sus medidas
Hombre sobre un scooter

  • Anchura: si eliges un neumático muy ancho, tu scooter gastará más y tendrá menor agarre. Lo mejor es adaptase a las medidas del fabricante.
  • Altura del flanco: puede haber neumáticos de perfil alto (puede flanear más) o bajo (suelen ser más duros, por lo que están indicados para un uso más deportivo).
  • Altura de llanta: puede ser de rueda alta (llantas de 16″) o baja. Cuanto más alta sea, mayor estabilidad, sobre todo en terrenos desiguales, pero menor agilidad.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 16 Jun, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Aprilia SR Motard

2 Min de lectura

Llega al mercado la Aprilia SR Motard, un scooter que intenta trasladar la diversión y la deportividad del espíritu supermotard...

Suzuki GSX-R 600 2015

2 Min de lectura

La saga de esta moto comenzó en 1985 y después de 30 años, sigue ganando adeptos. Hoy nos centramos en...

bmw logo

2 Min de lectura

Si te apasiona el mundo de las dos ruedas y todos los detalles del fabricante alemán, te interesará saber que...

3 Min de lectura

Te damos los mejores trucos para lavar tu moto y que quede como nueva. Disfruta de tu vehículo sin dañarlo.

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0