Requisitos de la normativa Euro 4

Publicado por CanalMOTOR, 21 Abr 2016

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Requisitos de la normativa Euro 4

Las normas de la Unión Europea de reducción de gases de escape Euro cada vez imponen más exigencias a los fabricantes de vehículos. Y es que los turismos representan casi la mitad de las emisiones de Co2 relacionadas con el transporte. Desde el 1 de enero de 2016 ha entrado en vigor una nueva normativa sobre emisiones contaminantes. Te contamos los requisitos de normativa Euro 4.

Y es que la diferencia en los requisitos de emisiones de escape entre un motor diésel Euro 3 y otro Euro 4 es considerable. Conviene recordar que estas normas de emisión se definen en una serie de directivas de la Unión Europea con implantación progresiva y que cada vez son más restrictivas. En el caso de los turismos, la normativa Euro 4 entró en vigor en el año 2005 y resultó de aplicación para cualquier vehículo, imponiendo unos límites de emisiones de monóxido de carbono (CO) de 0.5 para vehículos diésel y de 1.0 gasolina; de 0.25 los límites de las emisiones de nitrógeno (NOx) en diésel y 0.08 en el caso de la gasolina; y de 0.025 de aerosol diésel.

Nueva normativa Euro 4 para motocicletas de 125cc

Desde el 1 de enero de 2016, los requisitos que deben cumplir todas las motocicletas nuevas que se vendan en los países de la Unión Europea son cumplir con la normativa R168/2013. Como punto a destacar, la nueva norma introduce una moratoria para los productos denominados “fin de serie” o liquidación de stocks, que finalizará a comienzos de 2017, cuando la normativa también será de obligado cumplimiento para los ciclomotores. 

 

 

Los requisitos de Euro 4 hacen referencia a emisiones de partículas y emisiones sonoras, pero también incluyen aspectos relacionados con la seguridad, como la obligatoriedad de ABS en vehículos con cilindrada superior a 125cc. De esta manera, el nuevo requerimiento de ABS en las motos -sistema antibloqueo de frenos-, pretende que los motoristas conduzcan con menos riesgo de deslizamiento en el momento de frenar, sobre todo, cuando el suelo está mojado.

Los valores de gases de escape, por su parte, también ven reducidos sus límites. Con el control más restrictivo de las emisiones por evaporización de combustibles, los fabricantes estarán obligados a la confección de depósitos más herméticos. Asimismo, se añade un testigo de aviso en la instrumentación que notificará en caso de provocar elevadas emisiones. Además, los valores homologados de emisiones sonoras se deberán identificar en la motocicleta al igual que se indica el número de chasis, por ejemplo.

Estos son algunos de los requisitos de la normativa Euro 4. Aunque muchos aspectos de la nueva norma incorporan elementos de seguridad, como el caso de la obligatoriedad del sistema antibloqueo ABS, nunca está de más completar estos sistemas con las mejores coberturas y garantías que te ofrece un Seguro de Moto MAPFRE.



Comentarios (2)

azalia comento el 14/02/2017 a las 18:09

Cuando comienzan los cursos de euro Iv y en que entidad se daran

canalMOTOR comento el 17/02/2017 a las 10:27

Hola Azalia,
Lo sentimos pero no podemos darte una respuesta correcta. Te recomendamos te pongas en contacto con los centros de formación especialistas en estos cursos y solicitar información. Un Saludo

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