Normas básicas para circular en moto

Publicado por CanalMOTOR, 22 Abr 2016

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Normas básicas para circular en moto

Los usuarios que se desplazan en moto deben prestar especial atención a una serie de pautas en favor de su seguridad, y a la del resto de conductores y peatones. Además, a diferencia de los automóviles, ante un accidente relacionado con una motocicleta, es el piloto y la persona que va detrás las que reciben el impacto. Por este motivo, os ofrecemos una serie de normas básicas para circular en moto teniendo en cuenta el conductor, la moto y las circunstancias externas.

Normas de seguridad

En primer lugar, uno de los aspectos más importantes a la hora de circular en cualquier tipo de vía es cumplir con las normas de seguridad, en este caso, usar un casco de calidad con las medidas correctas y llevar una vestimenta adecuada para circular en motocicleta.

Asimismo, es imprescindible cumplir con las normas de tráfico establecidas por la Dirección General de Tráfico (DGT) y que son igualmente obligatorias para las motocicletas y ciclomotores. Es decir, no está permitido circular bajo los efectos del alcohol u otras sustancias incluidas en el reglamento, es obligatorio usar los intermitentes al realizar un cambio de carril, respetar los límites de velocidad indicados en cada vía, no hacer cambios de dirección bruscos y no permitidos, no circular sobre la línea de separación del carril o salir antes de tiempo cuando un semáforo va a cambiar a verde, ya que si nos encontramos con otro vehículo que cruza en ámbar, podemos sufrir un accidente de tráfico.

Estacionar la moto en las zonas habilitadas

Una de las normas básicas para circular en moto que más se incumplen tiene lugar en el momento de estacionar el vehículo, y es que es una acción bastante frecuente el dejar la motocicleta en la acera, lo que no está permitido en ningún caso. Es obligatorio aparcar en las zonas habilitadas para que estacionen todo tipo de vehículos o en las zonas exclusivas para motos, si no, es más que probable que en algún momento seamos multados con una sanción económica o que, al llegar al lugar en el que dejamos el vehículo, este haya sido retirado.

Por otro lado, es recomendable, si vamos a llevar a un pasajero inexperto en circular en moto, indicarle cómo debe actuar, dónde debe sujetarse y dónde debe colocar los pies durante el trayecto, pues cualquier inestabilidad o movimiento fuera de la normalidad puede sorprender al conductor y provocar una caída.

 

 

Estado de la vía

Es necesario estudiar cuál es el estado de la vía, prestando especial atención a las fisuras que puedan existir en el asfalto, así como la gravilla o el aceite, para intentar evitarlo en la medida de lo posible y sin poner en peligro al resto de conductores y peatones.

Además, no se debe circular cerca de vehículos pesados a altas velocidades, pues se crea una fuerza aerodinámica a su alrededor que puede desestabilizar a los vehículos más ligeros.

Circular con una moto cuando llueve

Hay que tener especial cuidado cuando está lloviendo, o cuando el asfalto está mojado. En estos casos podemos utilizar una vestimenta y guantes impermeables que no entorpezcan nuestra movilidad y que eliminen la preocupación de estar mojándonos. Igualmente, en estas circunstancias es aún más importante circular con unos neumáticos que no estén gastados, ya que pueden resbalar. Además, acelerar y frenar debe hacerse de una forma suave, para que las ruedas puedan agarrarse bien al asfalto.

Y es que siguiendo estas normas básicas para circular en moto, podemos reducir en un alto porcentaje los daños a los que estamos expuestos durante la conducción. Sin embargo, para todos los demás perjuicios que podamos sufrir siempre es recomendable estar protegido a través de un Seguro de Moto de calidad, con coberturas que protejan tanto al vehículo como a sus ocupantes, así como de las indemnizaciones por responsabilidad civil a las que debamos responder, teniendo en cuenta las garantías incluidas en la póliza.



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