Los puntos en los que más accidentes de moto hay en España

Publicado por CanalMOTOR, 22 Abr 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Los puntos en los que más accidentes de moto hay en España

Las motos son los vehículos a motor más vulnerables en un accidente de tráfico. Además, en tres de cada cuatro accidentes en los que se ve implicada una moto, la culpa recae en el otro vehículo. Saber dónde corremos más peligro puede ayudarnos a evitar una situación que puede acabar siendo fatal si vamos sobre dos ruedas. Descubrimos cuáles son los puntos en los que más accidentes de moto hay en España. Toma nota.

2 de cada 10 accidentes son de motoristas

De cada 10 accidentes mortales y graves que suceden en nuestras carreteras, dos corresponden a usuarios de ciclomotores y motocicletas. Esta cifra ha puesto al consorcio EuroRAP (European Road Assesment Program) sobre alerta de lo peligroso que puede llegar a ser circular conduciendo un dos ruedas. De ahí que, en su último informe sobre la siniestralidad en las carreteras españolas hayan querido dedicar un apartado específico a este tipo de vehículos. La pregunta principal a la que querían dar respuesta es: ¿hay lugares (“puntos negros”) donde circular en moto supone un especial riesgo para el motorista? Para ello, han analizado los puntos en los que más accidentes de moto hay en España y han llegado a las siguientes conclusiones.

Los conductores de moto son culpables solamente en el 25% de los accidentes en los que se ven implicados con otros vehículos. En aquellos accidentes en los que los motoristas sí son culpables, las causas suelen ser la velocidad inadecuada y/o la falta de experiencia en el manejo de la moto. Cuando los accidentes no son provocados por los motoristas, lo más frecuente es que se produzcan al circular en paralelo con otros vehículos (donde las motos no son vistas debido al llamado “ángulo muerto” del espejo retrovisor) o cuando otro vehículo alcanza a la moto por detrás.

Teniendo en cuenta estos datos, parece lógico que, a la hora de circular en carretera, los puntos negros para los motoristas sean aquellos en los que son vistos con mayor dificultad por parte del resto de vehículos: vías de alta capacidad donde existe un alto tráfico de motoristas y la circulación en paralelo con un coche es habitual, y tramos de carreteras convencionales en un entorno de montaña con frecuentes curvas y cambios de rasante.

 

¿Y en el entorno urbano? Cruces, cambios de carril y pasos de peatones se perfilan como los lugares donde es más frecuente que se produzcan accidentes con motos implicadas.

El informe elaborado por el EuroRAP, además, incluye un listado con los 20 tramos más siniestralidad más alta para motociclistas, es decir, aquellos en los que se produce un mayor número de accidentes mortales y graves por kilómetro recorrido.

Barcelona es la región donde se sitúan buena parte de estos tramos, en parte, porque la moto es un vehículo que cuenta con un elevadísimo número de usuarios en esta zona.

¿Dónde hay más accidentes de moto en España?

- A-2 entre los kilómetros 605 y 611 es mayor punto negro para motos
- Vía de circunvalación SE-30 en Sevilla (kilómetros del 12,6 al 22,4)
- B-20 de nuevo en Barcelona
- A-3 a la salida de Madrid (entre los puntos kilométricos 3,7 y 10,5)

Ya hemos visto que tres de cada cuatro accidentes de los que se sufren en moto son motivados por otros vehículos ajenos al motorista, ¿te encuentras correctamente protegido si sufres un incidente a los mandos de tu motocicleta? Hazte con un Seguro de Moto que te de la máxima tranquilidad sea cual sea tu tipo de motocicleta y el uso que hagas de ella.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos