Papeles que hay que llevar en la moto

Publicado por CanalMOTOR, 26 Abr 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Papeles que hay que llevar en la moto

Es cierto que a los motoristas nos gusta viajar ligeros, pero hay una serie de papeles que debemos asegurarnos de llevar siempre que conducimos nuestra moto. No son muchos y, asegurarte de que cuentas con todos puede ahorrarte un buen dinero en multas. Toma nota, estos son los papeles que hay que llevar en la moto siempre.

El casco debe ser nuestro compañero inseparable cada vez que nos ponemos a los mandos de la moto, pero no debe ser el único. También hay una serie de documentación que es obligatorio que llevemos siempre con nosotros. Los agentes de policía pueden reclamárnosla en cualquier momento y si no la llevamos encima, o no la tenemos correctamente actualizada, puede suponernos hasta 3.000 euros en multas. ¿Cuáles son esos papeles que hay que llevar en la moto siempre?

Los obligatorios son exclusivamente tres:

1- El Permiso de Circulación o, en su defecto, una autorización provisional expedida por la Jefatura de Tráfico.

2- La tarjeta de la ITV, con el certificado de la última inspección y la pegatina correspondiente a la ITV en vigor colocada en lugar visible en el parabrisas del vehículo.

3- Carné de Conducir. Que debe estar en vigor y con todos los datos actualizados. Existen varios tipos de carnet, así que debemos asegurarnos que el nuestro nos faculta para la conducción del modelo de motocicleta que estamos manejando. En función del tipo de moto que conduzcamos, estos son los tipos de carnet correspondientes: Carnet AM, para ciclomotores de dos o tres ruedas (con motor hasta 50 cc) y cuadriciclos ligeros; carnet A1, para motos de hasta 125 cc, 15 CV de potencia y que no tengan una relación potencia/peso superior a 0,1 KW/KG; carnet A2, para motos de hasta 47 CV de potencia (da igual la cilindrada) y con una relación potencia/peso que no supere los 0,2 KW/KG; y carnet A, que faculta para conducir cualquier moto, triciclo y cuadriciclo pero que no puede obtenerse hasta que no se tengan al menos 21 años de edad y una antigüedad de dos años en el carnet A2.

 

 

Dejar los documentos siempre en la moto supone un peligro, ya que pueden ser robados con facilidad, con los inconvenientes que ello supone. Una opción, si somos de los que nos olvidamos constantemente de cogerlos, es hacer fotocopias compulsadas de los mismos y dejar los originales en casa. Este tipo de fotocopias son tan válidas como los originales, siempre que no se salga del territorio español.

Si no llevamos encima alguno de los documentos obligatorios, la multa sería de 10 euros. Más grave es si, además de este despiste, los papeles no están en orden.

En el caso del carnet de conducir, si los datos son incorrectos -por ejemplo, tiene registrado un domicilio que no es el actual- la multa sería de 80 euros y si se circula con el carnet caducado podríamos tener que pagar 200 euros. Finalmente, si lo que ocurre es que tenemos el carné retirado, o un tipo de carnet que no faculta a conducir el tipo de moto que llevamos, incurriremos en una infracción muy grave por lo que la multa llegará a los 500 euros.

Si tenemos la ITV caducada, el importe de la sanción asciende a 200 euros. Y, finalmente, si el vehículo no cuenta con Permiso de Circulación en vigor habremos de abonar 500 euros.

Aunque hasta hace poco tiempo, la póliza del Seguro y el último recibo del mismo también estaban entre los papeles que hay que llevar en la moto -para poder acreditar tanto su contratación como su pago al día- actualmente los agentes pueden consultar este dato telemáticamente. Eso sí, en el caso de que el vehículo no tenga un Seguro de Moto en vigor, se procederá a la inmovilización del mismo y la sanción podrá oscilar entre 601 y 3.005 euros según el criterio del agente.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos