Tipos de neumáticos de moto

Publicado por CanalMOTOR, 26 Abr 2016

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Tipos de neumáticos de moto

Elegir el neumático más adecuado para nuestra moto, no es tarea fácil. Además de las características básicas del mismo (como la medida), hay muchos factores que debemos tener en cuenta a la hora de seleccionarlo. ¿Conoces los diferentes tipos de neumáticos de moto que tienes disponibles en el mercado? Vamos a hacer un pequeño repaso a todos ellos.

Si echamos un vistazo a cualquier tienda o taller donde estén especializados en motos, nos daremos cuenta rápidamente de la gran cantidad de tipos de neumáticos de moto que existen. ¿Cómo elegir el más adecuado a nuestras necesidades? A priori, tres decisiones clave a tomar.

¿Sin cámara o con cámara?

El neumático que más se emplea en las motos es el tubeless o sin cámara, fundamentalmente, por temas de seguridad. En caso de pinchazo, el neumático con cámara suele sufrir una pérdida de presión repentina, y eso, en una moto, resulta muy peligroso. Por el contrario, en los tubeless, la pérdida suele ser paulatina y eso hace la moto más controlable. Además, la ausencia de cámara reduce el peso de la rueda y un neumático menos pesado hace que, con el incremento de velocidad, la moto sea más manejable.

Pero también hay casos en los que la mejor opción es un neumático con cámara de los llamados tubetype. Este tipo de ruedas se montan en llantas diseñadas para ser más resistentes a los golpes y que, al ser más elásticas, resultan menos estancas. Sobre todo, se emplean en motos off-road.

¿De qué dureza?

Duro, medio o blando. Para elegir entre un tipo u otro hay que tener en cuenta el terreno por el que se va a circular y el uso que se le va a dar a la moto. En general, las gomas más blandas ofrecen mayor adherencia -aunque duran menos- pero, por ejemplo, para circular en terreno seco o pedregoso se recomiendan neumáticos duros.

 

 

Tipo de dibujo

En función de la cantidad de dibujo que tienen y de la forma de éste, podemos encontrar cinco tipos de neumáticos:

- Neumáticos deportivos. Este tipo de neumáticos, tal y como su nombre indica, suelen venir montados en motos de diseño y prestaciones deportivas. Tienen una temperatura de funcionamiento relativamente elevada y presentan pocos dibujos. La goma con la que se fabrican es blanda, lo que acorta su vida útil.

- Sport touring. Para aquellos que no quieren renunciar a las prestaciones de los neumáticos deportivos pero que buscan un producto más duradero (por sus gomas de dureza media) y que pueda emplearse en prácticamente todo tipo de condiciones meteorológicas con seguridad.

- Touring. Fabricados con gomas duras, muestran gran cantidad de dibujo, lo que los hace muy seguros sobre pavimentos mojados. Es la elección adecuada si solemos utilizar nuestra moto en carretera.

-Trail o mixtos. Diseñados para aquellas motos que son capaces de salir del asfalto y rodar sobre caminos de tierra. Se caracterizan por tener dibujos muy anchos, lo que hace que su adherencia en carretera, aunque todavía buena, sea menor a la del neumático Touring.

- Cross o todo terreno. Para aquellos que transitan prácticamente todo el tiempo sobre terrenos no asfaltados (pistas de tierra, caminos…). Su estructura se caracteriza por disponer de tacos anchos para lograr la máxima eficiencia fuera de la carretera -de hecho, su uso en estas vías no está recomendado-.

¿Tienes ya claro qué tipo de neumáticos de moto necesitas? Y, con respecto al seguro, ¿también lo tienes claro? A la hora de elegir tu Seguro de Moto MAPFRE también es recomendable que tengas claro el tipo de uso que van a hacer de tu dos ruedas y consultes a nuestros agentes cuál es el seguro que más se ajusta a este modo de circulación.



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