Todo lo que hay que saber sobre la normativa Euro 4 para motos

Publicado por CanalMOTOR, 26 Abr 2016

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Todo lo que hay que saber sobre la normativa Euro 4 para motos

La normativa Euro 4 para motos ya está en vigor. Desde el 1 de enero de este año, los fabricantes habrán de demostrar que sus nuevos modelos de moto cumplen con los parámetros recogidos en esta nueva normativa. ¿Cuáles son? ¿Cómo nos afecta a los moteros? Te desgranamos todo lo que hay que saber sobre la normativa Euro 4 para motos.

A principios de los 90, la Unión Europea, con el objetivo de reducir el impacto de las emisiones de los vehículos en la contaminación, estableció una nueva normativa en materia medioambiental más exigente para la industria de la automoción. Así nació la normativa Euro, una reglamentación que establece fases para lograr la mejora de las emisiones en todos los vehículos a motor. En enero de 2016 empezaba una nueva fase de la normativa que afectará, no sólo a emisiones sino también a otros aspectos técnicos. ¿Sabes todo lo que hay que saber sobre la normativa Euro 4 para motos?

Desde que en 1999 la normativa Euro 1 empezase a aplicarse a los vehículos de dos ruedas, los fabricantes han vivido dos actualizaciones de la misma (en 2003 y 2006), cada una, más restrictiva que la anterior en materia de emisiones. Especialmente, se hacía hincapié en las emisiones de Monóxido de Carbono y en las de hidrocarburos sin quemar (como puede ser el aceite de los motores de dos tiempos o la gasolina que sale del tubo de escape cuando el motor está frío). Con la llegada de 2016, entramos en una nueva fase denominada Euro 4 que, de momento, sólo afectará a las motocicletas (los ciclomotores tienen un año más de moratoria y no deberán pasar de Euro 3 a Euro 4 hasta 2017).  

 

 

Euro 4 supone un auténtico reto para los fabricantes, puesto que exige que todos los nuevos modelos de motos sean capaces de emitir un 56% menos de CO y un 50% menos de hidrocarburos sin quemar que lo que hacían con Euro 3. Unas cifras que ponen en jaque muchas de las tecnologías que actualmente se siguen utilizando en los vehículos de dos ruedas, como por ejemplo el motor de 2 tiempos, y que obligarán a los fabricantes a hacer cambios en la mecánica de las motos para introducir más elementos que limiten la contaminación (catalizadores, sondas…) y que hagan un diagnóstico del motor (será muy difícil controlar todo sin un sistema de inyección, así que se augura la sustitución de los carburadores por sistemas de inyección electrónica).

Además, paralelamente a las nuevas políticas de emisiones, se establecen nuevas exigencias en relación a los sistemas de frenada que los vehículos incorporan de serie. Así, todas las motos de más de 125 c.c. deberán incorporar sistemas de freno con ABS, mientras que las motos de hasta 125 deberán disponer de sistemas de frenada combinada (CBS) obligatoriamente.

Por suerte, ahora que tenemos claro todo lo que hay que saber sobre la normativa Euro 4 para motos, también sabemos que no habrá nada que afecte a los Seguros de Moto. ¿Terceros, Terceros ampliado o todo riesgo? ¿Cuál es el tuyo?



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