Las motos más robadas en España

Publicado por canalMOTOR, 27 Abr 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Las motos más robadas en España

A pesar de que el robo de motocicletas y ciclomotores ha descendido considerablemente en los últimos cinco años, por desgracia, fuentes del Ministerio de Interior apuntan que cada ocho minutos una moto es robada en nuestro país. Pero ¿qué modelos son los favoritos de los cacos? ¿Qué fechas del año son más susceptibles a este respecto? Conoce algunas de las motos más robadas en España

Como era de esperar, las grandes urbes españolas, sobre todo, Barcelona, Málaga y Madrid son las localidades en las que se producen más robos de motocicletas al año; muchos de estos, con el fin de su venta en mercados secundarios para la venta de piezas y repuestos. Por este motivo, y en líneas generales, las motos más robadas en España suelen coincidir también con las más compradas. Aunque las clasificaciones a este respecto son algo confusas, todo apunta a que las Scooters son los modelos en los que más se fijan los ladrones de motocicletas: la Honda Scoopy, señalan algunos rankings, ocupa el mayor porcentaje de robos en nuestro país. Le siguen la Yamaha T-Max y la Kawasaki Z. Por su parte, la Yamaha X-Max se sitúa en la cuarta plaza por delante de las BMW GS. Otros de los modelos más deseados por los ladrones son las Yamaha YZF R1 Cygnus y Neos, SYM Symphony y la Honda Vision.

Aunque es imposible prever si nos van a robar la moto, los índices de robos muestran que es julio el mes en el que se registra un mayor número de sustracciones: en este mes se registran el 16% de los robos, seguido de abril con un 13%. Por otro lado, el mes de mayo parece ser la época en que los ladrones bajan más guardia, ya que los robos de motos descienden hasta un 10%.

¿Dónde se roban más motos?

Por comunidades autónomas, Cataluña encabeza el listado con un 87% de los robos de motos que se producen en nuestro país. Una cifra bastante alarmante si la comparamos con el resto de comunidades: Madrid acumula un 7% seguido de la Comunidad Valenciana y Andalucía que acumulan un 2% cada una, mientras Murcia es la quinta comunidad con más robos, con el 1%.

 

 

Medidas para evitar que te roben la moto

Por desgracia, las probabilidades de recuperar una moto robada en España son bastante pocas. Por eso, conviene ser prevenido y poner en práctica una serie de consejos para intentar mantener tu moto libre de las miradas de ladrones:

- No te confíes con las paradas de corta duración. Si no vas a utilizar ningún sistema antirrobo en este breve espacio de tiempo, al menos bloquea la dirección de la moto antes de quitar las llaves.

- Utiliza un sistema antirrobo. Aparca la moto en zonas habilitadas para ello y, si existen, ánclala a un elemento fijo desde el chasis o las ruedas. Existen diferentes sistemas antirrobo en el mercado entre los que destacan los candados en forma de U, las cadenas o los candados de disco. Además, algunos sistemas antirrobo incluyen alarmas sonoras que se activan con el movimiento de la moto. 
 
- Incluye sistemas de localización GPS. Es muy útil para localizar tu moto en caso de robo, ya que puedes conocer su ubicación exacta en ese mismo momento. Es importante localizar la moto lo antes posible para evitar el desguace destinado a la venta de piezas en el mercado negro.

- No estaciones la moto en lugares con escasa visibilidad o solitarios. Los ladrones elegirán motos que se encuentren en calles o zonas poco transitadas para evitar que otras personas alerten a la policía.

- No dejes la documentación oficial del vehículo dentro del baúl o la guantera. En caso de robo, es una información necesaria para formalizar la denuncia.

Estos son algunos consejos que puedes poner en práctica para ponerles las cosas difíciles a los ladrones. Recuerda que la mejor precaución para evitar disgustos es contar con un Seguro de Moto MAPFRE con una cobertura de robo que te permita disfrutar con plena tranquilidad sobre tus ruedas.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos