¿Qué es el chattering?

Publicado por canalMOTOR, 04 May 2016

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¿Qué es el chattering?

Habrás oído a muchos pilotos de motos (especialmente de Moto GP) quejarse, en las entrevistas post clasificación, o después de las carreras, de haber sufrido chattering… Y a lo mejor te has preguntado qué problema es ése que han tenido. Pues vas a dejar de tener esa duda, te lo contestamos ahora mismo.

Básicamente el chattering es una vibración muy fuerte que se produce en el tren delantero y, aunque también puede ocurrir en el trasero, es más frecuente en el primero. Este “castañeo” (traducción de la palabra inglesa chatter) aparece como un efecto rebote cuando el piloto frena y entra en una curva, entonces -en ese momento- se genera una onda de resonancia en los componentes de la amortiguación y el freno, y en la carcasa de los neumáticos. Este problema se asocia a la rigidez del chasis, su relación con la horquilla delantera y sus reglajes y al neumático, fundamentalmente al delantero, aunque, como comentábamos, a veces también pasa con el trasero.

Aunque los pilotos de Moto GP son los que más se quejan de haberlo sufrido, la realidad es que puede darse en otras cilindradas porque este problema, que se da en las motos, no se produce por la potencia de las mismas, aunque lo que parece es que es ocurre en mayor número de casos en máquinas de más peso y con neumáticos más anchos.

Curiosidades sobre el chattering y cómo evitarlo

El primer caso que se conoce de este fenómeno ocurrió hace tres décadas, cuando Freddie Spencer comprobó una pérdida de agarre en su neumático delantero y la posterior vibración al intentar forzar su moto en velocidad y al ir a frenar. Desde entonces, es un problema que se ha mencionado en relación a muchos pilotos, equipos y en muchas circunstancias.

Sin duda, el chattering es uno de los principales obstáculos a los que se deben enfrentar los pilotos y que, sin duda, puede modificar su conducción. Y no es sólo por un tema de ganar o no, o de hacer mejores tiempos, también es por una cuestión de seguridad; una vibración a esas velocidades puede desestabilizar y hacer que el piloto termine en el suelo.

 

 

Para tratar de evitarlo, los expertos recomiendan que, en lugar de frenar duro al llegar a la curva y transferir el mayor peso a la rueda delantera, al mismo tiempo que se necesita generar fuerza de giro, los pilotos deben hacer la mayor parte de la aproximación con la moto en posición vertical, para luego inclinarla y hacer el giro sin transferir demasiada carga.

Por otro lado, a nivel mecánico y técnico, los equipos también han incluido una serie de cambios para tratar de evitar el chattering. Entre ellos, destacamos los siguientes:

- Modificar la rigidez del tren delantero, mediante la alteración de la presión del neumático (aumentar o disminuir la presión)

- Alterar el volumen de vibración de la rueda delantera con un segundo disco de freno, o llenando de plomo uno de los ejes.

- Asegurarse de que la compresión de gas en el interior de los tubos de la horquilla no está haciendo demasiado rígida la suspensión delantera.

¿Un problema real?

Esto que te hemos contado es la teoría mecánica de lo que es el chattering, aunque hay personas que opinan que es una excusa que muchos pilotos utilizan cuando no han hecho una buena clasificación o carrera. Nosotros queremos saber tu opinión. ¿Tú qué crees? ¿Piensas que es un problema real o que se emplea cuando se necesita una excusa? ¿O las dos teorías podrían ser verdad? Cuéntanos.

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