Conoce el efecto giroscópico en moto

Publicado por canalMOTOR, 05 May 2016

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Conoce el efecto giroscópico en moto

El efecto giroscópico en las motocicletas es aquel que permite que la moto se mantenga recta y en equilibro a partir de que alcanza los 30 kilómetros por hora. El efecto giroscópico tiene lugar cuando a la rueda, que sigue un movimiento rotacional alrededor de su propio eje con una velocidad angular, se la fuerza a girar también según otro eje con una nueva velocidad angular. Conoce el efecto giroscópico en moto.

El efecto giroscópico presenta por tanto dos propiedades fundamentales: la inercia giroscópica o rigidez del espacio y la precesión, que es la inclinación del eje en ángulo recto, ante cualquier fuerza que tiende a cambiar el plano de rotación. Como curiosidad, señalar que el efecto giroscópico es un fenómeno que no afecta solamente al mundo del motor, sino que estas propiedades se manifiestan en todos los cuerpos en rotación, incluida la Tierra.


De esta manera, el término giroscópico se aplica a objetos esféricos, o en forma de disco, montados sobre un eje, de forma que puedan girar libremente en cualquier dirección. Éste fenómeno físico puede observarse fácil y cotidianamente en peonzas, o monedas lanzadas a rodar, por ejemplo. Aunque, por supuesto, cualquier objeto giratorio funciona en cierto modo como giróscopo.

Efecto giroscópico en las motos

El efecto giroscópico en las motocicletas es el responsable de conseguir que la moto se mantenga recta y en equilibrio una vez se alcanzan los 30 kilómetros por hora. De esta manera, si la motocicleta circula a una velocidad menor, será el conductor de la misma, y no el vehículo en sí, el que deberá mantener la motocicleta en equilibrio mediante sus propios movimientos. Se trata, por tanto de un efecto que permite que las ruedas, que conservan el ángulo de inclinación, sean las responsables de que una motocicleta no se caiga al suelo por la gravedad en una gran inclinación.  

 

 

A nivel físico el efecto giroscópico se dará cuando la rueda de las motocicletas, que sigue un movimiento rotacional alrededor de su propio eje, se la obliga a girar también según otro eje que no es el suyo. Este efecto se dará siempre sobre tres cuerpos en movimiento de la moto: las dos ruedas y el cigüeñal del motor. En este sentido, la clave no radica en si el motor es de cuatro tiempos o dos, de gasolina, diésel o eléctrico, sino el hecho de que todos los motores generan un movimiento circular en una transmisión mecánica que termina en un eje donde se sitúa el piñón, la polea o una cruceta para la transmisión secundaria.

Pero, sin duda, la idea fundamental para dar respuesta a una de las preguntas típicas de examen de moto es que sólo a partir de los 30 kilómetros es cuando comienza a funcionar el efecto giroscópico en las motocicletas. Recuerda que tan importante es conocer los fundamentos de este fenómeno físico, como contar con las mejores protecciones sobre tus dos ruedas. Los Seguros de Moto MAPFRE ofrecen las garantías más completas, dependiendo de la amplitud de coberturas que necesites para disfrutar con total seguridad de tus paseos en moto.



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