Qué es el shimmie y cómo corregirlo

Publicado por canalMOTOR, 07 May 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Qué es el shimmie y cómo corregirlo

Un fenómeno desconocido para muchos pero que puede provocar serias consecuencias; saber qué es el shimmie y cómo corregirlo puede evitarte algún que otro susto cuando están conduciendo tu moto. Eso sí, debes tener en cuenta que no se trata de un hecho que afecte por igual a todas las marcas y modelos y que depende de muchos factores que debes tener en cuenta.

Lo primero que debes saber es que un shimmie se produce, fundamentalmente, cuando hay una dirección excesivamente cerrada, un tren delantero demasiado ligero, o una mala combinación de neumáticos.

Este efecto se produce en aceleración y para corregirlo es muy importante que cargues peso delante. Otro de los factores que influye es el firme por el que circulas, si es irregular es muy probable que se acentúe aún más. Es muy importante que tengas en cuenta a la hora de saber qué es el shimmie y cómo corregirlo que se trata de una cuestión de geometría. Se trata de una oscilación del tren delantero que provoca, primero, la pérdida de control de la moto y, posteriormente, un descenso de la capacidad de frenada de la misma.

Se produce debido a la poca carga del tren delantero, pero esto puede venir determinado por varios factores, uno de ellos es que la rueda sufra fuerzas que intenten devolverla a una posición de reposo, vertical y alineada con el neumático trasero. El problema surge porque la rueda tiene inercias y cuando las fuerzas desaparecen, las ruedas continúan teniendo oscilaciones que no se pueden detener por nuestros brazos, puesto que estos no son rígidos. Cuando la fuerza es muy grande, estas oscilaciones pueden mantenerse hasta que los rozamientos de la dirección, del aire y de la rueda con el asfalto sean capaces de ir frenándolas.

 

 

Este fenómeno tuvo una gran repercusión durante el pasado Gran Premio de Japón, cuando Casey Stoner perdió el liderato debido a que el shimmie que había sufrido le había dejado sin capacidad de frenado, por lo que se vio obligado a ir saliéndose de la pista, porque no tenía espacio hasta que pudo reincorporarse a la séptima posición. Ahora ya sabes qué es un shimmie y cómo corregirlo, pero para evitar imprevistos con tu moto, no olvides contratar un seguro de motos MAPFRE que velará por ti cuando lo necesites.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos