La importancia de repartir bien el peso en moto

Publicado por canalMOTOR, 06 May 2016

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La importancia de repartir bien el peso en moto

Hay muchas cosas sobre la conducción que se aprenden con experiencia, la importancia de repartir bien el peso en la moto es una de ellas. Muchos motoristas noveles no lo tienen en cuenta, no saben de qué depende, ni lo controlan.

La estabilidad es crucial para conducir una moto con seguridad, no sólo es necesario saber conducir una motocicleta, sino que también hay que saber cómo montarse y la postura adecuada para mantenerse sobre la moto. En este sentido, la importancia de repartir bien el peso en moto es la clave para lograr equilibrio y estabilidad en cualquier trazado y ante cualquier maniobra que realices sobre la moto.

Moto parada y vacía

Las motos en reposo reparten el peso entre sus dos ruedas, dependiendo del tipo de moto y su diseño, este reparto será o no equitativo entre la parte delantera y la trasera. En todo caso, el equilibrio no se ve comprometido, ni tampoco la estabilidad.

Moto parada, pero con motorista ya preparado

Cuando te montas en la moto, tu peso modifica este equilibrio y, por tanto, el reparto de pesos cambia. Es importante utilizar el manillar de la moto para conducir y colocar las manos, pero no para sujetarse a la moto. Las piernas deben hacer esa función de sujeción necesaria al ir montado en moto, pero no las manos ni los brazos que deben quedar relajados y suaves para conducir.

Moto en marcha y con su motorista disfrutando

Cuando la moto está en marcha, las modificaciones en el peso son constantes. Dependiendo de la maniobra y la situación, el peso se reparte del eje de delante al de detrás y al contario, incluso hay ocasiones en las que todo el peso puede estar sobre uno sólo de los ejes. Al acelerar, el peso pasa a la rueda trasera, más cuanto más velocidad imprimas a tu moto. Por el contrario, al frenar, el efecto es el inverso.

 

 

Teniendo en cuenta estas tres situaciones, es evidente que durante la marcha es cuando más cuidado debes tener para que el peso no te juegue una mala pasada y te vayas al suelo, en el mejor de los casos, o sufras un accidente, en el peor.

- No aceleres de forma brusca, ya que el peso pasará de forma repentina al eje trasero, de forma que la moto puede perder adherencia en la parte delantera.

- Los frenazos bruscos tampoco son una buena forma de repartir el peso. Debes darle tiempo a la moto a que vuelva diferir el peso a la rueda delantera, para frenar con seguridad y evitando volcar.

- Las curvas también son maniobras en las que el reparto de peso es esencial, así que tómalas con delicadeza y suavidad, manteniendo el equilibrio y permitiendo a la moto repartir el peso y asimilar el cambio.

La suspensión de la moto es la parte mecánica que gestiona el reparto de pesos, se encarga de cambiar la distancia entre ejes, cuando es necesario, o extenderse para que la trasmisión de pesos sea la correcta y la moto mantenga la estabilidad y el equilibrio. Además, las motos cuentan con el efecto giroscópico, que es la fuerza que les permite ser estables durante el rodaje, cuando está en marcha la moto y, por lo tanto, no se caiga para los lados. Sin embargo, al mover el manillar de la moto en uno u otro sentido -girar- este equilibrio se pierde si el peso que encuentre en las ruedas es superior, por lo que para que la moto sea ágil y segura es importante que el peso que soporten las ruedas sea el menor posible.

Con un poco de observación y experiencia, irás comprobando estas teorías y la importancia de repartir bien el peso en moto, adaptando tu forma de conducción y apostando por favorecer siempre, y en todo momento, el equilibrio y la estabilidad, mediante un reparto de pesos adecuados. El Seguro de Moto MAPFRE es siempre el mejor recurso en carretera y a los mandos de tu moto, la seguridad y la protección, además de la asistencia quedan garantizadas.



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