¿Se puede poner una radio en la moto?

Publicado por canalMOTOR, 06 Jul 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Se puede poner una radio en la moto?

La pregunta de si se puede poner una radio en la moto es recurrente en los foros moteros. Lo cierto es que es posible escuchar música e incluso la radio mientras se viaja en moto, pero con condiciones.

Hay motos de alta gama que llevan incorporados sistemas que permiten escuchar música, no es una novedad y es un accesorio extra habitual desde hace años. Con la llegada de los dispositivos móviles, wifi y bluetooth, las posibilidades de ponerle banda sonora a los viajes en moto han mejorado, pero no pierdas de vista lo que es legal y lo que no lo es.

El Reglamento General de Circulación lo deja muy claro en su artículo, 18.2:

“Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores”.

“Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado)”.

No hay lugar a las dudas por seguridad y para evitar importantes multas, olvídate de escuchar con cascos música en tu moto. Además, muchos motoristas aseguran que es una experiencia muy poco agradable y que no resulta nada recomendable por lo que se entiende perfectamente que sea una opción prohibida de forma expresa.

Existen otras posibilidades para que puedas oír la radio o música en tu moto, aunque todos tienen sus pros y sus contras, y merece la pena que los valores antes de decantarte por uno:

   1. Sistemas de sonido externo

Existen desde hace tiempo para adaptarse a muchos tipos de moto, especialmente para las Gran turismo y actualmente han mejorado mucho, gracias a las nuevas tecnologías. No obstante, suelen ser sistemas bastante poco cómodos, pesados y no muy fáciles de manejar y acoplar con seguridad a la moto. El problema principal suele ser la falta de potencia y la poca resistencia y durabilidad de los equipos. Ten en cuenta que los sistemas de sonido externo están sometidos tanto a las condiciones climatológicas externas: sol, lluvia y humedad; como en caso de caída, a golpes y roturas. Por otra parte, como son equipos externos tienen que lograr que la música suene a gran volumen, sin perder calidad para que puedas oírla a través del casco y con los ruidos propios de la conducción.

   2. Cascos homologados

Esta es una opción legal y segura para poder escuchar música o radio cuando conduces tu moto. No es sin embargo, una alternativa económica. Existen en el mercado cascos con sistemas de altavoces integrados que se pueden conectar mediante wifi o bluetooth con dispositivos móviles de reproducción de música, incluso con tu Smartphone. Los fabricantes de estos cascos garantizan y aseguran que se tratan de cascos legales y de acuerdo con la normativa vigente, por lo que es imposible que te multen llevando uno de estos cascos homologados y con altavoces incorporados.

   3. Intercomunicadores

La legalidad, experiencia y comodidad de los intercomunicadores les hace ser la forma más recomendable para oír música, la radio o a tus compañeros de viaje, cuando vas en tu moto. Los intercomunicadores actuales funcionan igual que los altavoces. Hay una gran oferta de intercomunicadores en el mercado, por lo que es importante que tengas en cuenta qué buscas, los más avanzados son los que incorporan las funciones de radio y música, pero es también importante que valores el sistema de carga, el alcance, la autonomía y el tipo de conexión. Por supuesto, elige siempre intercomunicadores homologados.

Si la música forma parte de tu vida o eres aficionado a la radio, ahora ya sabes cómo puedes disfrutarla también sobre tu moto y ponerle banda sonora a tus rutas. Recuerda siempre primar la seguridad y sólo usar dispositivos homologados, aunque tu Seguro de Moto MAPFRE incluye cobertura de Defensa Jurídica, las impudencias pueden costarte muy caras tanto en sanciones económicas como en daños materiales y personales.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos