Diferencias entre las motos con motor de 2 tiempos y motor de 4 tiempos

Publicado por canalMOTOR, 08 Jul 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Diferencias entre las motos con motor de 2 tiempos y motor de 4 tiempos

En el mercado podemos encontrar motos de dos tipos: con motor de 2 tiempos o con motor de 4 tiempos. A continuación explicamos las principales diferencias entre uno y otro, así como sus ventajas y puntos débiles.

A grandes rasgos podemos decir que el motor de 2 tiempos funciona produciéndose una explosión por cada vuelta que el pistón realiza al cigüeñal. Sin embargo, en el caso del propulsor de 4 tiempos, se produce una explosión cada dos vueltas.

En la actualidad, los motores de 4 tiempos son mucho más populares que los de 2 tiempos, dado que como veremos a continuación, son más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Hoy en día sólo encontramos motores de 2 tiempos en aquellos ciclomotores con potencia reducida o determinados modelos de enduro o motocross.

   Motor de 2 tiempos

La composición y el funcionamiento de los motores de 2 tiempos es mucho más sencillo que en el caso de los propulsores de 4 tiempos. A pesar de ello, este tipo de motor necesita que el combustible pase por todas las partes del ciclo y que se mezcle con aceite para poder lubricar. Durante el proceso, el aceite se quema, lo que influye en el fuerte olor que se desprende y en la mayor contaminación. Además, en los motores de 2 tiempos, parte del carburante se desperdicia, ya que no llega a explosionar.

El mayor régimen de giro que deben experimentar los motores de 2 tiempos provoca un mayor desgaste, aunque como contrapartida son más económicos de fabricar y su mantenimiento es menor que en el otro caso que nos ocupa.

Los únicos pasos que realiza un ciclo de 2 tiempos son admisión -compresión y combustión- escape. Esta sencillez en el funcionamiento provoca que el motor gire mucho más rápido que uno de 4 tiempos y que su nervio proporcione mucho más rendimiento en la aceleración.

En el caso de que conduzcas una moto con un motor de 2 tiempos, recuerda que, dado que el aceite se mezcla con la gasolina, es fundamental controlar de forma regular el nivel del lubricante.

   Motor de 4 tiempos

Al contrario que en un motor de 2 tiempos, en éste la gasolina y el aceite no entran en contacto. Este tipo de propulsores está compuesto por una mayor cantidad de piezas, como por ejemplo un cilindro, una biela, una bujía, dos válvulas, un cigüeñal y otros componentes complejos que favorecen su correcto funcionamiento.
El mecanismo de estos motores puede parecer sencillo a simple vista, aunque dado que en su interior se separa la zona de lubricación de la de combustión, para introducir la gasolina y el aceite por separado, son necesarios algunos pasos más para que funcione a la perfección.

Teniendo en cuenta que los propulsores de 4 tiempos ofrecen un menor rendimiento y eficiencia, los puntos fuertes son diversos. Entre las principales ventajas hay que destacar el considerable ahorro en aceite, que no llega a quemarse en la explosión, por lo que en este caso no será necesario controlar tan regularmente el nivel del mismo. Esto provoca también una consecuencia directa en la reducción del olor y las emisiones contaminantes al entorno.

Su mecánica incluye una estructura más compleja, para conseguir que las diferentes tareas no se solapen y conseguir un uso más eficiente del combustible, sin llegar a desperdiciarlo lo más mínimo.

Conociendo las principales diferencias entre las motos con motor de 2 tiempos y motor de 4 tiempos, ¿por qué opción te decantas? A la hora de desplazarte sobre las dos ruedas, no sólo es importante valorar el respeto medioambiental, el gasto en combustible o aceite, así como el coste para reparar el motor en caso de avería. No olvides contratar un Seguro de Moto MAPFRE que te ofrece todas las coberturas necesarias para que tus desplazamientos estén 100% protegidos. Infórmate sin ningún compromiso de la póliza que mejor se adapta a tu estilo.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos