Basculante de moto monobrazo o doble

Publicado por canalMOTOR, 26 Jul 2016

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Basculante de moto monobrazo o doble

Las piezas de las motos de competición son un elemento esencial y la elección por unas u otras puede dar con la diferencia suficiente para llegar a la victoria en pista. Una de las cuestiones que más debate trae es el tipo de basculante de moto a usar y el dilema entre monobrazo o doble. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de uno y otro?

El basculante es la parte de la moto que une la rueda de atrás a la estructura y el chasis. Es una pieza esencial, ya que ofrece pistas sobre el comportamiento de la rueda trasera, algo fundamental sobre todo en el mundo de la competición, donde la conducción se controla al milímetro.

El diseño de los basculantes que usamos a día de hoy en su mayoría poco han cambiado con respecto a los primeros que se empezaron a fabricar, allá por la década de los 50. Aunque en todo este tiempo, ha habido reinvenciones y revisiones, el basculante doble que en su día inventara la Norton Featherbird es el más habitual, frente a los basculantes de tipo monobrazo. Pero ¿en qué se diferencian?

Basculante monobrazo

Aunque ya aparecían en algunos tipos de Scooter o minimotos, lo cierto es que no se incorporarían en los vehículos de dos ruedas de competición hasta las motocicletas Elf. Su inclusión en una moto tiene una serie de características, además de la estética, frente a su análogo de doble brazo: un basculante de monobrazo permite un rápido y fácil cambio de la rueda trasera, además de regular de manera sencilla la cadena transmisora del par, en caso de que lo sea. Además, su incorporación a la moto permite el ahorro de peso, e incrementa, a su vez, la rigidez torsional al mismo tiempo.

Algunas de las marcas que lo usan son Ducati, Honda, BMW, MV Augusta…

Basculante de doble brazo

El basculante de dos brazos, también llamado asimétrico, es el que se ha usado más. Ya sea por tradición, eficiencia, o incluso estética, suele ser la opción favorita de los fabricantes. Suelen estar forjados en acero, aluminio, y se atornillan normalmente al motor como parte del chasis, para absorber todos los esfuerzos posibles. No obstante, la deformación que presentan está directamente relacionada con la naturaleza y la rigidez que tenga el eje de la rueda, y la opción de anclaje que haya escogido el fabricante.

Así son los basculantes de moto monobrazo o dobles en resumen. Sea cual sea tu moto, estamos seguros de que quieres darle los mejores cuidados: para ello, cuenta con las coberturas de los Seguros de Moto MAPFRE que te ofrecen el respaldo de su larga experiencia profesional con la cercanía y la proximidad de sus agentes.



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