Repasamos los 70 años de Vespa

Publicado por canalMOTOR, 12 Ago 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Repasamos los 70 años de Vespa

La mítica moto Vespa se ha hecho septuagenaria conservando todo el carisma que le alzó como símbolo de Italia y sabiendo cautivar a las nuevas generaciones como si no pasaran los años. Queremos celebrar esta fecha tan especial para la legendaria moto: repasamos los 70 años de Vespa.

La gran testarudez de Enrique Piaggio motivó la aparición de la motocicleta. El empresario ansiaba un producto de bajo coste y precio asequible para reanimar sus fábricas toscanas, destrozadas por la II Guerra Mundial. Para el cometido se sirvió de la agudeza de un ingeniero aeronáutico, Corradino D’Ascanio, que engendró una moto de trasmisión directa y chasis monocasco autoportante, con el cambio en el propio manillar y un brazo de apoyo para las ruedas.

El nombre de semejante novedad saldría del propio Piaggio, que al ver el prototipo MP6, de amplia parte central y cintura estrecha, exclamó con gran convencimiento: ¡Parece una avispa!”. Y con este apelativo, Vespa, fue patentada un 23 de abril de hace 70 años.

Ahora que ya conoces el inicio de este símbolo; repasamos los 70 años de Vespa dándote a conocer algunos hitos:

- La primera Vespa en salir al mercado fue de 98 cc. Este primer modelo se comerciaría en dos versiones: la básica, con un precio de 55.000 liras, y la superior, con un coste de 6.000 liras extra. Sin embargo, pronto sería reemplazada por la variante 125. Ésta cosechó un éxito tan grande que en sólo cinco años se otorgaron licencias para su fabricación fuera de Italia, y bastó una década para que la motocicleta fuese fabricada en 13 naciones distintas, España entre ellas, para llegar a venderse en más de 100 países.

- Tamaña fama no podía estar exenta de plagios. La rusa Isvetja fabricó la motocicleta Viatka de 150 cc, casi idéntica a la italiana, pero no pudo con el éxito de la Vespa, como tampoco ha podido la Lambreta, su eterna rival.

- Las versiones de Vespa no han parado de crecer con el tiempo, y no sólo por obra y gracia de Piaggio, sino por los muchos entregados mecánicos, que mostraban así su pasión por la moto: encontramos versiones militares, con sidecar, o incluso vehículos específicos para alguna película (el éxito de Vespa fue tan grande que la moto protagonizó más de un film de renombre).

- Desde su lanzamiento han sido más de 150 los modelos vendidos por la marca, contando variantes y variaciones. La última novedad, la aparecida hace escasos tres años: la Vespa 946.

 

- Son millones las personas que se han asociado para compartir su afición por este emblemático vehículo. En España destaca el Vespa Club Lleida. A nivel internacional cabe señalar como uno de los eventos más importantes en relación a esta moto el Vespa World Days, que, desde 2006, reúne anualmente a diversos Clubs Vespa de distintos países. La última cita tuvo lugar en junio, en Saint Tropez.

El éxito de Vespa, según sus seguidores, puede resumirse en una palabra: libertad. El vehículo vino a ofrecérsela a la población italiana, sumida en el duro periodo de posguerra, gracias a una movilidad individual nunca vista gracias a la sencillez de su conducción y a lo ergonómico de la motocicleta.

Su practicidad, sumada a su bajo precio, hizo que la población en general la deseara, incluidas las mujeres que veían como podían usarla sin dificultad incluso con falda. De hecho, Piaggio se centró mucho en las mujeres y su primer anuncio fue protagonizado por una joven.

Tras este repaso de los 70 años de Vespa seguro que te han entrado ganas de hacerte con algún modelo de esta increíble moto, o tal vez ya eres poseedor de una y has podido reafirmarte en tu pasión.

Recuerda que sea cual sea la moto que utilices, lo principal es asegurar el vehículo con una buena póliza que te ofrezca las prestaciones más destacadas del mercado. Tu Seguro de Motor MAPFRE te otorga las mejores garantías, propias de una compañía líder en el sector, con años de experiencia.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos