5 mitos sobre el uso del casco

Publicado por canalMOTOR, 02 Sep 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

5 mitos sobre el uso del casco

Es hora dejar a un lado los 5 mitos sobre el uso del casco que te ponen en riesgo cuando vas a los mandos de tu motocicleta y de adoptar hábitos verdaderos de seguridad y protección, el primero: usar siempre casco.

El casco puede salvar la vida de un motorista, no hay duda sobre esta realidad, sin embargo, tanto la DGT como expertos en seguridad vial, aseguran que aún hay falsas creencias respecto al uso de este accesorio que alejan a los conductores de moto de su uso, poniéndoles en serio peligro.

No faltan informes, encuestas y estadísticas que validen el uso del casco como imprescindible cuando se viaja en moto. Disminuye el riesgo de morir en un accidente y su uso minimiza las consecuencias en un siniestro para el motorista, por ello, es absurdo valerse de falsas creencias y mitos como excusa para no usarlo siempre.

   1. No te deja ver

Aún es fácil escuchar a personas asegurar que el uso del casco les impide ver correctamente, disminuyendo la visibilidad, pero la ciencia desmonta esta excusa, ya que la visión periférica de los humanos es de unos 180 grados y según los estándares de seguridad internacionales, los cascos deben permitir 210 grados de visibilidad, así que puedes estar tranquilo respecto a tu capacidad de ver, mientras llevas casco puesto. Como último detalle, para los más incrédulos, apuntar que el 90 por ciento de los accidentes de motor ocurren en un rango de visibilidad inferior a los 180 grados y el resto suelen ser colisiones traseras, por lo que la falta de visibilidad frontal que provoca el uso del casco -según algunos-, nunca es causa de accidente en ningún caso.

   2. No puedes escuchar los sonidos que te rodean

Derivada de la excusa anterior sobre el casco, hay muchos motoristas que aseguran que el uso del casco les aísla, no permitiéndoles escuchar los sonidos de la carretera y del tráfico, lo que les hace ser mucho más vulnerables en la circulación y les pone en serio peligro. Pero lo cierto es que esta no es una percepción real. Aunque es cierto que el uso del casco reduce el sonido ambiente que percibe el motorista, no es ni mucho menos una disminución peligrosa y, por el contrario, también es cierto que protege los oídos de la acción del viento, especialmente cuando se superan los 100 kilómetros por hora.

   3. No es cómodo

Puede que hace décadas los cascos no fueran elementos especialmente cómodos por su peso y su diseño, pero hoy en día, los nuevos materiales permiten la fabricación de cascos ligeros en los que la comodidad es prioritaria, junto con la resistencia y la seguridad, por lo que son piezas ligeras y que no molestan en absoluto a los conductores. La clave está en elegir cascos del tamaño adecuado al usuario y apostar por los últimos materiales en llegar, como la fibra de carbono que te ofrecen resistencia y dureza con el mínimo peso y el máximo diseño.

   4. No permite la transpiración y en verano, dan mucho calor

Este mito es todavía muy fácil de escuchar, especialmente en verano, el argumento de que el casco recalienta el cráneo es muy utilizado por algunos motoristas como excusa para no ponérselo y circular con total riesgo para su integridad. Aunque es cierto que en según qué condiciones: altas temperaturas, horas centrales del día, verano, atascos, polución… el motorista puede tener la sensación de que el casco le da calor, pero la realidad es que el efecto del casco es justo el contrario, ya que los cascos incluyen una protección de espuma de poliestireno que resulta tremendamente útil para aislar la cabeza del calor y evitar que este se transmita de la parte externa del casco -carcasa- a la cabeza del motorista.

   5. No es necesario para circular a bajas velocidades

Aun son muchos los que mantienen que el casco -a pesar de su obligatoriedad siempre- no es necesario ni útil en ciudad, es decir, cuando se circula a velocidades bajas. Los motoristas que sostienen este falso mito aseguran que a baja velocidad y en vías urbanas, la conducción es segura sin casco en moto. Las estadísticas y la experiencia contradicen, sin embargo, esta creencia convirtiéndolo en una falsedad: 7 de cada 10 accidentes se producen en las vías urbanas.

Estos son los 5 mitos más extendidos y populares sobre el uso del casco que pretenden mantener a los motoristas lejos del hábito y la obligatoriedad de usar siempre el casco, y que les alejan de forma definitiva de la seguridad y la protección que, sin excepciones, procura el casco siempre. El Seguro de Moto MAPFRE completa tu apuesta definitiva por la seguridad, procurándote, más allá de las coberturas obligatorias, aquellas que se adaptan a tu uso concreto de la motocicleta y a tus necesidades específicas.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos