Errores más comunes de los motoristas principiantes

Publicado por canalMOTOR, 07 Sep 2016

Errores más comunes de los motoristas principiantes

Los motoristas más experimentados fueron alguna vez novatos a los mandos de una motocicleta; de ellos, se pueden aprender para evitar accidentes, caídas y golpes. Sabiendo cuáles son los errores más comunes de los motoristas principiantes, podrás evitarlos.

La experiencia es un grado, pero sólo conduciendo tu moto vas a poder adquirirla, así que no te preocupes, se precavido y respeta las normas de circulación, y si quieres contar con una ayuda extra, descubre en qué se equivocan habitualmente los motoristas principiantes y gánale  la partida a la falta de experiencia, evitando los errores de otros.

   1. La velocidad

Sentir la velocidad es una de las experiencias que los motoristas destacan como única, por lo tanto, es comprensible que los principiantes busquen esta sensación nada más montarse en su moto. Sin embargo, nunca es una buena idea saltarse los límites de velocidad establecidos, mucho menos siendo principiante, ya que las consecuencias, al margen de multas y sanciones, pueden ser muy graves. Es mejor que apuestes por un disfrute seguro y a largo plazo de tu nueva condición de motorista.

   2. No dar importancia al casco

Problemas de presupuesto y falsos mitos sobre el uso del casco, pueden alejar a los motoristas novatos de la seguridad de elegir un casco en consonancia a sus necesidades. Es importante valorar el casco como un elemento principal de seguridad sobre una moto, debes elegir un casco seguro, homologado, adaptado a tu talla y al uso que vayas a hacer de él. No es un accesorio recomendable, ni un complemento estético, recuerda siempre que el casco puede salvarte la vida. No escatimes al elegir tu primer casco.

   3. Improvisar al coger las curvas

De entre las maniobras más complicadas para un inexperto motorista, suele estar, según los expertos, la toma de curvas. Parece divertido y muy sencillo, especialmente cuando se ve en la tele, pero no es cuestión de improvisar; si no tienes claro cómo debes coger o entrar en una curva con tu moto, es un grave error de principiante optar por la improvisación sobre la marcha; mejor infórmate y practica, o las posibilidades de irte al suelo serán bastante elevadas.

   4. Distancias de frenado

Este es un error que muchos motoristas reconocen haber sufrido en sus inicios: no saber prever la frenada, ya que frenar con una moto no es igual que hacerlo, por ejemplo, con un turismo u otro vehículo de cuatro ruedas. Los motoristas expertos recomiendan empezar siempre con frenadas suaves y estar siempre atentos al suelo para tener en cuenta elementos que pueden interferir en la seguridad de la frenada, como pasos de peatones o gravilla en la calzada.

   5. Circular entre carriles

Como el resto de los vehículos, las motos deben circular por el carril derecho y adelantar a los demás, por la izquierda, volviendo al carril derecho lo antes posible. Los principiantes pueden olvidar esta norma y adelantar por el lado derecho al resto de vehículos y circular entre carriles, aprovechando los huecos, especialmente en trazadas urbanos, pero de esta forma ponen en grave peligro su integridad y multiplican las posibilidades de ser arrollados.

   6. El exceso de confianza

No es tan común como otros errores, pero hay veces en las que se detecta a novatos al mando de sus motos que han ganado confianza con demasiada celeridad, la realidad es que conducir una moto es un aprendizaje largo y que lleva su tiempo. No te fíes ni bajes la guardia, si en los primeros días, todo ha ido sobre ruedas; procura seguir con la misma precaución y seguridad y no te dejes llevar por el exceso de confianza, un mal consejero. Continúa ganando práctica y adquiriendo cualidades, disfrutando de tu moto y del aprendizaje.

Conducir una moto es una experiencia que muchos anhelan, pero es importante hacerlo con seguridad, cuando se logra, evitando estos errores típicos de principiante que pueden arruinar tu sueño aún antes de iniciarlo.

La elección del seguro de moto adecuado también es una decisión importante para un motorista, los Seguros de Moto MAPFRE responden a las necesidades de los conductores de moto actuales, ofreciendo al margen de las coberturas obligatorias, asistencias extra de uso cotidiano, de acuerdo con la experiencia y las demandas atendidas de los motoristas.



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios